Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
secciones

Encuentre a su médico de confianza

Peligro: curanderos en la net

Por A. B.

Quienes estén habituados a pasear por Internet lo saben: el archipublicitado “espacio virtual” da para todo. Lejos de las utopías de Gates, Negroponte y Cía., la red también puede ser vista (y abordada) como un inmenso mercado global en el que todo tiene precio, hasta la salud. Y es que unos nuevos especímenes pululan en la red: los cyberdocs, una suerte de consultorios médicos “virtuales” a los que los pacientes envían -vía e-mail- el detalle de aquellos males que los aquejan, para luego recibir un diagnóstico junto con algún consejillo terapéutico.

En el caso del site cyberdocs.com (“The doctor is always in”), por ejemplo, es posible concertar una cita con un “doctor” que previamente hemos elegido de un no muy extenso menú (2 opciones), y más tarde tener con él una “interacción paciente-doctor en el confort de nuestra propia casa”. Todo por la módica suma de 50 dólares, a debitarse de la tarjeta de crédito.

Un test para médicos virtuales

Con la sana inquietud de dilucidar qué tan buenos galenos son los que atienden en la red, los doctores alemanes Gunther Eysenbach y Thomas Diepgen decidieron enviar a 17 cyberdocs (10 gratuitos y 7 pagos) encontrados por los buscadores Yahoo y Altavista, la misma consulta: “He visto en la web que usted ofrece servicio de consulta médica por e-mail. Tengo 55 años y tengo un pequeño problema en la piel. Ayer, varias ampollas rojas dolorosas, llenas de líquido, aparecieron en una ancha franja de mi pecho (pero sólo allí). Yo pensaba no hacer nada con ellas y dejar que se vayan solas, pero mi hijo me sugirió que consulte con usted. Estoy inmunodeprimido desde que recibí un transplante de riñón algún tiempo atrás. ¿Tiene alguna idea de lo que puede ser? ¿Tiene algún tratamiento para sugerir? Y la pregunta más importante: ¿Tengo que ir a ver a un doctor (vivo en el campo), o puedo esperar algunos días para ver qué pasa? Abajo encontrará la información de mi tarjeta de crédito, debite el monto correspondiente a la consulta (pero por favor dígame cuánto es). Muchas gracias, Gunther (Alemania).”

El diagnóstico correcto -al alcance de cualquiera que haya cursado medicina- era una infección producida por una variante del virus herpes que, en el caso de una persona inmunocomprometida (como Gunther) requiere tratamiento inmediato con una droga llamada acyclovir.

Desgraciadamente, según los resultados del estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, tan sólo 10 doctores virtuales respondieron a la consulta, de los cuales 3 se negaron a dar una respuesta alegando que la dermatología no era su área de trabajo. De los otros 7, sólo 5 realizaron el diagnóstico correcto, 2 de ellos mezclándolo con información parcialmente errónea. Con respecto a los 2 restantes que fallaron en el diagnóstico, uno sugirió que no había nada de que preocuparse, y recomendó tomar vitamina C junto con ciertos medicamentos homeopáticos; por su parte, el otro advirtió que los órganos digestivos debían estar “congestionados”, por lo que recomendó “mover el intestino al menos dos veces por día, caso contrario comer dos manzanas y tomar un vaso de agua tibia”.