Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


NORUEGA CONSERVA LOS TAPES DEL JUICIO A LAS JUNTAS
La memoria que se guarda muy lejos

 


Por V.G.
t.gif (862 bytes) 
"Lo más importante del Juicio a las Juntas fue revelar lo que ocurrió durante la dictadura. El resguardo de las copias es necesario, aún hoy, para evitar su destrucción. El hecho de que estén lejos las protege del uso comercial", aseguró a Página/12 Andrés D'Alessio, decano de la Facultad de Derecho y uno de los camaristas que juzgó a los militares en 1985. El encargado del archivo del Parlamento de Noruega, Bjoern Roenning, recordó ayer que su país tiene bajo custodia 147 cintas de video con las grabaciones completas del Juicio a los Comandantes.

  D'Alessio, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma --todos los jueces que juzgaron a las juntas-- viajaron el 25 de abril de 1988 a la ciudad de Oslo. Habían dejado de ser magistrados. La misión, en esa excursión secreta, era salvaguardar el testimonio más importante sobre las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Los ex camaristas fueron a Oslo acompañados por algunas de sus mujeres y con el abogado Bernardo Beiderman, quien se ocupó de realizar la copia de la grabaciones del juicio. Los miembros de la comitiva se repartieron los 147 casetes en sus valijas.

  "Aquí van a estar seguras mientras nos pidan que las tengamos guardadas", dijo Roenning. Los videos permanecen en la misma bóveda de seguridad en el sótano del Parlamento en el centro de Oslo en la que se guarda la Constitución de ese país, de 1814. Los jueces habían pedido a la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, en ese entonces dirigida por el fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Noruega, Helge Rostad, que salvaguardara las cintas, que incluyen 800 testimonios sobre tortura, asesinatos y otros delitos cometidos durante el régimen militar de 1976 a 1983.

  Las grabaciones originales del juicio están en el archivo de la Cámara federal. D'Alessio reveló que los mismos jueces, hace tres años, mandaron a hacer un acondicionamiento especial de las cajas donde están esas imágenes, que fueron registradas en formato U-Matic (el usado por los canales de televisión). Los casetes de Noruega, convertidos a VHS, son la única copia completa del juicio. Recién a principios de este mes, el Archivo General de la Nación comenzó a copiar las grabaciones originales. Pero el acceso a esas cintas recién podrá concretarse en diciembre del 2005 ya que la Ley Nacional de Archivos estipula que todo material audiovisual generado en la administración pública se declara histórico después de 20 años de transcurrido el hecho.

  Las 90 audiencias del Juicio a las Juntas fueron grabadas íntegramente por ATC, pero los noticieros sólo fueron autorizados a emitir tres minutos diarios de imágenes, sin audio. En 1986 el dramaturgo Carlos Somigliana realizó una edición de doce horas destinadas a ser pasada por la televisión, que finalmente nunca se transmitió por la pantalla chica. El año pasado, a través de un documental realizado por Magdalena Ruiz Guiñazú, se vieron por primera vez por un canal de aire las imágenes y el audio de varias audiencias del juicio.

 

Gil Lavedra en Washington

"La libertad de expresión es el pilar básico de la democracia y el nuevo desafío de la libertad de expresión es contribuir a la lucha contra la corrupción." El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, pronunció estas palabras en la reunión "Promoviendo la Democracia y la Libertad de Prensa en las Américas", organizada por la Interamerican Dialogue. Gil Lavedra, quien se encuentra en Washington invitado por el Departamento de Estado y el Instituto de Paz de los Estados Unidos, reforzó la idea de que la libertad de expresión es fundamental para garantizar la transparencia de los actos de gobierno y se refirió a los antecedentes constitucionales en esa materia, desde la Junta Grande a la incorporación de los pactos internacionales en la Constitución con la reforma de 1994. "No hay democracia sin libertad de prensa. Tampoco hay democracia si el Estado es corrupto", aseguró.

 

PRINCIPAL