Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

OPINION

Vade retro, Chacho

Por Julio Nudler

"A muchos se les pusieron los pelos de punta ante el riesgo de que Chacho asuma la presidencia", dijo el miércoles pasado Manuel Solanet, quien fuera secretario de Hacienda del presidente Galtieri, en referencia al episodio del neumotórax. Ocupando el podio de la ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), este consejero académico de FIEL explicó que "la Argentina es todavía un país de personas y caudillos", sugiriendo así que Carlos Alvarez no podría sustituir a Fernando de la Rúa (¿aunque lo establezca la Constitución, si llegara el caso?). Del Frepaso opinó que postula las mismas ideas que siempre sostuvo la izquierda: "Tiene pocos líderes y muchos compromisos ideológicos", lapidó. Hablando durante un almuerzo servido en el Gran Salón del hotel Claridge ante mesas algo raleadas, y tras la bendición de los alimentos, en el turno de preguntas del público Solanet eligió leer, pero no comentar esta inquietud: ¿De la Rúa no se parece a Illia? (Subtexto: ¿no será otra "tortuga"?).

El propio disertante había sugerido esta cuestión en su charla, referida a los desafíos económicos del nuevo gobierno, al indicar que De la Rúa es "previsible", pero que posiblemente "esa previsibilidad le dificultará tomar decisiones en los momentos de crisis", agregando como reparo que "tendrá aversión a correr riesgos políticos". En este sentido exaltó a Carlos Menem, que "se jugó políticamente y tomó decisiones que implicaban chocar contra el medio que lo rodeaba". Aludiendo a ese entorno, Solanet dijo, despectivamente, que "los políticos duermen siete horas y el resto se la pasan hablando con otros políticos".

La mezcla de simpatía y desconfianza hacia Chupete se expresó también en la observación de uno de los empresarios, que rechazó la imagen del De la Rúa transformador: "No lo fue en el gobierno de la ciudad. Siguen los tendidos aéreos de la TV por cable, y también los taxis mellizos, que son de comisarios", mencionó como ejemplos. Solanet sintetizó el sentir de sus oyentes: "De la Rúa sigue siendo una incógnita".

"Esto es asistencialismo", descalificó el proyecto aliancista de los vales alimentarios para los pobres. En lugar de esto, "hay que solucionar el desempleo con más flexibilización laboral". Conocido partidario del masivo despido de empleados públicos, cuyo aterrizaje en la calle debería ser acolchado con ciertos "amortiguadores sociales", el disertante confesó temer que "los nuevos equipos de gobierno vean restricciones políticas para realizar estas reformas y se autocensuren". Pero se fue dejando una afirmación tranquilizadora: "No estamos cerca del precipicio", dijo de la economía.

 

PRINCIPAL