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Otra forma de contar historias de película

En “Maní con chocolate”, la narradora Ana María Bovo parte de una serie de referencias cinematográficas para llegar a sus tradicionales narraciones literarias, en una vuelta de tuerca a su carrera de cuentista oral.

Ana maría Bovo, narradora oral.

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Por Cecilia Hopkins

na30fo01.gif (17757 bytes) t.gif (862 bytes)  Dirigida nuevamente por Lía Jelín, la narradora Ana María Bovo abandona esta vez el ámbito reducido de sus presentaciones usuales para instalarse en un escenario de corte tradicional. Abandona también el clásico formato del programa de cuentos literarios seleccionados en base a algún tema en común. No deja de lado, por suerte, lo que caracteriza su arte. En Maní con chocolate, el tema del cine funciona como una nueva excusa para que Bovo siga narrando. A partir de libretos propios y de Mario Tobelem, el espectáculo no pretende rendir un homenaje a las películas sobresalientes de los últimos 50 años, sino trazar un recorrido personal que tiene que ver con la propia biografía, más allá de que los datos que la narradora revela como propios sean ciertos o no. De este modo, si La mentira candente con Bárbara Stanwick en el papel protagónico ocupa un lugar preponderante en el espectáculo, no es porque haya significado un hito en la historia del cine. Lo ocupa porque fue la película que una comadrona de pueblo tuvo que dejar por la mitad ante la inminencia del parto que traería al mundo a la propia narradora. La evocación de la última vez que lloró en el cine impulsa a Bovo a narrar con ironía e impecable síntesis el melodramático argumento de Los puentes de Madison. El vestidito de poplin de la protagonista permite un nuevo enlace con la historia de la propia familia, gran consumidora del cine de Sandrini, Zully Moreno y Niní Marshall. Asimismo, la imagen de su hermano sentado a horcajadas en el sillón del living guía el discurso de la narradora hacia las películas de cowboys, con el muchachito de turno descansando de sus hazañas, adormilado en el campamento que amenizan los frijoles fritos y los sones de una armónica. Entre otras figuras de su infancia, regresa también la del panadero que atendía a la clientela mientras contaba con pelos y señales el último de los estrenos, a la sazón, una comedia dramática con Deborah Kerr y Cary Grant. Así, Muerte en Venecia, de Visconti y Ultimo tango en París, de Bertolucci, se unen a las más recientes Carne trémula, Tiempos violentos y Don Juan de Marco. Bovo aminora su discurso para valorizar una frase atribuida a John Travolta o Johnny Depp y amplifica el instante de una despedida o el comienzo de una relación. Su afición por los detalles la lleva a describir con picardía o inocencia la tela de un vestido, sus drapeados o puntillas. Bovo pone en juego una estudiada mezcla de naturalidad y teatralidad en su modo de contar. Las pausas se prolongan en su mirada como calculando el efecto producido en la platea, buscando el momento justo para dejar caer la frase de remate. Pero, a pesar de la mayor libertad que se permite ahora para poner en contexto cada historia, los seguidores de sus anteriores presentaciones extrañan tal vez aquella cercanía de la narradora con su público, que acentuaba aún más el sortilegio de su voz y sus ademanes.

 

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