Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Queremos llevar la vida real a la pantalla de TV"

Ryan Shiotani tiene a su cargo la programación de las señales dependientes de Discovery, que tiene en marcha varias coproducciones con realizadores latinoamericanos.

na22fo01.jpg (9528 bytes)

Por Patricia Chaina
Desde Miami

t.gif (862 bytes)  Discovery Networks busca coproductores en América latina, intentando potenciar la identificación de los televidentes con su pantalla. Claro que quienes quieran compartir la responsabilidad de producir en conjunto, deben cumplir ciertos requisitos. "Nosotros tratamos de transmitir valores positivos y programas de buena calidad, tanto para los adultos como para chicos, ya que hoy los niños son inteligentes, sofisticados y exigentes", sostiene Ryan Shiotani, un estadounidense de 34 años descendiente de japoneses, que tiene a su cargo la programación de todos los canales de Discovery Networks para Latinoamérica e Iberia: Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet y People and Arts, en sus once versiones regionalizadas que involucran el trabajo de 28 casas de doblaje.

"Buscamos nuevas historias y cada canal tiene sus necesidades y su evolución", explica Shiotani en la entrevista con Página/12, en la sede de la compañía. "Buscamos proyectos que respondan a determinada calidad técnica. Y también a la necesidad cada vez mayor de mostrar la vida real, de los países a los que llegan las señales". De ahí que Shiotani sostenga que entre los objetivos inmediatos de Discovery está el desarrollar programas con productoras de TV de América latina e Iberia.

--¿Cuáles son las novedades para el 2000 en Discovery?

--Una nueva temporada de "Vida en línea", un enfoque latinoamericano al mundo de Internet.na22fo02.jpg (8635 bytes) Para Discovery Channel en el primer trimestre, el especial "Despertando al mamut" mostrará la excavación y el rescate del cuerpo congelado de ese animal. Y el "Eco Challenge", una carrera de aventura extrema y expedición que se realizará en diciembre en Patagonia. Para Discovery Kids intentamos llevar el mundo real a los niños, ya que en el mercado no encontramos programación que corresponda a este concepto: "Acceso total" con el detrás de escena en el entretenimiento, y las docunovelas como "Scouts en acción". El primero mostrará la vida del mundo de la música pop en México, para que los chicos vean cómo es ser una estrella. Y siguiendo las aventuras de niños reales, la primera docunovela que se va a emitir es sobre un grupo de niñas en el Amazonas. Para People and Arts seguiremos con biografías de Raúl Juliá, Oscar Niemeyer --el arquitecto que diseñó Brasilia--, y posiblemente una de Astor Piazzolla. Y estamos preparando un especial sobre el efecto 2000.

--¿Cuál es el eje conceptual para la programación de los canales?

--La filosofía de nuestra programación está basada en la calidad de sus documentales, que buscan despertar la aptitud del ser humano para descubrir cosas nuevas y aprender sobre el mundo que nos rodea. Otro punto importante en nuestra filosofía es tratar de estimular el arte de contar historias. Algo fundamental, porque contar una historia siempre fue una forma muy fácil de pasar ideas de una generación a otra.

--¿Qué objetivos se fijan para mantener el lugar logrado por Discovery?

--Discovery es la productora y consumidora de programación informativa más grande del mundo. Por eso la cualidad de sus claves de éxito, o de su supervivencia, son las de su contenido. Siendo una empresa mundial, tiene acceso a producciones de nivel mundial. Pero también realizamos programas como "Despertando..." o "Paseando con dinosaurios", en coproducciones. No es novedad que tenemos programas de calidad. Lo que quisiera enfatizar es la realización con productores independientes de toda Latinoamérica. Porque el éxito de Discovery se basa en sus relaciones con el sector de independientes del medio. A pesar de que es un sector que recién comienza, y teniendo en cuenta además que la producción de programas documentales también está empezando, para nosotros es todo un tema a trabajar.

--¿Cuáles fueron hasta ahora los resultados de esas relaciones?

--En la Argentina ya trabajamos con Artear y Promofilm, en una biografía sobre Jorge Luis Borges, y en un programa sobre el atentado a la AMIA, con muy buenos resultados. Ya tenemos cinco proyectos nuevos con ellos. Con Brasil estamos preparando otros cinco programas para emitir en abril, cuando se cumplen 500 años de su descubrimiento. Otros programas se están haciendo con Nueva Imagen, de Chile, como el ciclo de Antonio Skármeta. En España hay un proyecto sobre una serie de viajeros, "Postales de España", para distribuirlo luego a todo el mundo. Y estamos trabajando con productores de México y Venezuela.

 

PRINCIPAL