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UN ACUERDO ENTRE FM CLASICA Y RADIO NACIONAL
�No podemos ser elitistas�

El convenio realizado por las dos radios y la Secretaría de Cultura establece que la FM Clásica, dirigida por Santiago Chotsourian, se encargue de los contenidos de la frecuencia estatal.

Por Fernando D�Addario


t.gif (862 bytes) Que Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, por ejemplo, integren la programación de Radio Clásica parece un arrebato de imaginación febril, pero a partir de ahora, podrá formar parte de la realidad. Este aggiornamiento tiene relación directa con el acuerdo de coproducción al que llegaron FM Clásica (97.5) y Radio Nacional: la primera se encargará de la producción y dirección artística de la frecuencia modulada que la emisora oficial tiene funcionando con el mismo nombre (87.9).�La divulgación musical en la Argentina es una especie de materia menospreciada u olvidada�, apunta Santiago Chotsourian, director de FM Clásica y, desde ahora, a cargo del proyecto. Chotsourian, un melómano de la música clásica y hombre de experiencia en el manejo radial, acordó el nuevo emprendimiento con el director de Radio Nacional, Mario Cella, y el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido. La parte privada de la coproducción (FM Clásica) se encargará de pagar los sueldos y de las inversiones de infraestructura. Cella señala que el acuerdo alcanzado redundará en una mejora �tanto en lo cultural como en lo artístico y en lo comercial�, destacando que la elección de la gente de Chotsourian se debió a que ellos �son los que más saben de música clásica�. En cuanto a lo comercial, la reformulación de criterios obedece al estado lamentable en que, asegura el funcionario, encontraron la emisora: �El año pasado, esta radio no vendió ningún aviso, fue todo pérdida. Por eso, con esta coproducción, el Estado no sólo dejará de perder plata sino que va a tener una mínima ganancia�, apuntó.En diálogo con Página/12, Chotsourian anunció que el nuevo perfil de la radio �buscará captar a los jóvenes, que se han alejado de este tipo de música. Vamos a hacer una radio que no sea elitista. Sabemos que no será masiva, pero tendrá material disponible para cualquiera que tenga inquietudes musicales�. En ese sentido subrayó que �además de Stravinsky y Debussy, vamos a llegar hasta el último margen de la música clásica, así que buscaremos la forma de introducir en la programación a artistas como Hermeto, Gismonti, Jarrett o Paco de Lucía, que tienen propuestas de calidad�. La intención de lograr un espectro de audiencia más amplio que el habitual para la música académica será reforzada con acuerdos que se realizarán con diversas universidades, aunque �aclara Chotsourian� �para llegar a la gente queremos buscar lazos que trasciendan lo institucional�.Con un renovado enfoque de �radio de servicios�, Radio Clásica Nacional pondrá énfasis en el carácter regional de la programación. �Nuestra intención es que la radio dé cuenta de la producción musical latinoamericana. Tenemos la contra de que no hay mucho material disponible. Pero nos hemos dispuesto a trabajar, y vamos a rescatar grabaciones, nos contactaremos con los agregados culturales, responsables de las colectividades, de los teatros y radios de otros países. También habrá una investigación musicológica para rescatar un repertorio muy poco conocido de música americana histórica. Y se continuará con la emisión en vivo de las funciones líricas del Teatro Colón, así como también los conciertos de las orquestas Filarmónica y Sinfónica.�El flamante director de la frecuencia, por otra parte, se encontrará con otros escollos. Entre ellos, que la radio tiene mal sonido y la infraestructura con que cuenta es muy pobre. �Habrá que buscar capitales privados�, dice Chotsourian, quien reconoce que la discoteca que encontraron está �notablemente desordenada�. Según relata Chotsourian, �la discoteca está compuesta básicamente por vinilos, pero muchos de ellos están rayados o tienen muchas frituras. Hay también muchas joyas, vinilos de la orquesta de la vieja radio estatal, que hay que masterizar y llevar al formato digital para no perderlos�. Los cambios en la programación de Radio Clásica Nacional acentuarán las diferencias de perfil con FM Clásica. Esta última mantendrá su target típico, cercano a la tradición europea, con lo cual buscará retener a los más puristas, mientras que la 97.5 abarcará un arco de audiencia más amplio.

 

 

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