Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Zully Moreno, una diva entre divas

La actriz, figura de la "época de oro"   del cine argentino, murió a causa del mal  de Alzheimer. Filmó más de 70 películas.


t.gif (862 bytes)  La actriz Zully Moreno, una de las glorias de la época de oro del cine argentino, falleció el sábado por la noche, a los 79 años. La actriz, que desde hacía cinco años vivía en una residencia geriátrica, sufría del mal de Alzheimer, una enfermedad que ataca la masa muscular. Los restos de la protagonista de Dios se lo pague fueron velados en una ceremonia privada a la que sólo asistieron su hijo Luis Amadori y allegados a la familia. La capilla ardiente se levantó en una casa mortuoria ubicada en la calle Iturri 1344, de Capital, y los restos fueron inhumados ayer al mediodía en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Zulema González Borbón, tal su nombre verdadero, nació el 17 de octubre de 1920 en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Rubia, de belleza impactante y con una notable carga dena20fo01.jpg (11128 bytes) seducción, hizo su debut cinematográfico --aún como morocha-- en el film Cándida, protagonizado por Niní Marshall en 1939. A partir de allí, su carrera fue siempre ascendente, y a ese papel de extra le siguieron Orquesta de señoritas, Bartolo tenía una flauta, Azahares rojos y De México llegó el amor, en los que tuvo papeles secundarios. Recién en la comedia Ultimo piso tuvo su primer protagónico, con un éxito que la catapultó a compartir cartel con Mirtha Legrand en Su hermana menor. Pero fue en Stella donde su belleza y glamour, en una época en que imperaban las comedias "de teléfono blanco", impactaron a la audiencia. En gran medida, la repercusión de su imagen se debía a que ella misma elegía su vestuario y controlaba todo lo que tuviera que ver con su aspecto, al estilo de una diva hollywoodense. Otros films que consolidaron su carrera fueron Apasionadamente, Dos ángeles y un pecador, Nunca te diré adiós, Los martes orquídeas, Cristina y La gata. En 1947 se casó con el director, autor teatral y productor Luis César Amadori, y lograron el primer éxito notable de la cinematografía argentina: Dios se lo pague, que llegó a ser candidata al Oscar a mejor film extranjero. Actuó en poco más de 70 largometrajes, la mayoría realizados por Amadori.

En 1955, con la figura de Zully Moreno definitivamente instalada en el gusto del público sudamericano, su marido Amadori fue encarcelado y torturado por orden de los militares que encabezaron la autodenominada Revolución Libertadora, que dio un golpe de Estado en septiembre de ese año. Cuando Amadori recuperó la libertad, la pareja se exilió en España, donde inició una carrera como productora. Zully extrañaba cada vez más la Argentina, pero no podía volver debido a su adhesión al peronismo, lo que le valió una proscripción del régimen golpista. En 1957 llegó su primera alegría en España, ya que allí recibió el premio a Mejor actriz extranjera por su rol en el film Madrugada, de Antonio Román. En los '60 y en los '70 pudo regresar a la Argentina, aunque prefirió no trabajar frente a cámaras o sobre un escenario, dedicándose únicamente a la producción de obras de teatro y revista junto a su marido.

En uno de sus tantos regresos de España, Moreno demostró su interés en fomentar el intercambio artístico entre los dos países, al señalar que "mi idea es hacer un puente artístico hispano-argentino". Sobre su negativa a volver a trabajar, siempre repetía que "yo he cumplido una etapa en mi vida. He hecho lo que he podido y traté de hacerlo bien". En los '80 hizo varios viajes, y cada vez repetía su decisión de tener un pie en cada país: "Vuelvo contenta, con el corazón henchido, pero no pienso abandonar España". Allí llevó adelante una lucha "contra la decisión de la industria cinematográfica española de doblar las películas, inclusive las películas latinoamericanas". En su segunda patria, Moreno, Amadori y el hijo de ambos, Luis, compartían el tiempo con Alberto Closas, su esposa Marisa y sus cinco hijos, siempre trasladándose de Madrid a Alicante, su "terreta", como le decía utilizando el dialecto de la zona.

En 1977, tras la muerte de Amadori, Moreno volvió al país. Antes de recluirse definitivamente, estuvo a cargo de la dirección del Teatro Maipo y presidió el directorio de Argentina Sonofilm. A medida que su enfermedad avanzaba, la actriz se fue retirando de todo tipo de actividad social y profesional, en un ostracismo voluntario que llevó a que se la comparara nuevamente con Greta Garbo.

 

PRINCIPAL