Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una elección provincial que es una interna del PJ

Los comicios de mañana serán más bien una pelea entre el menemista Gildo Insfrán, a quien las encuestas dan ganador, y el duhaldista Vicente Joga.

na08fo01.jpg (11869 bytes)

Por Fernando Almirón
Desde Formosa

t.gif (862 bytes)  En las elecciones provinciales de este domingo en Formosa se disputa en realidad una interna del justicialismo local. Gracias a la Ley de Lemas, se presentarán dos fórmulas a gobernador y vice por el PJ. Entre ambas suman una intención de voto cercana a 72 por ciento, según una encuesta difundida el jueves por la consultora de Hugo Haime. La puja enfrentará al actual gobernador, el menemista Gildo Insfrán –quien esta semana logró el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló su candidatura, con la que buscará su reelección–, con el duhaldista Vicente Joga, al que apoya buena parte del peronismo local y la mitad del oficialismo en la Legislatura. La encuestadora de Haime también pronosticó que la Alianza, que presenta tres fórmulas para gobernador, acumulará sólo el 22 por ciento de los votos.

El enfrentamiento entre ambos dirigentes del justicialismo formoseño se debe a que mientras Insfrán intenta ser reelecto para un segundo período consecutivo, Joga quiere acceder por tercera vez a la gobernación. El actual diputado de la Nación ya fue electo en 1987 y 1991. La intensidad de la interna peronista convirtió, hace poco menos de un mes, a la Legislatura de Formosa en un patético “titanes en el ring”, cuando adláteres de uno y otro bando se prodigaron golpes y extrañas tomas de lucha libre. Insfrán aprovechó la trifulca para cerrar la Legislatura hasta después de las elecciones, y se sacó un problema de encima, ya que con esto evitó que se le iniciara juicio político, lo que le hubiese impedido ser candidato.

La puja espantó a Carlos Menem y a Eduardo Duhalde, tanto que prefirieron no pasar por la provincia durante la campaña. Sí lo hicieron los integrantes de la fórmula presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez, para apoyar a los sublemas que competirán con los colores de la coalición.

Uno de los candidatos de la UCR, Alberto Maglietti, aunque ya sabe que las encuestas lo instalan tercero muy lejos de los sublemas del PJ, no dejó pasar la oportunidad para lanzar un clásico de las elecciones provinciales cualquiera sea el lugar del país donde sucedan: denunció que habrá fraude, como para atajar antes de tiempo la pelota que de todos modos va a terminar contra la red; y él lo sabe.

Aquí se dice que, como el triunfo del PJ está cantado y el menemista Insfrán lleva las de ganar (la misma encuesta le da 60 por ciento de intensión de voto), Eduardo Duhalde (más cercano a Joga) y Carlos Menem (amigo y aliado de Insfrán) viajarían a la provincia el domingo por la noche para festejar un nuevo triunfo del peronismo a menos de treinta días de las elecciones presidenciales. De todos modos, no se tratará de una victoria que vaya a modificar el actual oscuro panorama del justicialismo a nivel nacional, ya que el padrón electoral de Formosa sólo representa el 1,5 del total nacional: 274.751 electores.

Su reducida importancia en octubre no es tema de preocupación para los políticos formoseños, que se largaron masivamente a poblar las listas de candidatos. A los cinco sublemas para gobernador y vice hay que sumar 47 sublemas para diputados provinciales (253 candidatos para 15 bancas). Y si el descreído piensa que ya lo vio todo, para cubrir 72 bancas de concejales se presentaron nada menos que 1.521 candidatos. En la provincia no hay grandes empresas ni industrias en las que se pueda progresar, salvo en la generosa industria de la política formoseña.

 

PRINCIPAL