Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Shakespeare tiene una mística que mete miedo”

Claudio Gallardou cosechó cinco nominaciones de los ACE por “Puck, sueño de verano”, una adaptación del dramaturgo inglés en que La Banda de la Risa comparte cartel con estrellas televisivas.

Idea: “No me gusta subir a un escenario, sentarme a una mesa y discutir con el otro. El drama cotidiano me aburre. Me gusta el manejo del cuerpo”.

“El teatro muere y resiste todo el tiempo”, argumenta Gallardou.
“Puck” es el título más reciente de La Banda, que ya tiene 14 años.

na29fo10.jpg (10810 bytes)

Por Dafne Gentinetta

t.gif (862 bytes) Claudio Gallardou, actor y director del grupo teatral La Banda de la Risa, acaba de terminar la función de Puck, sueño de verano, una adaptación que él mismo realizó de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Su cara tiene rastros de maquillaje y expresa satisfacción. El público que sale no deja de felicitarlo por su interpretación de Puck, un duende “malo pero divertido”. Los flashes aparecen y desaparecen. Su compañero de elenco Pablo Echarri lo saluda con un efusivo abrazo mientras tres chicas merodean. El espectáculo terminó, ahora: Gallardou se sienta a la mesa de un bar de San Telmo, pide una cerveza “con dos orejas” (empanadas de jamón y queso) y habla de La Banda, de Shakespeare, del teatro, de la televisión, de las críticas y de sus proyectos.
–¿Por qué es tan importante para un actor interpretar a Shakespeare?
–Alrededor de la palabra Shakespeare hay una mística muy grande, que mete miedo. Fue un genio y lo interpretaron los mejores actores de la historia. Entonces crea como un fantasma: cuando uno lo adapta tiene que hacerlo mínimamente bien.
–¿Cómo fue evolucionando La Banda desde sus comienzos hasta la actualidad?–La Banda nació hace catorce años y fue adaptándose a distintas tendencias teatrales. Empezó siendo un grupo clown que trabajaba en la calle, después pasó al espectáculo gauchesco, de allí al varieté y por último investigamos la comedia del arte.
–¿Por qué incorpora actores ajenos al grupo?
–Es bueno reciclar el grupo todo el tiempo. Si a lo largo de catorce años se trabaja sólo con las mismas personas llega un momento en que se empieza a repetir. En el cambio está la sorpresa. Además, el hecho de incorporar actores de TV demuestra que están mucho más preparados de lo que parecen.
–¿La Banda recibe alguna subvención del Estado?
–No, en absoluto. Estábamos esperando un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para hacer este espectáculo, pero nunca llegó. Quizá termine la obra y sigamos esperando...
–¿Por qué prioriza el trabajo del cuerpo por sobre la palabra?
–Porque no me gusta subir a un escenario, sentarme a una mesa con una botella y empezar a discutir con el otro que está en frente. El drama cotidiano en el escenario me aburre. Me gusta el manejo del cuerpo, la utilización de la acrobacia y de la música. Que las situaciones no sean convencionales como en el teatro naturalista ciudadano.
–¿Extrañan la calle?
–Sí. Yo volvería a hacer un espectáculo en las plazas.
–¿Qué le da la calle que no le da una sala?
–La impunidad, la innovación total. En la sala hay presiones a las que hay que responder con una cantidad de butacas llenas, si no te echan.Puck, sueño de verano está nominada a los premios ACE 1998/1999 en cinco categorías: comedia dramática, actor protagónico y director de comedia, Claudio Gallardou; y como mejores actores de reparto, Adolfo Yanelli y Cristina Fridman. El duende “malo pero divertido”, está contento pero se irrita al hablar de dinero, más cuando un asistente de dirección actúa de apuntador en la charla. Gallardou lo calla con una mirada. Ahora sí contesta cordialmente.
–¿Por qué es tan cara la entrada?
–Es una decisión de la producción. Tenemos un cartel muy caro de actores: Paola (Krum) o Pablo (Echarri) no ganan lo mismo que puedo llegar a percibir yo. La música de Luis Alberto Spinetta también implica dinero, además de las luces y los micrófonos. Si la plata es irrecuperable no se puede invertir en otro espectáculo y el grupo se muere en esta obra.
–¿Cree que hay un resurgimiento del teatro?
–Creo que todo el tiempo muere y todo el tiempo resiste. Hay un teatro que aparece, otro que desaparece, porque cambian las tendencias, los directores y los actores. Se recicla constantemente, como los políticos o los presidentes pero, finalmente, siempre es igual.
–¿Cuál es su próximo proyecto?
–Terminé de rodar una película dirigida por Javier Torre sobre la vida de Estela Canto, una novia del escritor Jorge Luis Borges, y ahora estoy esperando su estreno. Mi idea es seguir con Puck, sueño de verano y con mi participación en La mujer del presidente, en televisión.
–¿Cómo compatibiliza estar en teatro y en televisión al mismo tiempo?
–Es complicado. Se juntan los horarios, llego tarde a todos lados. Pero da mucho placer. Estar en televisión genera una convocatoria y eso ayuda a que el nombre de uno adquiera cierta notoriedad. Cuando resulta es maravilloso.Gallardou apura su tercera cerveza y pide la cuenta. El off the record le gusta más de lo imaginado y tiene ganas de seguir charlando. El entrevistado se convierte en entrevistador y viceversa. Parece que Puck no quiere dormir.

 

PRINCIPAL