Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Canal Federal se hace bajo las
condiciones impuestas por Roque

La derrotada en esta puja fue María Julia Alsogaray. En una tensa reunión de gabinete, en la que Menem exigió una solución inmediata, Roque logró fijar su criterio para la firma de los avales. Granillo Ocampo respaldó su posición.

Contratos: La objeción era que los contratos firmados por María Julia se contradecían con el decreto de necesidad y urgencia de la licitación de la obra.

na12fo01.jpg (14328 bytes)

Roque Fernández junto al canciller Guido Di Tella. El titular de Economía consiguió una resonante victoria.Pero no todas fueron rosas.
Recibió críticas de Eduardo Menem por las podas en el Presupuesto 2000.


Por Claudio Zlotnik

t.gif (862 bytes) Finalmente, Roque Fernández le ganó la pulseada a María Julia Alsogaray con el Canal Federal. Tras una áspera discusión durante la reunión de gabinete de ayer, el ministro logró imponer su criterio: que las empresas a cargo de construir el canal reciban los avales oficiales a medida que avancen las obras. La puesta en marcha del canal quedará oficializada hoy mismo en la Casa Rosada por el ministro y los gobernadores Oscar Castillo (Catamarca) y Angel Maza (La Rioja), con la presencia de Carlos Menem. –¿Cómo puede ser que todavía no haya firmado los avales, ministro? Es lo que había prometido. De visible mal humor, ofuscado, Menem reprendió a Roque frente al resto del gabinete.–Hay una traba legal que me impide hacerlo. Mis asesores técnicos, que me acompañan desde 1991, cuando todavía estaba en el Banco Central, me indicaron que existe una falla legal entre el decreto y los contratos firmados con las empresas. Y que en esas condiciones tendríamos problemas jurídicos en el futuro –contestó Roque.–Si la traba la ponen sus asesores, que el ministro los eche y firme los avales para poder empezar las obras –interrumpió María Julia.–La única alternativa es la que vengo planteando: que los avales se vayan entregando a medida que avance la obra –respondió, firme, Roque.El tironeo en el seno del Gobierno por la construcción del Canal Federal ya llevaba tres meses. La objeción de Roque se basaba en que los contratos que María Julia firmó con las empresas constructoras (Techint, Roggio y la brasileña Andrade Gutiérrez) se contradecían con el decreto de necesidad y urgencia en que se apoyó la licitación de la obra. Mientras la norma decía que las compañías recibirían los avales a medida que fueran cumpliendo objetivos, la propuesta de la secretaria de Medio Ambiente era que las empresas recibieran esas garantías de manera incondicional. A los empresarios, los avales les sirven para gestionar los créditos para construir la obra, que cuesta 190 millones de dólares.Página/12 pudo saber que fue decisiva la intervención del ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, a favor de Roque para que Menem aceptara la postura de Economía. “Las mismas compañías que ahora reclaman avales incondicionalmente son las mismas que construyeron cárceles, por 800 millones, bajo las mismas condiciones que ahora plantea Fernández. ¿Cómo se justifica que ahora quieran cambiar de metodología”, preguntó Granillo. “Yo quiero firmar el inicio de las obras mañana mismo”, zanjó el Presidente, aceptando la postura de Roque.Era el broche de una reunión tensa, en la cual el senador Eduardo Menem cuestionó tres puntos del proyecto de Presupuesto 2000, elaborado por Roque: la eliminación del Fonavi, la reducción de los ATN y la suspensión del Plan Trabajar.“Que los 90 millones en gastos reservados pendientes de ejecución vayan para el Plan Trabajar”, ordenó Menem. José Uriburu, el titular de Trabajo, sonrió satisfecho. Fue el otro ganador en la quinta de Olivos.

 


 

RECORTES AL MALBRAN, AL TEATRO CERVANTES Y A LA BIBLIOTECA NACIONALMano de tijera hizo su trabajo en el Presupuesto

Por David Cufré

t.gif (862 bytes) En el 2000, los administradores del Instituto Malbrán deberán agudizar la imaginación para sostenerse con un 7,5 por ciento menos de recursos que este año. El recorte es de 2,2 millones de pesos, suficiente como para encolerizar a los empleados del empobrecido centro de investigación. Ello ocurrirá si el Congreso aprueba la distribución de gastos propuesta por Roque Fernández en el Presupuesto del año que viene, visto bueno que será improbable. El ente de control de los aeropuertos, presidido por Rodolfo Barra, gozará en cambio de un suculento aumento de partidas. De los 29,7 millones asignados este año, pasará a disponer de 61,2 millones. Un incremento del 105 por ciento, el mayor de todos los que la administración menemista otorga a un organismo público.El criterio oficial para distribuir los fondos ofrece algunas otras curiosidades. No fue precisamente la generosidad lo que primó en el caso de las entidades vinculadas a la cultura. Al Fondo Nacional de las Artes se le quitan 2,6 millones, el 28,8 por ciento de los recursos actuales. El Instituto Nacional del Teatro pierde algo menos de 2 millones, el 18,7 por ciento. El Teatro Nacional Cervantes se queda con 588 mil pesos menos, el 14,5 por ciento. La poda en la partida de la Biblioteca Nacional es de 1,4 millón, el 13,5 por ciento. Y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales cede 475 mil pesos.Las universidades nacionales tuvieron algo más de suerte. Salvo la de Buenos Aires, el resto conserva el mismo nivel de recursos que este año y, en varios casos, obtienen leves aumentos. La UBA dispondrá de 294,3 millones, 2 menos que en el ‘99. Esa casa de altos estudios mantuvo en junio pasado un fuerte cruce con el Gobierno, cuando éste quiso podarle 100 millones de pesos de sus partidas. Si el Congreso avala la sugerencia de Roque, es posible que se desate otro conflicto con esa universidad. La razón es que por segundo año consecutivo se excluye la suba de fondos para aumentos del personal. En este caso, es por 120 millones de pesos, que se suman a los 105 que el Ejecutivo no entregó este año. Ese dinero fue comprometido como prenda de cambio de la modificación del régimen laboral.Por provincias, La Rioja y Tierra del Fuego son las únicas que consiguen más recursos. En el caso de la provincia natal del Presidente, el alza es de 34,4 millones, un 4,8 por ciento más que este año, y en el de Tierra del Fuero, la mejora es de 3,7 millones, un 0,5 por ciento.

 


 

Confirman temores por Argentina
El FMI está preocupado

t.gif (862 bytes) Un alto funcionario del FMI confirmó ayer desde Washington la preocupación del organismo por el desvío en las cuentas públicas argentinas. En línea con el informe que anticipó Página/12 el domingo y que será difundido oficialmente el próximo miércoles, el funcionario afirmó: “Nos inquietan las finanzas públicas” en Argentina. Pero aclaró que “no podemos castigar a la Argentina por los problemas que llegaron del exterior”. Por otro lado, el Banco Mundial (BM) aprobó, por primera vez, una garantía de 250 millones de dólares que servirá para gestionar créditos en bancos privados por 1000 millones. Como es habitual pocos días antes de comenzar la Asamblea Anual del Fondo Monetario, uno de los directivos del organismo salió a saciar la ansiedad de la prensa con declaraciones fuertes, pero en estricto off the record. En este caso, el personaje en cuestión, en tren de comentar la situación argentina, aseguró: “Nos inquietan las finanzas públicas, pero en vista de la recesión, el esfuerzo fiscal no puede ser al nivel que nos habría gustado ver en el actual contexto internacional”, aclaró. El domingo último este diario publicó un informe, que se divulgará la semana próxima en Washington, en el que los técnicos del organismo advierten sobre el alto déficit fiscal y de cuenta corriente del sector externo de Argentina. Incluso, alertan que “un déficit fiscal mayor pondría en riesgo el mantenimiento de la Convertibilidad”. El funcionario destacó que representantes del FMI y del Gobierno acordaron lo fundamental de la política económica y se mostró conforme sobre cómo habían funcionado tales puntos. En tanto, reiteró que el Fondo Monetario estaba listo para sostener conversaciones sobre nuevos préstamos con el próximo gobierno, y dijo que esas negociaciones podrían efectuarse a fin de año.“Nos impresiona el hecho de que en el núcleo fuerte de la estrategia (política) todo el mundo conviene en que lo que se ha ganado debe ser protegido, que el sistema de convertibilidad debe ser mantenido”, opinó, en relación a la campaña de cara a la elección presidencial.

 

PRINCIPAL