Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Binelli y Jairo homenajearon en vivo a Borges y Piazzolla


Por Diego Fischerman
t.gif (862 bytes)  Hubo una vez un disco que se convirtió en mítico. Un disco que fue LP, se reeditó mal entango.jpg (12597 bytes) CD y se distribuyó apenas. Uno de los pocos editados en vida de Piazzolla que, por algún motivo, no tuvo la repercusión que se merecía. Y no por falta de nombres. Además del de Piazzolla, ese disco llamado El tango tenía en los créditos el de Edmundo Rivero como cantante y el de Jorge Luis Borges como letrista, más la aparición de Luis Medina Castro como relator. Será por eso que hace unos años, el bandoneonista Daniel Binelli, integrante del último sexteto de Piazzolla, tuvo la idea de revivir aquel trabajo. Los convocados para completar el equipo fueron Jairo y Lito Cruz. El nuevo registro salió a la venta en el sello Milan, pero el espectáculo nunca había sido presentado en vivo, ni por Piazzolla ni por Binelli, hasta ahora. Ante una sala llena hasta al tope y por iniciativa de un grupo de diputados, Borges, en el año del centenario de su nacimiento, fue cantado por primera vez en público.

na30fo01.jpg (5547 bytes)Una versión prolija, bien cantada y bien tocada, puso en escena los logros y, también, las inevitables distancias. Por un lado, algunas de las obras están irremisiblemente fechadas. Sobre todo en la “Oda a Buenos Aires”, escrita para canto, narrador, coro y orquesta, definida por Piazzolla como la obra “más audaz” del ciclo, en la que la pretensiosidad termina derrumbando sus méritos melódicos y poéticos. Por otra parte, las comparaciones son difíciles de evitar. Y esta versión pierde, con respecto a la original, todas las angularidades propias del estilo de Piazzolla como intérprete y la rugosidad de Rivero como cantante. Jairo, obviamente, no intenta parecérsele y juega sus mejores cartas a lograr un estilo propio como cantante de tango. Su voz cristalina, casi transparente, no resulta previsible dentro del género pero genera, en cambio, un código nuevo. Algunos temas instrumentales de Piazzolla y del propio Binelli completaron un recital que tuvo sus puntos más altos en las canciones más sencillas (y más logradas): “Jacinto Chiclana”, “El títere” y “A Don Nicanor Paredes”.

 

El disco original

El tango se editó en 1965. Tocaba el Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, Edmundo Rivero cantaba, Jorge Luis Borges era el letrista y Luis Medina Castro, el relator. Eran apenas siete temas que, sin embargo, quedaron en la memoria como una obra mayor. A pesar de la relación conflictiva de Piazzolla con el género de la canción, estos tangos y milongas lograban una rara síntesis entre tradición y vanguardia. Los títulos eran “El tango” (recitado por Medina Castro), “Jacinto Chiclana”, “Alguien le dice al tango”, “El títere”, “A Don Nicanor Paredes”, “Oda íntima a Buenos Aires” y la suite “El hombre de la esquina rosada”. Una edición en LP desaparecida y una versión casi secreta en CD que ni siquiera llegó a todas las disquerías, hicieron de esta obra un objeto de culto. El próximo domingo 31 de octubre, la injusticia crónica se revertirá. Ese día, con la edición de Página/12, el lector tendrá a su alcance el CD con la edición original.

 

PRINCIPAL