Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Promesa del Departamento de Estado a las Abuelas

Estados Unidos aceptó el pedido de Estela Carlotto para que se levantara el secreto de documentos clasificados de tiempos de la dictadura militar.

na02fo01.jpg (9382 bytes)

Por Victoria Ginzberg
t.gif (862 bytes)  ”Aceptaron nuestro pedido.” Reconfortada, la presidenta de Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la demanda de apertura de documentos clasificados de la última dictadura militar argentina. Carlotto y Rosa Roisinblit se reunieron ayer en Washington con funcionarios del gobierno norteamericano que, según aseguraron las Abuelas, “dijeron que van a ocuparse del tema”. La presidenta y vice de la institución que busca a los chicos que fueron apropiados por los militares resaltaron el apoyo que recibieron de la embajada argentina en Estados Unidos. “Acompañaron nuestra solicitud”, afirmaron.

“No nos dijeron cómo ni cuándo, nos dijeron que se necesitaban bastante gente y que no es algo inmediato. Pero aceptaron el pedido. Acordaron que van a usar el mismo procedimiento que con Chile”, afirmó a Página/12 Carlotto.

En junio de este año, el gobierno norteamericano cedió a la presión del juez español Baltasar Garzón y los familiares del ex canciller chileno asesinado en Washington, Osvaldo Letelier, y entregó material secreto relacionado con la dictadura de Augusto Pinochet y el Plan Cóndor. Carlotto y Roisinblit solicitaron ayer ante funcionarios de la Oficina Cono Sur del Departamento de Estado, dirigida por Curtis Struble, que Estados Unidos también suministre los documentos que posea sobre la dictadura argentina y el Plan Cóndor. Las Abuelas esperan que esos papeles puedan ayudar a encontrar a hijos de desaparecidos que fueron apropiados por los militares.

“El Estado argentino apoyó decididamente nuestra gestión. Incluso hubo una carta de la embajada al Departamento de Estado diciendo que se acompañaba el pedido de las Abuelas”, informó desde Washington Carlotto, satisfecha porque la demanda iniciada por la institución que preside cobró fuerza con el aval estatal. De hecho, el embajador Diego Guelar escoltó a Carlotto y Roisinblit en las reuniones que tuvieron las mujeres en Washington.

Durante la entrevista, los funcionarios norteamericanos preguntaron a las Abuelas si el gobierno argentino les había facilitado documentos oficiales de la última dictadura militar. Ellas contestaron que “al parecer el Gobierno no los tiene y los miembros de las Fuerzas Armadas, que los deben tener, los siguen negando”. Carlotto y Roisinblit dejaron en el Departamento de Estado tres carpetas con importante material sobre apropiaciones de menores relacionadas con el Plan Cóndor. Se trata de los casos de los hermanos Julien Grisonas, de Paula Eva Logares y Carla Rutila Artes.

Anatole y Victoria Julien Grisonas fueron secuestrados con sus padres el 26 de setiembre de 1976 en San Martín, provincia de Buenos Aires, cuando tenían tres y un año. En 1979 fueron localizados en Chile. Habían sido abandonados en una plaza de Valparaíso en diciembre de 1977. Paula Eva Logares desapareció junto con sus padres en Uruguay. Las Abuelas localizaron a la niña en Buenos Aires. Carla Rutila Artes fue detenida junto con su madre en Oruro, Bolivia. Las autoridades bolivianas las entregaron a las fuerzas de seguridad argentinas. La madre de Carla, Graciela, continúa desaparecida. La niña, que estaba en manos de un represor, fue recuperada.

Antes de la reunión en el Departamento de Estado, Carlotto y Roisinblit se entrevistaron con Melanne Verveer, jefa de asesoras de Hillary Clinton. La primera dama norteamericana se había comprometido durante su visita a la Argentina en ayudar a las Abuelas a conseguir apoyo financiero de fundaciones de Estados Unidos. Ayer, las representantes del organismo de derechos humanos firmó el primer convenio con la fundación USAID, que apoyará un proyecto relacionado con la expansión del banco de datos genéticos. Carlotto y Roisinblit continuarán su gira por Estados Unidos envarias universidades, donde darán conferencias y exhibirán una muestra gráfica en la que se explica la labor de la institución y las historias de más de 60 jóvenes que recuperaron su identidad.

 

AMENAZAS CONTRA LAS MADRES
Nostálgicos de Massera

t.gif (862 bytes) La Asociación de Madres de Plaza de Mayo denunció que su librería y café literario y la sede de la institución fueron pintadas con las leyendas “Libertad a Massera”, “Viva Massera” y “Viejas putas”. El organismo que preside Hebe de Bonafini informó que también recibió un correo electrónico en el que se atacaba a la institución y se insultaba a las Madres y a sus hijos desaparecidos.

“Existe un grupo de patriotas militares y civiles que tomarán represalias contra todo tipo de actividades subversivas que se susciten”, decía, entre otras cosas, la comunicación electrónica en la que se defendía al dictador Emilio Eduardo Massera, que era tratado como “señor almirante”. “Esperamos que les haya gustado el ‘escrache’ que le hicimos con mucho cariño a su cuartel subversivo”, leyeron las Madres en el mensaje el jueves pasado. La carta terminaba con agravios e insultos. Las amenazas contra la Asociación siguieron ayer por las madrugada. Bonafini denunció que recibió varios llamados en los que el “Comando Massera” amenazaba con volar la casa de las Madres. Frente a esta seguidilla de agresiones, Bonafini manifestó que “se trata de grupos fascistas, asesinos, nazis” pero que “a las Madres nadie ni nada nos va a detener en nuestro objetivos”.

 

PRINCIPAL