Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CUAL ES LA HISTORIA DE LA GUERRILLA KARENI EJERCITO DE DIOS
La cruzada de los niños en Myanmar

Liderado por gemelos de 12 años, integrado por menores, el Ejército de Dios parece una rareza. Esta nota explica porqué no lo es.

Los cuerpos el miércoles de los 10 guerrilleros que tomaron un hospital y 800 rehenes en Tailandia.
Ocho de ellos eran miembros del Ejército de Dios, una guerrilla de la minoría Karen de Myanmar.


Por Gabriel Alejandro Uriarte

t.gif (862 bytes) La toma el lunes de 800 rehenes en un hospital tailandés impulsó a la fama al hasta entonces desconocido Ejército de Dios (ED), una agrupación guerrillera de la minoría étnica Karen de Myanmar (ex Birmania) y seguramente una de las guerrillas más extrañas de tiempos recientes. Una especie de cruzada de los niños del Sudeste Asiático, esta pequeña agrupación de alrededor de 200 combatientes, casi exclusivamente menores de edad, es liderada por dos hermanos gemelos de 12 años, Johnny y Luther Htoo. Sus seguidores, fundamentalistas cristianos, los adoran casi como divinidades a causa de sus lenguas negras, que, entre otras cosas, los harían inmunes a las balas y a la derrota. Sin embargo, el elemento surreal del ED no tendría que ocultar el hecho que se originó a causa de circunstancias concretas de la insurgencia librada prácticamente desde la independencia de Birmania en 1948 por la minoría Karen (el siete por ciento de una población de 48 millones) para obtener la autonomía.
En efecto, el ED constituye un ejemplo curioso pero natural de lo que puede suceder si una lucha contrainsurgente se prolonga por suficiente tiempo. Una guerrilla nunca puede proteger a la población civil entre la que se mueve �como peces en el mar�, por lo que ésta última se encuentra en efecto a merced de las fuerzas de seguridad. En Myanmar, según el Departamento de Estado norteamericano, �existen informes creíbles de ejecuciones de represalia, violaciones y otras atrocidades cometidas por el Ejército contra la población civil�. El resultado de todo esto es una masacre de la población masculina de edad militar, y un aumento proporcional del número de huérfanos ahora sin hogar ni familia. �Por lo que me han contado sé que mi padre murió asesinado por los soldados birmanos; para vengar su muerte, me uní a la guerrilla�, explicó un miembro de 14 años del ED.
Ese factor que alienta la alta proporción infantil dentro del ED es de hecho ancestral. Pero existe otro que es singularmente moderno: el descubrimiento de la idoneidad, en algunos aspectos, de los niños para la guerra. Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, la opinión militar y política iba en dirección opuesta. La militar porque un niño siempre tiene menor capacidad física que un adulto. La política por el aspecto ineludiblemente barbárico de enviar a menores de 18 años al frente. A veces eran enviados de hecho por naciones in extremis, tales como Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza o el Tercer Reich en los últimos años de la Segunda Guerra, pero en general se lo evitaba. Luego, sin embargo, y a medida que se vieron forzados a recurrir frecuentemente a los niños en sus guerras civiles, algunos países del nuevo Tercer Mundo Infeliz comenzaron a descubrirles ventajas insospechadas. Primero, un niño resulta generalmente mucho más dispuesto a someterse a la disciplina militar que un adulto, y en conjunto son más fáciles de moldear en �grupos primarios� en su unidad. Segundo, el desarrollo de armas automáticas livianas y baratas (como el Kalashnikov rusa o el M-16 norteamericano) opera como un gran nivelador que permite que un grupo de niños pueda enfrentarse efectivamente a sus mayores en la guerras de guerrilla. Por último, las guerras de �liberación nacional� generalmente crean un gran número de menores en relación a la población adulta, lo que alienta su reclutamiento para las tareas más peligrosas (como remover minas, práctica usual en algunos países africanos). La alta natalidad de los países subdesarrollados también contribuye a ese efecto.
Fue a raíz de una combinación de estos factores que el ED se formó en enero de 1997, distanciándose del principal grupo guerrillero Karen, el Ejército Karen de Liberación Nacional (KLNA). El nacimiento del ED ocurrió cuando el Ejército birmano asediaba la aldea donde vivían los hermanos Htoo. La aldea había sido abandonada por el KLNA, pero los gemelos organizaron un contraataque que expulsó a las tropas birmanas de ella. El ED atrajo entonces algunos elementos del KLNA, reclutó a otros tantosentre la población local, y vivió desde el principio una existencia aparte del KLNA. En las filas del ED, la disciplina era feroz. Un periodista relató como un soldado de 15 años fue castigado por Johnny Htoo con cien saltos de rana luego de que dejara por un momento su ametralladora. Beber, apostar y el uso de malas palabras están estrictamente prohibidos. Fumar está permitido, y los dos hermanos lo hacen casi compulsivamente. Militarmente, el grupo se contentaba hasta hace poco con emboscadas contra patrullas del Ejército de Myamnar cerca de la frontera tailandesa. �Rodeamos al enemigo y cuando trataban de aprovisionarse lo atacábamos desde las colinas alrededor de su posición�, describió un guerrillero de 15 años del ED. Todas las fuentes concuerdan que las actividades de los Htoo no fueron demasiado notables.
Hasta la toma el lunes del hospital de Ratchaburi en Tailandia, eso es. La operación fue llevada a cabo por 10 guerrilleros, dos de ellos miembros del grupo �Vigorosos Estudiantes Guerreros Birmanos�, que en octubre había tomado la embajada de Myanmar en Bangkok. En esa ocasión, las autoridades tailandesas les permitió a los estudiantes volar a territorio birmano controlado por el ED. Pero el martes pasado, las fuerzas de seguridad tailandesas fueron menos comprensivas: tomaron por asalto el hospital, rescatando a todos los rehenes y matando a cada uno de los guerrilleros, algunos incluso después de haberse rendido, según la prensa tailandesa.
¿Qué le queda al ED después de esa debacle? No mucho, aparentemente. El secuestro había sido lanzado para detener los bombardeos del Ejército tailandés contra sus bases cerca de la frontera, que naturalmente continuaron sin pausa luego de que el hospital fuera recuperado. Bangkok subrayó que sólo dejaría entrar a miembros desarmados del ED. Desde la semana pasada, además, tropas birmanas asediaban el cuartel general del ED en Kamaplaw, que cayó finalmente el miércoles con pérdidas del ED de alrededor de 100 personas. Según fuentes de la inteligencia tailandesa, los hermanos Htoo lideraron una de las dos columnas que alcanzaron a escapar al asedio.
No es claro qué harán de ahora en adelante. Ayer hubo informes de combates en zonas fronterizas del KLNA y el ED contra tropas birmanas. Pero la Unión Nacional Karen (UNK, el brazo político del KLNA) ya había anunciado el viernes que estaba lista para negociar un tratado de paz con Rangún a cambio de un cese a las operaciones del Ejército birmano. Ese tipo de acuerdos en Myanmar logró terminar con las insurgencias de las etnias Kokang, Mon y Wa. Además, el apoyo tácito del KLNA es vital para el ED, por lo que tal acuerdo lo dejaría aislado. Sin amigos dentro y fuera de Myanmar, la cruzada de los niños Karenis parece dirigirse al fin poco más feliz que el de sus míticos predecesores en la Edad Media.

 

PRINCIPAL