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EDUARDO DE LA PUENTE, DESPUES DE "CAIGA QUIEN CAIGA"
"Somos una liendre sobre un rinoceronte"

El conductor y periodista dice que recién ahora el equipo podrá empezar a elaborar el duelo. Mientras tanto, se dedica a la radio y al diario del sitio de Internet de Cuatro Cabezas, al tiempo que asegura que "no hay que esperar que el humor cambie algo; los cambios vienen por otro lado".

De la Puente conduce por las mañanas "¿Cuál es?", en la Rock and Pop, donde fueron encontrando otro perfil.
"Hacemos AM en FM: música, información, deportes, móviles, pasos de comedia... la fórmula de 'Rapidísimo'."


Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) El final de "Caiga Quien Caiga", en diciembre de 1999, dejó a Eduardo de la Puente varias puertas abiertas y otras a punto de abrirse. Con el nuevo año comenzó a dirigir la publicación electrónica de la productora Cuatro Cabezas llamada 4kstore.com, intentando llevar a la web la ironía que caracterizó al ciclo conducido por Mario Pergolini. A punto de tomarse unas vacaciones, De la Puente recién está terminando de comprender qué sucedió a su alrededor luego del vendaval que produjo la despedida de "CQC". Ahora, el conductor se transformó en un socio minoritario de 4kstore.com, sigue poniendo su voz en "¿Cuál es?" por la radio Rock & Pop y promete jubilarse antes de los 40 si "CQC" es finalmente vendido a Estados Unidos este año. "Estoy atravesando una especie de limazón alarmante en mi cerebro", explica en la entrevista con Página/12.

  --¿Ya terminó de digerir la despedida de "CQC"?

  --El final de "Caiga..." fue lo más fuerte de todo. Lo que pasó en el Gran Rex fue muy impactante, pero como terminamos en la misma época que siempre, el duelo comenzará a elaborarse recién ahora. En un pedazo del subconsciente uno espera que en marzo o abril todo arranque de nuevo. Seguramente estaré esperando las filmaciones de 32 horas para la presentación, la producción y el piso. Pero conscientemente sé que se terminó, que estuvo bárbaro y agradezco que haya pasado lo que pasó.

  --¿Usted cree que el programa modificó algo o fue sólo un divertimento?

  --Hay que darle el lugar que se merece... aunque no sé exactamente cuál es. El programa hizo aportes a la TV desde el momento en que los noticieros serios se pusieron un poco menos serios. En lo visual creo que la responsabilidad es más de "El Rayo". "Caiga..." le dio muchas vueltas de tuerca a lo que ya había hecho "El Rayo" con la edición. Pero creo que recuperamos el humor político que se había ido con Tato Bores. Se rescató el tema de joder con la actualidad y desafiar al poder.

  --En la promo que grabó para el nuevo ATC aconseja una vez más "no olvidarse del humor", ¿cree que se puede hacer humor desde un canal "oficial"?

  --Debería ser una apuesta. ATC se transformó en el órgano difusor de las actividades menemistas. El Gobierno debe demostrar que ATC no es una vidriera de las actividades oficiales y que hay lugar para la crítica al Gobierno. Incluso el Gobierno quedaría bien parado. No les queda otra.

  --¿Qué opina de esta reprogramación del canal estatal?

  --Yo no le creo nada a nadie. Tengan perfil más bajo o más alto, son personas que por algo están en el poder, porque buscaron tenerlo. Pero hay asuntos que queman tanto que el Gobierno obligatoriamente se tiene que poner las pilas. Peor de lo que está ATC no puede estar. Levantarlo en calidad y rating es un buen negocio para el Estado, aunque más no sea en una inversión de imagen. Robar no se puede robar más: en ATC ya no hay ni un alargue para robarse. Si se ponen las pilas y no se almidonan mucho en su artística de canal "cultural", tal vez pueda funcionar. Me parece que algo como "Todo X 2 pesos", que no pudo cumplir con las expectativas comerciales, puede funcionar con tres o cuatro puntos por ATC.

  --¿Cómo piensa que va a evolucionar Cuatro Cabezas sin Pergolini en el aire?

  --Mario se retira de la tele y punto. Había un momento en el cual era necesario que él pusiera la cara. Pero ahora los productos de Cuatro Cabezas caminan solos. Algunos bien y otros más o menos, pero solos. Aparte, se está diversificando mucho.

  --En apariencia son prácticamente la única productora independiente.

  --Otras productoras tienen otro tipo de relación con los canales. Cuatro Cabezas coloca productos en Azul, Telefé y América, y Pol-ka no sale de canal 13 e Ideas del Sur no sale del CEI, ya que produce para Telefé y para Azul, que son del mismo supermercado.

  --La televisión se está convirtiendo en un gran supermercado...

  --Las empresas están hechas para ganar plata. Los dueños quieren resultados inmediatos y esto es un flagelo aparecido en los últimos tres o cuatro años. Si un programa no funciona, es levantado sin darle tiempo de carreteo. En ese sentido es trágico. Yo entiendo que quieran ganar guita, pero una forma de hacerlo es invertir a largo plazo. Pero esa mentalidad está forzada a cambiar. "CQC" es la prueba, ya que no fue un buen negocio hasta el tercer año de emisión. Se autofinanció a partir del segundo año, pero recién en el tercero empezó a ser un negocio. En el '98 no sé si "Caiga..." hubiera sobrevivido con cuatro puntos.

  --La página web lleva 40 ediciones. ¿Hacia dónde se apunta?

  --La página está funcionando bárbaro. Empezamos laburando con videos afanados y otras cosas, y dijimos "si tenemos productora, produzcamos nosotros". Ahora el 90 por ciento es producción exclusiva para la página que armamos en un día. Es lo más cercano a la TV. Seguimos jodiendo con la realidad, estamos intentando laburar con informaciones reales, exagerándolas, deformándolas y dándoles la vuelta.

  --Para ese tipo de lenguaje, ¿no es mucho más efectiva la televisión que la gráfica o la web?

  --Probablemente. En los primeros números las notas eran muy largas, ahora somos más concisos. Estamos diseñando todo para que sea más rápido. A mediados de febrero o marzo se va a diversificar mucho. Va a tener pequeños programas en los que vamos a experimentar cosas raras. Esto fue inventado para que la gente entre todos los días a la página y siga el espíritu de "CQC". Queríamos despegarnos de Internet en un formato parecido al de un diario. Yo había propuesto que la primera plana fuera en blanco y negro, pero me dijeron que no.

  --Algunas personas piensan que "¿Cuál es?" es un programa radial demasiado hablado. ¿Usted qué opina?

  --Puede ser. De hecho la lista oficial que tenemos para pasar es de 15 temas y si pasamos 4 es mucho. Somos muy charletas, muy habladores, pero chequeando las mediciones parece que eso da resultado. Se ha demostrado que el fuerte de Rock & Pop son los boludos que hablan sus boludeces. Es verdad, es muy hablada, ¿pero respecto de qué? ¿De lo que debería ser la FM? A esta altura la FM no debería ser de ninguna manera. El formato de "¿Cuál es?" se acerca más a "Rapidísimo" que a la mañana de FM 100. Hacemos AM en FM, ¿y qué? Hay música, información, deportes, móviles, pasos de comedia... ésa es la fórmula de "Rapidísimo" desde hace 25 años.

  --¿Piensa que sirve reírse del poder?

  --En algún momento tomaron a "CQC" como un espacio de revancha popular. Pero eso no sirve para nada. Un diputado o un asesor no van a cambiar su política porque nosotros les gritemos "nos están cagando". Ni en pedo. Somos una liendre en la espalda de un rinoceronte. Nos sirve individualmente, nos da oxígeno espiritualmente, es una forma de putear a un miserable delante de todo el mundo, pero le sirve a uno y nada más.

  --La burla constante comienza a volverse estéril.

  --Definitivamente. Como objetivo político es completamente inútil. Es casi pornográfico. Se muestra todo y no cambia nada. Pero ¿por qué hay que esperar que pase algo? Los cambios tienen que venir por otro lado. El humor no puede cambiar nada; la canción de protesta tampoco puede cambiar nada. Un movimiento social, popular y masivo cambia el panorama, pero la tele o una canción no cambia un pomo. Escuchar a la Bersuit diciendo "Hijos de puta" y uno piensa "qué bueno...", pero el tema termina y la vida sigue, los decretos se siguen firmando y nos siguen cagando. Pero por un ratito, uno toma un poco de aire.

 

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