Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La pantalla del verano comenzó fría
pero todo indica que se calentará

La tira “Buenos vecinos” y el film “Space Jam” le ganaron el primer día de competencia a lasnovedades del 13, “Calientes” y “Primicias”.

Iván de Pineda encabeza la oferta juvenil de “Calientes”, en el 13.
Las cifras de rating cayeron con respecto al inicio del verano pasado.

na26fo01.jpg (13784 bytes)

Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes)  Telefé arrancó con ventajas en la carrera por el liderazgo del rating nocturno de 2000: con una seminovedad –”Buenos Vecinos”– y una película –Space Jam– consiguió el visto bueno de la mayoría de los televidentes, el mismo día en que el 13 estrenó “Calientes” y “Primicias”, el combo veraniego producido por Adrián Suar. Es apenas el comienzo de una competencia que se perfiló el año pasado y que puede leerse en dos niveles. Por un lado, es la pelea de las dos emisoras por el rating, en la que Telefé va ganando con comodidad. Por otro, la puja de dos empresas (Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli y Pol-ka, de Adrián Suar) en el campo de la producción independiente.La pantalla de enero remontó en los últimos años su tradición de temporada baja. “Gasoleros”, por ejemplo, se fue de vacaciones a fines de diciembre de 1998 midiendo 23.1 puntos de rating, y “Campeones”, estrenado hace exactamente un año midió, en los tres primeros capítulos, 25.5, 22.9 y 23.9. Pero este enero comenzó con las mediciones frías. “Buenos Vecinos” (de Ideas del Sur), por ejemplo, cayó de un promedio por encima de los 25 puntos diarios a 19.1 el lunes. Le alcanzó, sin embargo, para quedar primero en la franja horaria de las 21, frente al debut de “Calientes”, la novedad del 13, una comedia tradicional dirigida al público más joven. Como en todas las tiras de Suar –y como se ve especialmente en “Primicias”– los protagonistas adquieren identidad a través de su espacio de trabajo. En este caso, tres restaurantes que se disputan la exclusividad de repartir comida a domicilio. El primer ejemplo de la televisión Suar “post barrio” es una coproducción con Canal 13 y, al menos en el primer episodio, parece destinado a vibrar sólo al ritmo de la temperatura estival. Chicas en ropa interior, striptease masculino y multitud de rollos sentimentales fueron algunos de los componentes del capítulo estreno, que desplegó una trama sin sutilezas. “Primicias”, en cambio, resultó una propuesta más sofisticada, que intenta “espiar” el detrás de las noticias. Los conflictos profesionales se cruzan con las historias amorosas que surgen entre los periodistas. Los personajes están, ante todo, definidos por su actitud frente a la profesión: hay obsesivos, vedettes, tímidos e idealistas. La tira, sin embargo, aspira además a trabajar sobre una serie de mitos que tienen que ver con el periodismo: la búsqueda de la verdad, la producción de la noticia, la competencia entre medios gráficos y televisivos. Sobre esta última y discutible suposición se estructura la división de la acción entre la redacción de un diario –que tiene su director (Juan Carlos Mesa), un prosecretario de redacción (Roberto Carnaghi) y un cronista estrella (Gustavo Garzón)– y la producción de un noticiero televisivo, cuyos responsables son los personajes de Arturo Puig, Roberto Pettinato y Gabriela Toscano. A ellos se les suman, como novedad del debut, el regreso de una ex pareja de Puig, María Valenzuela, quien llegará de España para ocupar un cargo directivo en el diario, y el ingreso de una notera inexperta, Araceli González, al personal del noticiero. La falta de alusión a la existencia de multimedios –teniendo en cuenta que el programa se emite por una emisora que integra el Grupo Clarín– en un programa que transcurre en un diario y un noticiero llama la atención, pero no tanto. Suar reconoció en una entrevista para el multimedios que “hay una necesaria cuota de irrealidad” en sus productos, y que esa cuota es un ingrediente clave en su receta para el éxito.

 

PRINCIPAL