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Si no tiene efectivo, mejor que pase de largo frente al surtidor

Los expendedores de combustibles no aceptarán pagos con tarjeta desde el lunes. Protestan por las comisiones y los plazos de pago.

Un 50 por ciento de las ventas en Capital se paga con tarjeta.
Los expendedores denunciaron la actitud de las entidades emisoras.

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t.gif (862 bytes)  Los usuarios de tarjetas de crédito quedaron como rehenes de la disputa entre los dueños de estaciones de servicio y las entidades emisoras de dicho instrumento de pago. La Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra) anunció que, a partir de la hora cero del lunes 6, las estaciones adheridas no aceptarán los pagos con tarjeta. La protesta se origina en el aumento de medio punto en las comisiones que cobran los bancos emisores (del 1 al 1,5 por ciento de la venta) y la extensión del plazo de pago de 48 horas a siete días a partir de la liquidación.

Las ventas con tarjeta de crédito representan, aproximadamente, el 50 por ciento del expendio total de las 500 estaciones de servicio instaladas en Capital Federal, según estimó Carlos Calabró, titular de Fecra. En el Gran Buenos Aires, la proporción es algo mayor en la Zona Norte y menor en los distritos del sur. El dirigente empresario indicó que la medida no afectará mayormente a las zonas rurales, donde las compras --fundamentalmente de gasoil-- suelen provenir de clientes habituales que trabajan con cuenta corriente del expendedor.

Calabró acusó a las empresas administradoras de tarjetas de crédito de decidir en forma "unilateral y sorpresiva un brusco aumento de las comisiones y plazos de pago, eludiendo el cumplimiento de la ley que les fija topes a los intereses y comisiones que cobran". Se quejó, además, de "la permanente e injustificada suba de precios impuesta por las petroleras que dominan el mercado", cuyo efecto, sumado a los impuestos que deben abonar los dueños de estaciones de servicio, "reduce los niveles de rentabilidad a valores absurdos".

Según refirió Fecra, esta situación les impide a los expendedores "absorber el aumento de costos en el uso de las tarjetas", por lo que han decidido no aceptarlas para la compra de combustibles "hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y las cosas vuelvan al estado anterior". "A esto debemos sumarle que las emisoras de tarjetas de crédito nos hacen afrontar también el costo de las adulteraciones y fraudes, que son de su responsabilidad", agregó Calabró.

"Los propietarios de estaciones de servicio debemos pagar al contado y por anticipado el combustible que vendemos", agregó, una situación que coloca en desventaja a las estaciones de servicio que trabajan por contrato con las petroleras frente a las instalaciones que son propiedad de las propias refinadoras.

Calabró acotó que los directivos de la entidad mantuvieron contacto con las administradoras de tarjetas, pero a pesar de ello "Argencard puso en marcha el nuevo sistema desde el 15 de noviembre, en tanto que Visa anunció que lo implementará el mes que viene".

 


 

NO SE FUSIONARA CON IBERDROLA
Repsol gana de visitante

t.gif (862 bytes) En tanto que las acciones del consorcio petrolero español Repsol-YPF debutaron ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a 21,85 pesos cada una, en Madrid se anunciaba que la empresa renunciaba al intento de fusión con la empresa eléctrica Iberdrola. La operación quedó frustrada al "aflorar asuntos pendientes en el sector eléctrico y gasífero", según señaló un vocero de Iberdrola, tras dos semanas de negociaciones.

En medio de una gran expectativa, por tratarse de la primera compañía extranjera que cotiza sus títulos en el mercado bursátil local, los negocios con las acciones de Repsol-YPF alcanzaron un volumen de 1,28 millón de pesos. Ya en la primera hora se habían negociado 780 mil dólares, revitalizando un mercado que había quedado debilitado tras el retiro del volumen mayor de las acciones de YPF. Repsol concretó en mayo la compra del paquete mayoritario de la petrolera local, quedando en la plaza apenas un remanente del 2,5 por ciento en manos de quienes no vendieron sus participaciones. Hasta entonces, las operaciones con títulos de YPF representaban un 25 por ciento del promedio diario negociado en el mercado local.

El entusiasmo en la Bolsa local quedó reflejado en la opinión de su presidente, Juan Bautista Peña, quien destacó el "interés y ansiedad" de los operadores ante la novedad. "Hay que felicitar a Alfonso Cortina --presidente de Repsol-YPF-- por la excelente decisión de ingresar a la bolsa porteña", expresó.

A partir de la adquisición de YPF, Repsol se ubicó como una de las diez mayores petroleras del mundo, con proyección hacia una mayor expansión en el sector eléctrico y gasífero. Como parte de esta estrategia, a mediados de noviembre había iniciado un proceso de fusión con Iberdrola, segunda empresa eléctrica en España --detrás de Endesa-- y con participaciones en el negocio energético en Argentina y Brasil. Ayer se anunció en Madrid que, "por ahora", las negociaciones han quedado estancadas. La concreción de la operación le hubiera dado a Repsol un marcado predominio en el sector eléctrico español, desde donde aspira a lograr similar posición dominante en Latinoamérica, región en la que propone convertirse en un "jugador energético global".

 


 

AMERICAN ABANDONA AEROLÍNEAS
Adiós al socio americano

t.gif (862 bytes) Aerolíneas y Austral se quedarán sin operador estadounidense. Los 125 millones de dólares de déficit en el último ejercicio y los más de 25 millones mensuales de pérdidas convencieron a American Airlines de abandonar Interinvest, la empresa que controla Aerolíneas Argentinas y de la que la norteamericana posee el 10 por ciento del capital.

Aerolíneas volverá a manos de la española Iberia, propietaria de otro 10 por ciento de Interinvest. El capital mayoritario pertenece a Andes Holding, a su vez controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España. Según fuentes de Aerolíneas, la decisión de retomar el control operativo de las compañías aéreas locales ya fue aprobada por la SEPI. No obstante, el holding estatal español está buscando compradores para su participación en Andes Holding.

El ingreso como accionista de American Airlines data del año pasado. En aquel momento la puja fue con la también estadounidense Continental y el precio pagado, 25 millones de dólares. El Estado argentino conserva un cinco por ciento de las acciones de ambas aerolíneas, mientras que otro diez por ciento está en manos de los trabajadores.

 

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