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SE FUSIONARON LOS SELLOS DISCOGRAFICOS EMI Y WARNER
La disquería más grande del planeta


La nueva empresa, anunciada ayer en la Bolsa de Londres, se
llamará Warner EMI Music. El gigante, valuado en 19 mil millones, apunta a Internet como principal punto de venta

The Beatles, uno de los tanques de EMI que pasa a la nueva compañía


t.gif (862 bytes) La centenaria compañía discográfica británica EMI y la división musical del grupo estadounidense Time Warner anunciaron un acuerdo de fusión, por el cual Warner EMI Music --así se llamará a partir de ahora-- se convertirá en la firma musical más grande del mundo. El acuerdo, anunciado en la apertura de la sesión de la Bolsa de Londres de ayer, creará una compañía valorada en unos 19.200 millones de dólares, que se regirá según los parámetros del negocio conocido como joint venture (empresa de riesgo compartida al cincuenta por ciento), con unas ventas anuales superiores a los 8 mil millones de dólares. El nuevo gigante tendrá el mayor catálogo musical del sector y la capacidad para vender a través de Internet, gracias a sus vínculos con America On Line, que recientemente compró Time Warner en la mayor operación financiera de la historia. The Beatles, Madonna, The Rolling Stones, Eric Clapton, Luis Miguel, Spice Girls, León Gieco, Backstreet Boys, Andrés Calamaro, Horacio Guarany, La Mona Jiménez, Radiohead y Fito Páez, entre otros, son algunos de los 2500 artistas argentinos y extranjeros que formarán parte de un único catálogo musical, con un flujo de dos mil álbumes por año y los derechos de más de dos millones de canciones.

  La creación de la nueva compañía, de un valor de mercado de alrededor de 20 mil millones de dólares e ingresos combinados de unos 8 mil millones, necesita la aprobación de los accionistas de ambas firmas y los reguladores. Warner EMI Music, que debería empezar a existir efectivamente en el segundo semestre de este año --si las autorizaciones son acordadas por los organismos que regulan la competencia--, tendrá seis puestos reservados para los ejecutivos de Time Warner y cinco para los de EMI, en una junta de 11 miembros del grupo combinado, estructurada en dos sociedades comunes diferentes, con sede en Nueva York y en Londres. Las dos firmas esperan sinergias anuales de 413 millones de dólares para el tercer año, a un costo de no más de 425 millones. Roger Ames --de Time Warner-- será el director ejecutivo de Warner EMI Music, y Eric Nicoli --de EMI-- y Richard Parsons --de Warner-- compartirán la dirección. EMI, que retendrá sus intereses en las operaciones minoristas de música y libros del HMV Media Group y otros activos, seguirá en la Bolsa de Valores de Londres. Warner tiene el derecho de adquirir el 8 por ciento de EMI si las acciones de la firma británica llegan a nueve libras en los primeros tres años y medio después de completar la fusión.

  Las economías previstas de costos anuales se elevan a 400 millones de dólares a partir del fin de tercer año tras la fusión, pero su implementación costará más de 700 millones de dólares, según el comunicado oficial. Unos 3 mil empleos estarían amenazados, según la prensa, que había anticipado la operación y que incluso publicó --el influyente Financial Times, en este caso-- la posibilidad de que Bertelsmann, que controla el grupo musical BMG, realizara una contraoferta "imposible de rechazar" para quedarse con EMI, un bocado apetecible en estos tiempos de fusiones millonarias. El diario económico había citado entre otros posibles interesados en proponer contraofertas al pool japonés Sony y a la New Corps del australiano‑estadounidense Rupert Mudorch (que pronto desembarcará en la Argentina con el sistema de televisión satelital Sky).

  La unión, que permitiría el control del 26,5 por ciento del mercado estadounidense por un mismo grupo, debe pasar aún la aprobación de las autoridades del país, que decidirán si la competitividad queda o no garantizada. Según Eric Nicoli, "el momento de este acuerdo no podía ser mejor que éste, en el que nuestra industria se enfrenta a una revolución tecnológica". La fusión agrupa a dos de las organizaciones más creativas en la industria musical, bajo un cualificado equipo de gestión de amplia experiencia, afirmó Nicoli. Por su parte, el copresidente Richard Parsons, coincidiendo con las palabras de su socio, añadió: "Si existe alguna cosa que encaje perfectamente, eso es Warner EMI Music". Entre sus metas se encuentra la difusión y venta de música por Internet, bajo el respaldo de AOL, el proveedor número uno mundial on line. Los expertos predicen que, en el futuro, la música se venderá por Internet, lo que permitirá a las casas discográficas aumentar sus beneficios al proporcionar sus productos directamente al consumidor, eliminando intermediarios. El matrimonio de EMI y Time Warner constituye una "etapa mayor hacia la realidad del telecargado de música masivo", según Peter Kreisky, analista de Mercer, un grupo estadounidense de consultores.

  "Las jóvenes generaciones van a poder telecargar horas de música en aparatos de la talla de algunos CD", destacó Kreisky. "Sólo habrá que pagar los derechos de autor y se tendrá el derecho a utilizar la música de la manera que se quiera", agregó. Con una revolución detrás de otra, Internet va a reservar al CD la suerte que éste le había reservado al disco de vinilo. "De la misma manera que renunciamos al vinilo por la calidad muy superior del CD, renunciaremos al CD por las ventajas de la música telecargada", anticipó Kreisky. "De acá a cinco años, la música en línea podría representar un 25% del mercado." El único problema es que los cuatro grandes de la edición musical ‑-Warner EMI Music, Universal Music (Seagram), Bertelsmann y Sony‑- tardan en pasarse al formato MP3, argumentando serios problemas de protección de los derechos de autor. Estas empresas temen que una inundación de copias ilegales sea difundida, especialmente a través del e‑mail. De hecho, vienen de iniciar una batalla ante los tribunales contra MP3.com, uno de los más grandes sitios de telecargado de música a través de Internet.

 

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