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SUPLEMENTO ESPECIAL Página/12 WEB- 21 de noviembre de 1999

FORMACION EN INTERNET Y EN COMERCIO ELECTRONICO

El nuevo paradigma de Palermo

Tiendas virtuales, comercio electrónico, marketing digital, software ingeneering: la Universidad de Palermo entrará en el tercer milenio de la mano de las nuevas tecnologías. En el área de posgrados lanzará dos nuevas maestrías: una en Dirección de empresas y otra en Tecnología de la información. Ambas tendrán orientación en Internet y Comercio Electrónico. El objetivo será formar profesionales expertos en las nuevas formas de hacer negocios que impone el cambio de paradigma cultural. Que también traerá novedades para el grado. “Estas profesiones no sólo son innovadoras. Son las que hoy tienen una demanda muy superior a la oferta. Y las empresas locales están buscando expertos en el exterior. Queremos transmitir el nuevo know-how”, asegura el rector Eduardo Popovsky. Los cursos estarán a cargos de especialistas argentinos y del exterior, muchos de ellos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
En el campo comercial, la principal novedad es la maestría en Comercio electrónico. Su objetivo es analizar el potencial de los negocios en Internet, las redes, sus tecnologías asociadas para el marketing y también en las ventas y la distribución de bienes y servicios. “Con Internet el costo de emitir mensajes se reduce prácticamente a cero, y promueve grandes consecuencias. Por ejemplo, un supermercado también puede funcionar como una agencia de viaje”, ilustra el rector. Por eso, las áreas de estudios también se diversifican: van desde estrategias de mercado hasta políticas de precios, distribución y novedades como soluciones bussines to bussines e impactos del E-Commerce. Algunas de las nuevas materias serán: políticas de promoción, marketing digital e incluso tiendas virtuales. La maestría tendrá una duración de dos años y, para cursar, no hace falta ser ingeniero: “Apuntamos tanto a economistas y administradores, como a abogados y médicos”, dice Popovsky.
En el área técnica, se destaca el nuevo master en Tecnología de la información. Su objetivo: complementar la formación de los ingenieros con los conocimientos teóricos y prácticos surgidos de las nuevas tecnologías. El software engineering, la comunicación de datos, el diseño y la gestión de proyectos de envergadura, marketing en Internet, sus problemas legales y la gestión del comercio electrónico serán algunos de los temas abarcados en las 16 materias obligatorias y optativas. Como tesis final, habrá que desarrollar una investigación o iniciar un negocio en la red. El requisito es ser ingeniero o tener una licenciatura en Ciencias de la información o carrera afín.
“Estamos ante un enorme cambio en la tecnología de la información y en la forma de hacer negocios. Emerge un nuevo paradigma cultural –analiza el rector–. No sólo las empresas, todas las asociaciones civiles, medios de comunicación y entidades educativas van a necesitar profesionales que los asesoren.” De hecho, el sistema de créditos que rige en la Universidad de Palermo –émulo del modelo norteamericano– permite que las maestrías sean combinables. “La orientación en comercio electrónico puede ser combinada con otra de finanzas o marketing”, ilustra Popovsky.
Los profesores a cargo de las clases serán tanto especialistas locales como extranjeros, muchos llegados de la Universidad de Nueva York, a través de un convenio con la empresa Microsoft. Además, será opcional la cursada semipresencial que permitirá a los especialistas responder dudas por Internet.
Los estudios sobre software, marketing y digitalización no serán exclusivos del posgrado. También se insertarán de lleno en las nuevas licenciaturas. Habrá una en Comercialización con orientación en Comercio electrónico (cuatro años), con un perfil similar a la maestría, pero sin su especialización, y otra más técnica, en Ingeniería en informática (cinco años). También se abrirá una licenciatura en Cine y televisión y una tecnicatura en Organización de eventos.
Si bien las novedades educativas de la universidad están pensadas para las necesidades de distintos estudiantes, todas comparten las características de la institución: educación individualizada (a través deun cuerpo de asesores que orienta al alumno en la selección de materias) y flexibilidad. En palabras del rector: “Que los alumnos puedan orientar su formación de acuerdo con su vocación”.