Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA APDH IMPUGNARA EL DIPLOMA DEL DICTADOR COMO DIPUTADO NACIONAL
Bussi ya no encuentra su refugio

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentará hoy una impugnación para el jefe de la represión en Tucumán, diputado electo para el nuevo período. Si Bussi no consigue asumir el cargo, se quedará sin fueros ante los jueces. La APDH buscará que los diputados hagan suya la impugnación y confía en que legisladores del PJ apoyarán a los de la Alianza para aprobar el rechazo a la incorporación del dictador.

na15fo01.jpg (9489 bytes)
Antonio Domingo Bussi, ex señor de la vida y de la muerte en los campos de      concentración tucumanos.

Por Martín Granovsky

t.gif (862 bytes) La Cámara de Diputados de la Argentina es para Antonio Bussi lo mismo que la London Clinic fue para Augusto Pinochet: el escenario del final. El dictador fue elegido diputado nacional, pero la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos impugnará hoy su diploma. Si la presentación tiene éxito, el general no podrá asumir y quedará sin los fueros que lo protegen de la Justicia.
Un grupo de quince diputados repudió al mismo tiempo la eventual incorporación del ex jefe de la masacre en Tucumán, en 1976.
“Bussi no tiene las calidades morales requeridas para ser diputado, aunque haya sido votado por el pueblo”, dirá el documento de la APDH, al que tuvo acceso Página/12. “Fue acusado de crímenes muy graves en el pasado.”
Otro tramo argumenta: “Si la Cámara de Diputados excluyó de su seno al diputado Luis Luque por decir que si eventualmente su hijo hubiera matado a María Soledad Morales la hubiera hecho desaparecer, ¿qué actitud debería tomar con Bussi que no sólo hizo desaparecer a cientos de personas sino que además se jactó de hacerlo, mintió al país y terminó sancionado por sus propios camaradas de armas?”.
Tras la presentación de hoy se abrirá un proceso que puede dejar a Bussi sin la inmunidad que necesita para esquivar a los jueces.
ron2.gif (93 bytes)  La APDH se propone pedir a los diputados que son miembros del organismo de derechos humanos que respalden la impugnación y la hagan suya. El principal diputado entre ellos es Alfredo Bravo, presidente de la APDH. También son parte de la APDH Margarita Stolbizer, Jorge Rivas, Graciela Fernández Meijide, Carlos “Chacho” Alvarez, Juan Pablo Cafiero y Dante Caputo. Entre los electos se sumará Jesús Rodríguez.
ron2.gif (93 bytes)  El tema será tratado por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside Pilar Montenegro.
ron2.gif (93 bytes)  La Comisión deberá esperar que Bussi presente su diploma de diputado electo, cosa que puede suceder en estos días. Después emitirá un dictamen y la Cámara de Diputados en pleno deberá votarlo.
ron2.gif (93 bytes)  La sesión inaugural en la Cámara baja está programada para el 26 de noviembre. Cualquier decisión anterior tendrá en cuenta, obviamente, la composición actual. Si el voto se produce después, será con la composición que da 124 escaños a la Alianza, 96 al PJ, 11 a Acción por la República y 26 a otros partidos, como los provinciales. De todos modos, la APDH confía en que muchos peronistas acompañarán la impugnación porque Carlos Menem termina su mandato y Bussi no es más un aliado útil.
“La propuesta tiene que ver con la transparencia democrática argentina”, dijo a este diario Simón Lázara, vicepresidente de la APDH. “Bussi es el peor rostro: es el rostro de quien sorteó todos los obstáculos”, opinó.
–¿Pero Bussi no podría invocar que ya una vez fue aceptado como diputado nacional, en 1993? –preguntó Página/12.
–No. Hay hechos legales, políticos y morales nuevos. Bussi tiene causas abiertas en el presente que no estaban abiertas cuando él era diputado.
–La de enriquecimiento ilícito...
–Sí, y también una causa que afecta a la propia Cámara de Diputados, como la investigación por falsedad ideológica de un documento público como la declaración de bienes que Bussi hizo cuando asumió en el ‘93. El reglamento prevé sanciones cuando se es diputado en ejercicio. ¿Dejará que asuma un hombre que ya falseó un documento? Y está también la entrevista con Jerez que publicaron ustedes.
Jerez es Domingo Antonio Jerez, el ex conscripto que declaró a este diario haber visto a Bussi torturando personalmente a golpes a secuestrados en un campo de concentración de la dictadura.
–Las declaraciones de Jerez, más otras que tiene la APDH de Tucumán, implicarían a Bussi en el delito de supresión de identidad de menores, que con todas las letras está excluido de la Ley de Obediencia Debida y el Punto Final –agregó Lázara–. Y aunque para condenar a Bussi bastaría con las causas que hay en la Argentina, el dictador tiene pedido internacional de captura.
El proyecto de resolución de los 15 diputados contra Bussi anticipa la certeza de que el rechazo del dictador puede funcionar. Se trata de Jorge Giles, Alfredo Bravo, Jorge Rivas, Diana Conti, Adriana Puggrós, Luis Brandoni, Mary Sánchez, Laura Musa, Alfredo Villalba, Margarita Stolbizer, Alicia Colucigno, Nilda Garré, Liliana Lissi, Irma Parentella y Alfredo Neme Scheij.
“Como legisladores nacionales nos avergonzamos de la sola posibilidad de que Antonio Domingo Bussi, el mismo que está acusado de tormentos y asesinato, de robo de bebés y enriquecimiento ilícito, el mismo que le mintiera a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con una falsa declaración jurada, ocupe una banca de legislador”, dice el proyecto.
Los diputados insisten en su respeto a la voluntad popular, aclaran que “éste no es un tema partidario” y anuncian que no dudarán “en agotar todos los recursos jurídicos y legislativos para subsanar esta situación que expresa una suerte de agujero en el entramado del sistema democrático”.
“Todos los compatriotas que fueron víctimas del odio de aquellos dictadores no se merecen tanta impudicia”, dicen. “Por el contrario, la democracia les debe a ellos el más profundo de los respetos.”

 

“Empezó a garrotiarlos”

ron2.gif (93 bytes)   El ex conscripto tucumano Domingo Jerez dijo a Página/12 el 6 de octubre que el ex dictador Antonio Bussi torturó hasta matarlos a dos prisioneros en un campo clandestino en 1976: “Empezó a garrotiarlos como dos horas, preguntándoles cosas, haciéndolos sufrir. Bussi ha agarrao una manguera de garrotiar hasta que los ha muerto. Esa noche los ha muerto a esos dos personalmente”.
ron2.gif (93 bytes)  Tal como publicó este diario, el juez Adolfo Bagnasco, que investiga el robo de chicos durante la dictadura, estudia citar a Jerez y a otros testigos de la época para cotejar datos sobre la foja represiva del general.
ron2.gif (93 bytes)  El juez tucumano Ricardo Maturana, quien investiga las declaraciones de Jerez, ordenó la realización de excavaciones en búsqueda de los cadáveres de los detenidos que estuvieron en el campo clandestino de la localidad de Caspinchango.
ron2.gif (93 bytes)  Bussi enfrenta causas penales tanto en el país como en el exterior. En Tucumán, la justicia federal lo investiga por enriquecimiento ilícito y por la desaparición de una menor de edad.
ron2.gif (93 bytes)  En noviembre de 1998, el juez español Baltasar Garzón ordenó la captura internacional del ex dictador acusándolo del secuestro y la desaparición de descendientes y ciudadanos españoles en Tucumán, y ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias que Bussi posee en Holanda, Suiza, Alemania y los Estados Unidos.


 

LAS ENTREGO EL DESCUBRIDOR DE LOS ARCHIVOS PARAGUAYOS
Nuevas evidencias contra Pinochet

José Yoldi Desde Madrid

t.gif (862 bytes) El magistrado del Tribunal Iberoamericano de Derechos Humanos Martín Almada, descubridor de los archivos del terror en Paraguay, que documentan las atrocidades del ‘operativo Cóndor’, aportó ayer al juez español Baltasar Garzón nuevas pruebas contra Pinochet.
El letrado paraguayo, que era la tercera vez que declaraba ante Garzón, entregó una carta del general paraguayo Rolando González Murdoch, que constaba en los archivos secretos, en la que se narra que 10 oficiales de alta graduación dieron un ultimátum a Pinochet exigiéndole amplias reformas tras acceder al poder, entre las que figuraban la disolución de la policía política y la agencia de inteligencia. Esos militares pretendían entregar el poder a la democracia cristiana tras el golpe de Estado, pero Pinochet los eliminó a todos. Martín Almada, que ahora tiene intención de entrevistarse con el ministro del Interior británico, Jack Straw, aportó también pruebas de que la Interpol de Paraguay estaba al servicio de Pinochet, así como un álbum de oro de ex jefe de Estado de Paraguay Alfredo Stroessner en el que se aprecia la afinidad de ambos dictadores.

 

PRINCIPAL