Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CUNEO, EX SOCIO DE RICO, INVESTIGADO POR LA DGI
Silvani se pintó la cara

El titular de la AFIP, Carlos Silvani, confirmó que investiga a Santiago Cúneo, ex socio del futuro ministro de Seguridad bonaerense, por evasión impositiva vinculada con la adulteración de naftas.

na13fo01.jpg (10027 bytes)

t.gif (862 bytes)  El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Silvani, confirmó que la empresa Cop Petrol y su presidente Santiago Cúneo son investigados por una millonaria maniobra de evasión impositiva vinculada con el contrabando, la adulteración de naftas y la venta fraudulenta de combustibles. La firma bajo sospecha no es una petrolera cualquiera. Tal como publicó Página/12 en noviembre del año pasado, Cop Petrol tuvo entre sus principales socios al futuro ministro de Seguridad bonaerense, Aldo Rico; al teniente coronel Enrique Venturino --recordado por encabezar junto con Rico la rebelión de Semana Santa en 1987-- y a Emilio Morello, otro conocido embetunado.

Al calor de extraños créditos venidos del Paraguay, la petrolera carapintada mostró en los últimos dos años un desarrollo que provocó el asombro de empresas de la envergadura de YPF o Esso. Cop Petrol fue creada en enero de 1997 y se abocó al negocio de la venta de naftas blancas, es decir aquellas que no tienen una marca reconocida. En poco tiempo compró numerosas estaciones de servicio en provincias como Santa Fe, Mendoza y Río Negro. Con la misma presteza, su presidente, Santiago Cúneo, abrió una magnífica oficina en Puerto Madero y fundó la asociación Cebra, una cámara que agrupa a una parte de las estaciones de servicio blancas. Cebra también está ahora en la mira de la DGI.

Los investigadores sospechan, entre otras cosas, que el precio llamativamente bajo del combustible vendido por la petrolera carapintada podría estar vinculado con el contrabando y el robo de naftas. También a la fabricación de sopa, como le llaman a la nafta mezclada con diversos compuestos para obtener más litros. En todos los casos se trata de maniobras que tradicionalmente contaron con la complicidad de la Policía Bonaerense.

Durante la pesquisa se encontraron decenas de facturas truchas y relaciones con empresas inexistentes. Por ejemplo, un directivo que en realidad era pintor de brocha gorda y que desconocía el nombre de la firma que en teoría comandaba; actas de constitución realizadas ante escribanos inventados y documentos notariales falsos, hechos con papel membretado robado. Al chequear las direcciones que figuraban en esos documentos, la DGI se topó con baldíos y villas miseria; también con una empresa cuyo domicilio era el mismo que la oficina del ex contador de María Julia Alsogaray, y proveedores que supuestamente funcionan en el edificio de la embajada del Paraguay.

Una de las maniobras detectadas consistía en lo siguiente: el petróleo figuraba como vendido a fabricantes de pintura --una operación exenta del impuesto--, pero estas compañías eran falsas y el combustible terminaba en verdad siendo despachado como nafta en las estaciones de servicio blancas. En total, el fraude se acerca a los 160 millones de litros de nafta.

Sobre la participación de Rico en Cop Petrol no queda duda alguna. "Sí, el Ñato es mi socio", reconoció a este diario Santiago Cúneo cuando se difundió la existencia de la sociedad y los negocios de la petrolera carapintada. En los papeles, quien aparece como accionista es la mujer de Rico, Noemí Crocco. Tras la publicación de aquella nota, el futuro ministro de Seguridad bonaerense aseguró mediante una solicitada que se había desvinculado de la empresa, pero en la DGI no hay ninguna constancia de que su esposa haya dejado de ser accionista. En rigor, el dato no cambia demasiado, ya que lo que se investiga son los negocios realizados desde la fundación de la empresa.

 

PRINCIPAL