Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN

SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO


SuperGarzón vs. Felipillo

El juez español Baltasar Garzón, el mismo que sigue las causas contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y contra los represores argentinos, reabrió el caso GAL, un símbolo de la guerra sucia española contra la ETA, y pidió el procesamiento de Felipe González. El ex premier y ex promotor político de Garzón dijo que se trataba de "una ofensiva de la derecha".

El País (Madrid)

Es muy discutible ese empeño del juez Garzón en volver sobre cuestiones aparentemente zanjadas por la instrucción del caso Marey. Para la mayoría de lo españoles, el del GAL es un drama colectivo que se cerró hace tres años y que quisieran superar cuanto antes. Hay que dar por supuesto que existen personas interesadas en que nunca pueda pasarse página del todo: quienes ya lo utilizaron para intentar chantajear al gobierno, por ejemplo. Pero que desde el Poder Judicial, y con la única novedad aparente de unos papeles desclasificados en abril de 1997, se vuelva a condicionar la vida política provoca serias inquietudes. Es de esperar que el propio Poder Judicial disponga de medios para evitar este juego del perpetuo retorno. (Editorial)

El Mundo (Madrid)

Dejando de lado cualquier especulación sobre la oportunidad política de esta presentación, lo esencial es que Garzón asegura, y con razón, que no pueden quedar impunes crímenes tan tremendos como los cometidos por el GAL. Garzón ha sido consecuente con su propia trayectoria, aunque no faltará quien busque oscuros móviles en su resolución. Si nunca nos pareció adecuado apelar a las intenciones del juez para descalificar sus actuaciones contra Pinochet o los generales argentinos, tampoco lo es ahora. Quien se ha comportado en forma poco consecuente ha sido la Fiscalía, que al oponerse a la iniciativa de Garzón ha roto una larga trayectoria de investigación de la guerra sucia. (Editorial)

ABC (Madrid)

La garzonada, la garzonina, la garzonéutica, la garzonesca, la garzonótica, la garzonómica, la garzomaquia, la garzónica, la garzonea, el garzonazo, la garzonería o la garzonorrea. Vaya usted a saber. Con este Baltasar Garzón, juez meteoro y pichi de Doña Justicia, todo es posible y hasta parece probable lo más rocambolesco, jurispifláutico, endofágico, filipútico y pericaprónico que uno pueda imaginar (...) La historia de Garzón con Felipe González es idéntica a la de ese señor que se divorcia cuatro veces de su mujer, y otras cuatro veces vuelve a casarse con ella. Baltasar Garzón se baja de la cama de Felipe, se da una vuelta por los puticlubes del barrio y vuelve luego a meterse en la misma cama.(Jaime Campmany)

La Cumbre habanera

La semana pasada se realizó la IX Cumbre Iberoamericana en La Habana. Estuvo dominada por una declaración de los 21 países asistentes contra la extraterritorialidad de leyes que infrinjan el derecho internacional (guiño para Chile por el caso Pinochet y Cuba por el bloqueo de EE.UU.) y por reuniones de varios mandatarios con la disidencia interna cubana.

El Mercurio (Santiago, Chile)

Nuestro ministro de Relaciones Exteriores compareció a fin de hacer pública en un foro la protesta chilena y procurar obtener una declaración del mismo, explicitando su rechazo al intento de aplicar extraterritorialmente leyes y jurisdicciones nacionales. Ambos objetivos fueron cumplidos en La Habana. Más allá de esta ineludible prioridad, que exigía la defensa de nuestra soberanía, cabe objetar la utilidad misma de estas cumbres. La elección de la sede no pudo ser más desafortunada. Elegir como sede a un gobierno que, después de sucesivos acuerdos de otras cumbres a favor de la democracia, persiste en la vigencia de un régimen totalitario, priva de sentido a la reunión misma. (Editorial)

La Jornada (México D.F.)

Las presidencias disfrazadas de demócratas han servido a elites y no al pueblo. En Cuba sucedía eso hasta antes de la revolución de 1959. Igual es hablar de Batista que de cualquiera de sus predecesores, pues en todo caso fueron instrumentos de clases dominantes. Y a partir de 1959, las batallas cubanas, casi estranguladas por los gobiernos estadounidenses, buscan hacer del pueblo el actor principal del poder político, situación ésta que no entendieron o no quisieron entender los asistentes a la cumbre, empeñados en aconsejar a Fidel Castro la implantación de la democracia en la vida cubana. ¿De cuál democracia hablan esos consejeros? Obviamente de la elitista y no la del pueblo.(Horacio Labastida)

Nuevo Herald (Miami)

No le salió bien a Castro la cumbre habanera. Planeaba la consagración de su gobierno y fue la oposición la que acabó cubierta de gloria. Como Castro no podía negarle a los visitantes el derecho a codearse con la oposición y tampoco podía apresar a todos los demócratas, durante ocho horas televisadas trató de destruir a sus líderes, con nombres y apellidos, consiguiendo con ello el efecto contraproducente. Nadie duda que el castrismo es un régimen moribundo, pero era indispensable identificar hacia dónde podía desplazarse el poder cuando comience el desmantelamiento de este interminable manicomio. Ahora es más sencillo. Ahora la transición tiene caras y nombres conocidos, familiares, respetables.(Carlos Alberto Montaner)

Rusia dispara contra todos

El presidente ruso, Boris Yeltsin, viajó a Estambul para escuchar las críticas occidentales a la guerra de Chechenia, en el marco de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa. No sólo rechazó cualquier intervención internacional en el conflicto sino que las tropas rusas redoblaron su ofensiva sobre la república independentista.

The Guardian (Londres)

La cumbre de la OSCE puso en evidencia las limitaciones de la diplomacia para alentar el diálogo. El encuentro sólo puso de relieve el creciente distanciamiento entre Rusia y Occidente. Rusia ofreció algunas concesiones sobre Chechenia, pero ninguna de ellas servirá para detener la horrosa masacre que ocurre allí. Pero hay señales de un peligro más amplio. Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, Rusia podría estarse separando del neoliberalismo occidental. Personas como el premier Vladimir Putin le ofrece al pueblo ruso un futuro mejor, más fuerte, y más orgulloso. Por el momento son sólo los chechenos quienes están pagando con su sangre esta ilusión. Pero si esta corriente se profundiza, todos podríamos pagar por ella. (Editorial)

St. Petersburg Times

La cumbre de la OSCE fue convocada en primer lugar para modificar el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) de 1990. Moscú ha desplegado armas que superan por mucho los niveles acordados, y Occidente está utilizando esta violación como una excusa legal para criticar a Rusia por Chechenia. Pero durante la guerra de Kosovo, Occidente violó muchos acuerdos internacionales: la Carta de la ONU, la Carta de la OTAN, el Acta Final de la OSCE, y por supuesto el CFE luego de que desplegaran más de 1.000 aviones para atacar a Yugoslavia. Los norteamericanos, los británicos, los franceses, aún los "verdes" alemanes mataron civiles inocentes cuando fue políticamente necesario. Con esto en mente, los oficiales rusos están diciendo "hagámoslo también". (Pavel Felgenhauer)

International Herald Tribune

La solución de Occidente para Chechenia (que la república siga siendo parte de Rusia a cambio de un trato decente) es una contradicción en los términos. Enfrentemos lo obvio: la única solución viable y deseable tanto para los chechenos como para los rusos es la autodeterminación de Chechenia. Los Estados Unidos pueden ejercer presión como cortar los préstamos a Rusia, y las naciones democráticas pueden formar un frente unido en pos de la autonomía de Chechenia. Aún si los políticos y generales rusos responden con furia instintiva a esta idea, eventualmente se darán cuenta de que ellos y su pueblo serán los principales beneficiarios de dejar irse a los chechenos.(Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter)

 

PRINCIPAL