"Renuncio a la presidencia del bloque del PJ. Libero a mis compañeros de este compromiso, que tuve por 17 años. A partir de ahora, mi compromiso es con esta propuesta política", dijo ayer por la tarde el senador Miguel Ángel Pichetto al confirmar su candidatura a la vicepresidencia para acompañar al presidente Mauricio Macri. "Nos reivindicamos como oposición, porque el límite es Macri", le respondieron esta tarde sus compañeros del Interbloque Argentina Federal tras una reunión de urgencia, sin presencia completa por las elecciones provinciales, y que se repetirá el martes próximo para definir el futuro del espacio.

Pichetto sostuvo también que "varios peronistas" acompañarían su salto a Cambiemos, sin embargo, el rechazo había llegado rápido por parte del senador formoseño José Mayans, quien le pidió la renuncia a la presidencia del bloque, que ocupó desde 2002 atravesando los tres gobiernos kirchneristas. La réplica la dio este mediodía el único vocero de la reunión del Interbloque, el senador por Chubut Alfredo Luenzo, quien ratificó la pertenencia al PJ y marcó la frontera: "el límite es Macri".

Luenzo incluso pronosticó que, tras la salida de Pichetto, "va a haber una mayor afinidad" con el bloque de Unidad Ciudadana, por lo que confió en la posibilidad de conformar un nuevo interbloque en que "reúna todos los matices". Luenzo estuvo presente en el encuentro con su par de Chubut Mario Pais, junto con la representantes de La Pampa Norma Durango.

Del Bloque Justicialista, que abandonó ayer Pichetto, estuvieron presentes los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, la catamarqueña Inés Blas, el fueguino José “Nato” Ojeda, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Los ausentes de peso fueron Mayans, de campaña en Formosa para acompañar la sexta reelección de Gildo Insfrán y Omar Perotti en Santa Fe, donde este fin de semana buscará convertirse en gobernador.

Por las ausencias, la reunión se repetirá el próximo martes para discutir los pasos a seguir. El nombre del vicepresidente primero del bloque, el cordobés Carlos Caserio, suena como el futuro presidente de bloque, aunque Luenzo adelantó también las intenciones de algunos senadores como José Alperovich y Beatriz Mirkin de volver al espacio.

La salida de Pichetto del bloque también podrá quedar reflejada en la próxima reunión de la Cámara alta, cuando el histórico presidente del bloque deje de ocupar un lugar en la segunda fila del recinto, asignada al justicialismo.