| Por Fernando DAddario
  En su largo y fatigoso viaje
    desde Pehuajó hasta París, la tortuga criollla más famosa podría tropezar con una
    escala imprevista: Hollywood. Es que Manuelita, el célebre personaje de María Elena
    Walsh que Manuel García Ferré llevó a la pantalla grande con gran éxito el año
    pasado, fue elegida ayer precandidata argentina al Oscar a la mejor película extranjera,
    en una votación que reunió a 19 entidades vinculadas al cine nacional. Manuelita obtuvo
    12 votos contra 5 de la coproducción argentino-italiana Garage Olimpo, dirigida por Marco
    Bechis. La comedia romántica El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella,
    obtuvo 1 voto, y Mundo grúa (Pablo Trapero), ninguno. Las películas en condiciones de
    ser elegidas eran todas aquellas que fueron realizadas con producción o coproducción
    argentina y que se hubieran estrenado en el transcurso de 1999. De todas ellas,
    indudablemente, Manuelita fue la más exitosa. Desde julio hasta hoy (todavía permanece
    en cartel en algunas salas) fue vista por 2.350.000 espectadores.Se supone que esta
    precandidatura provocará un revuelo similar al que se generó el año pasado cuando el
    film elegido fue Tango, del español Carlos Saura. En este caso, no estará en discusión
    la argentinidad de Manuelita, sino su representatividad artística. Desde una visión
    pragmática, resulta casi descabellado pensar que una película de dibujos animados
    extranjera pueda seducir al jurado en el propio país de Walt Disney. La
    cuestión ideológica llevaría la discusión a otro terreno. Frente al rigor conceptual y
    la crudeza de Garage Olimpo, el film de García Ferré surge como una opción light y poco
    comprometedora que, inclusive, tergiversa el espíritu original de la canción de María
    Elena Walsh: Manuelita, en la película, no viaja a París para plancharse sino para
    buscar un destino de modelo top, como si fuera la réplica dibujada de la mismísima
    Valeria Mazza. El realizador (que en el film despliega artillería pesada haciendo
    aparecer a viejos héroes como Hijitus y Largirucho, entre otros) había definido a su
    trabajo como realmente infantil, sin golpes bajos, sana, para toda la familia.
    Una producción digna de ser apoyada por Telefé.De ahora en más, todo dependerá del
    Comité de Selección de la Academia de Hollywood. Este ente, compuesto por 80 miembros
    sólo removibles en caso de muerte, recibirá de cada país un título, y en una nueva
    votación seleccionará los cinco films que competirán por el Oscar en marzo del año que
    viene. Hay otro dato que conviene no olvidar: esta precandidatura mejoraría las chances
    de que la película sea comercializada en los mercados cinematográficos del Primer Mundo.
    Hasta ahora, y pese a su impresionante éxito en Argentina, Manuelita sólo había logrado
    interesar a los distribuidores uruguayos. En los últimos meses los productores locales
    habían comenzado negociaciones con una importante empresa de Ho- llywood que no terminaba
    de decidirse sobre la conveniencia o no de distribuir la película a nivel mundial. Este
    espaldarazo, si tiene algún eco favorable en la Academia de Ho- llywood, podría mejorar
    el resultado de las negociaciones. La votación se realizó en el Instituto Nacional de
    Cine y Artes Audiovisuales, y la ceremonia estuvo a cargo de Luis Doncelli, director de
    Asuntos Jurídicos del ente oficial, con Juan Carlos Garate, representante de la
    Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina, como presidente del
    jurado. Argentores, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina,
    Aprocinema (Asociación de Productores de Cine y Medios Audiovisuales), Apri (Asociación
    de Productores y Realizadores Independientes), Caic (Cámara Argentina de la Industria
    Cinematográfica) y la citada Asociación General de Productores son algunas de las
    entidades que intervinieron en la elección. También lo hicieron Dac (Directores
    Argentinos Cinematográficos), Apima (Asociación de Productores Independientes de los
    Medios Audiovisuales), Arproart (Asociación de Realizadores y Productores de Artes
    Audiovisuales), Dic (Directores Independientes de Cine) y la Asociación Argentina de
    Directores Cinematográficos. Otras entidades participantes son Sica (Sindicato de la
    Industria Cinematográfica Argentina), Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y
    Compositores) y AAA (Asociación Argentina de Actores). Cada una de esas entidades contó
    en la reunión con un representante.
   |