Detienen a Druetta, ex jefe de Contrainteligencia de la PDI
El policía era el capo narco
Fue acusado de liderar una asociación ilícita junto a "Tiburón" Delmastro y a "Ojitos" Actis Caporale, que trabajaba para él.
Druetta fue procesado en agosto de 2018.Druetta fue procesado en agosto de 2018.Druetta fue procesado en agosto de 2018.Druetta fue procesado en agosto de 2018.Druetta fue procesado en agosto de 2018.
Druetta fue procesado en agosto de 2018. 
Imagen: Archivo Rosario/12

El comisario Alejandro Druetta, ex jefe de Contrainteligencia de la PDI y de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Santafesina fue detenido ayer acusado de liderar una asociación ilícita conformada con otro policía Juan "Tiburón" Delmastro, junto a Ignacio "Ojitos" Actis Caporale, ya detenido en Ezeiza por comercializar estupefacientes y a la espera del juicio.

Druetta, que había sido allanado el año pasado y luego desplazado de su cargo, fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de una investigación realizada por el fiscal federal Claudio Kishimoto; el titular de la Procunar, Diego Iglesias; y el juez Marcelo Bailaque, quien firmo la orden de detención.

La investigación federal ubica a Druetta como máximo responsable de la asociacion ilícita que tenía el doble objetivo: entregarle operativos positivos a jefe antidrogas para ascender en su carrera, y a su vez comercializar estupefacientes a través de Caporale.

El rol de Ojitos era claro: vendía estupefacientes y a cambio le entregaba

los nombres de personas que habían adquirido droga y así el jefe policial sumaba puntos en su carrera. "Lo más importante de toda esta investigación es que se pudo comprobar que hubo procedimientos fraguados: contactaban a gente para venderle droga y los detenían con el dinero: la droga la proveía Druetta y se quedaban con la plata que le robaban a los compradores. En esos procedimiento siempre había un prófugo", relató ayer Walter Fidalgo, abogado de Actis Caporale.

Druetta fue procesado en agosto de 2018 bajo la acusación de haber confabulado para que Actis Caporale, presunto líder de una banda narco, pudiera desarrollar esa actividad en la zona de Venado Tuerto, donde el policía acababa de ser designado jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos Nº 8. Comunicaciones recuperadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria complicaron a Druetta, pero el acusado negó en forma terminante los cargos y quedó en libertad durante la instrucción del juicio por orden del magistrado Marcelo Bailaque.

Tras una investigación que profundiza en el pasado del policía, realizada por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), ahora se suma una acusación más contundente: se le atribuye a Druetta haber actuado desde 2007 en combinación con Actis Caporale en negocios de comercialización de drogas en Rosario. Por estos nuevos delitos tanto Druetta como Delmastro deberán ser indagados.

Durante la gestión del actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018, cuando a pedido del fiscal federal Kishimoto allanaron su casa y su oficina.

Por su parte "Ojitos" Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 en las inmediaciones del autódromo porteño, mientras se preparaba para correr una carrera en la que se inscribió como "Alex Aqua".

Según Fidalgo, hace una década Druetta, al frente de una brigada de policías antidrogas rosarinos, detuvo a Ojitos "en un vehículo donde le plantaron drogas y así lo obligaron a trabajar para él".

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ