Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RODOLFO DAER, OPOSITOR
“Menem es tan revolucionario comoel Che Guevara”

El secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, dice que “la Alianza no es una alternativa progresista y superadora” de Menem y se diferencia de Duhalde.

na10fo01.jpg (3515 bytes)

Por Diego Schurman


t.gif (862 bytes)  Rodolfo Daer ingresa en su despacho como una tromba. En la calle el calor apremia. En el quinto piso de la CGT el aire acondicionado le permite disfrutar de unos amargos bien calientes. En pocos minutos su semblante se relajará. Y comenzará a mencionar palabras como lealtad, amor y pasión. En todos los casos será para hablar de política. “Es que el peronismo es un sentimiento”, dice tras la primera pitada de un cigarro dinamarqués, una debilidad que no abandonará a lo largo del reportaje.
–¿Y la Alianza qué es?
–La Alianza no es una alternativa progresista y superadora al gobierno de Menem, sino que nació como una Alianza contra Menem.
–Eso es lo que decía Menem.
–Y es verdad. En materia tributaria, en la respuesta a los pedidos del juez Garzón, en el impuestazo... no veo medidas progresistas. Nada nuevo.
–Me parece que quiere correr por izquierda a la Alianza.
–...nnnno. Yo reclamo una agenda progresista.
–¿Por qué la CGT suele hacer diferencias entre radicales y frepasistas?
–Porque son diferentes. Recuerdo que “Chacho” Alvarez en vísperas del golpe del ‘76 no militaba mientras otros seguíamos sosteniendo la posibilidad de la democracia.
–¿El rechazo al Frepaso no será porque levanta la bandera contra la corrupción?
–La corrupción no es nueva en el mundo. El que es corrupto que vaya preso. Pero dejemos de hablar de corrupción porque es como anestesiar al pueblo argentino. No quiero un país absolutamente prolijo con la gente muriéndose de hambre.

Talón de Aquiles

Daer vuelve a manotear la cajita de “Davidoff”. Es el tercer cigarrillo al hilo. No escamotea histrionismo. Aunque de a ratos se sumerge en profundos silencios, prolongándolos con una larga exhalación de humo.
–¿Tienen expectativas con lo que ofrece la Alianza?
–Uno quiere el éxito. Pero las primeras medidas muestran que ceden ante las presiones del establishment financiero.
–¿El PJ no hubiera hecho lo mismo?
–No. El PJ es revolucionario. La Alianza sólo administra la crisis. Fíjese que la Alianza pensaba cobrar un impuesto a las empresas monopólicas de servicios, siguiendo la experiencia de Tony Blair, pero después archivaron la idea por presión del establishment. De la Rúa tiene que darle contenido social. Pero vuelve a cargar con los aspectos más regresivos de la política tributaria. –¿La reforma laboral que propone la Alianza también es regresiva?
–Sí. Acá no hace falta ninguna reforma laboral nueva. La que promueven ahora sólo amplía el período de prueba, tal como pidió Teresita Terminassian, del FMI. Los problemas se resuelven negociando los convenios colectivos de trabajo. No hace falta más que eso.
–Durante la gestión de Menem, la CGT apoyó una reforma laboral de Erman González que aprobó la reducción de las indemnizaciones.
–Pero el proyecto lo criticó el Fondo Monetario.
–Porque no satisfacía todas sus demandas. Pero contemplaba algunas de ellas, como la reducción de las indemnizaciones.
–Pero se resguardaron otros aspectos. Se le dio poder a las organizaciones sindicales para hacer frente al poder financiero.
–El desempleo va a ser el talón de Aquiles del actual gobierno.
–Y sí. Así como trabaja el Gobierno, la desocupación no va a bajar.

Bosta de paloma

El mate queda decididamente abandonado. Y Daer dedica el cuarto cigarrillo a la interna gremial. Sólo hace una pausa, breve, minúscula,para explicar cómo Migraciones se robó la “h” de Daher, su verdadero apellido. “No sabían nada de turcos”, se ríe.
–¿A usted le parece bien que los dos representantes de la CGT que trabajaron con Víctor Alderete persistan en su cargo en el PAMI?
–Yo los conozco a Hermoso y Petrecca y los reivindico por su defensa a los jubilados. La CGT va a participar en la normalización del PAMI.
–El Movimiento de Trabajadores Argentinos, que se había escindido de la CGT, lo quería desbancar. Ahora se unió a la CGT, ¿cómo se entiende?
–Tuvo la sabiduría de dejar de lado cuestiones coyunturales para que prime el interés colectivo. Y en mayo surgirán las nuevas autoridades.
–Se puede dar su reelección.
–Yo no quiero. Cumplí una etapa. Termino mi mandato de cuatro años.
–¿Qué opina de la aparición de la Central de Trabajadores Argentinos como nuevo interlocutor gremial ante el Gobierno?
–Eso es malo. Yo le diría a Víctor De Gennaro y a Marta Maffei que se incorporen a la CGT pluralista para luchar todos juntos.
–La CTA dice, entre otras cosas, que la CGT siempre discute como parte de la interna justicialista. Y no la cree pluralista.
–No somos parte, tenemos el pensamiento peronista. Tenemos relaciones. Yo prefiero dirigentes sindicales comprometidos que tengan sueños y utopías y no dirigentes sindicales amarillos que son bosta de paloma, funcionales a los grupos económicos nacionales e internacionales.

Vivir enamorado

Dice haber encontrado su amor en los 60. Pero no habla de su esposa Elsa ni de su soñado Boca Juniors. Habla del peronismo, al que describe como una mujer. Por eso no tiene empacho, en su enésima bocanada, en abordar la interna del PJ.
–¿La CGT se encolumnará en el proyecto de Menem o en el de Duhalde?
–...Menem deberá asumir la conducción y abrir un debate interno.
–¿Usted cree que la gente va a extrañar a Menem?
–Perón no decía que el peronismo era bueno sino que los que lo sucedían eran peores. –Entonces entre Menem y Duhalde la CGT se queda con Menem.
–Contesto de esta manera: que no se cometa de nuevo el error de desconocer a las organizaciones sindicales.
–Veo que Duhalde no los enamoró.
–Nosotros estamos enamorados de la gente.
–Pero la gente no está enamorada de ustedes.
–...bbbueno...
–El sindicalismo tiene una mala imagen entre la gente, según indican casi todas las encuestas.
–Yo no percibo eso. Cuando aparecen esas encuestas sobre el supuesto desprestigio de los dirigentes sindicales me llama la atención. En la historia política de nuestro país, detrás de esa idea de crear una mala imagen de los dirigentes sindicales viene un mazazo para los trabajadores. Eso pasó en vísperas del golpe del ‘76 y desaparecieron 30 mil personas.
–¿No hace ninguna autocrítica del desempeño de los dirigentes gremiales?
–Tenemos aciertos y desaciertos. Pero no vivimos en una isla...
–Bueno... algunos tienen ingresos como para comprar una isla.
–Serán excepciones que confirman la regla.
|–¿Menem sí tuvo gestos hacia ustedes que los enamoró?
–Los grandes políticos de la Argentina de los últimos años son Alfonsín y Menem. Es verdad que Menem nos coquetea.
–El decreto que firmó a días de abandonar el poder para devolverle el manejo del dinero de las obras sociales es más que un coqueteo.
–Bueno, fue un buen gesto.
–¿Usted es un admirador del Che Guevara?
–En mi juventud veía al Che como ejemplo de hidalguía. Cuando yo viajo por el mundo me preguntan por Maradona, el Che, Menem y Alfonsín.
–Que se hable no quiere decir que el Che y Menem sean parecidos.
–Para mí sí. Son referentes de los pueblos. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos del Che Guevara. Aunque haya estado confundido es un ejemplo de entrega por el bienestar del pueblo.
–¿Menem es un ejemplo de entrega por el bienestar del pueblo?
–El Che y Menem encararon políticas revolucionarias en dos etapas totalmente distintas de las humanidad. El Che era hijo de una familia acaudalada que en su juventud abrazó ideales de solidaridad y justicia y los desarrolló. Era un soñador permanente. Menem cuando encontró el país en ruinas no dudó en hacer las transformaciones.
–La CGT siempre rechazó a Domingo Cavallo. Ahora él puede ser candidato del PJ en la Capital. ¿Qué le parece?
–Desde el PJ se pueden hacer alianzas pero no en forma individual...
–Es otro palo a Duhalde, quien promueve la alianza con Cavallo.
–Mire, el mentor de la política económica es Cavallo. Fue una política exitosa, de crecimiento. Pero afectó el salario de los trabajadores, aumentó el trabajo en negro y la desocupación.

 

 

PRINCIPAL