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Informaron los planes para acceder a las rebajas en telefonía urbana

La Secretaría de Comunicaciones estimó que la rebaja promedio puede alcanzar al 15 por ciento, "si la gente aprovecha el plan que más le conviene". Inicialmente, el compromiso era una reducción del 5 por ciento.


Por David Cufré
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A partir de marzo comenzará a aplicarse la rebaja de las tarifas telefónicas. Será para los usuarios residenciales, quienes deberán adherirse expresamente a los planes promocionales dados a conocer ayer por Telecom y Telefónica. Y en abril, esas empresas comenzarán a ofrecer descuentos para los usuarios de Internet. Las negociaciones entre la Secretaría de Comunicaciones y las compañías finalizaron ayer a última hora de la tarde. El Gobierno logró mejorar las propuestas originales de las prestadoras, que a su vez aprovechan para afianzar sus campañas publicitarias en vista de la desregulación del sector. "Si se da un porcentaje alto de adhesión y la gente aprovecha el plan que más le conviene, la rebaja promedio puede alcanzar al 15 por ciento", estimó en diálogo con Página/12 el secretario de Comunicaciones, Enoch Aguiar.

  "Todos los usuarios residenciales tienen derecho a plegarse a estos planes. Pero deben hacer una opción expresa por cualquiera de ellos. De lo contrario, seguirán pagando las tarifas habituales", aclaró el funcionario, quien también puntualizó que los beneficios son para las llamadas locales. Las propuestas de las empresas son las siguientes:

  * Telecom

  1) Plan números: los usuarios eligen hasta cinco números --a los que realizan las llamadas locales más frecuentes-- y obtienen descuentos de hasta el 25 por ciento, dependiendo del momento del día. De estos números, dos pueden corresponder a clientes locales no pertenecientes a Telecom.

  2) Plan minutos: se compone de un paquete de 300 minutos por mes para realizar llamadas locales. Por ese lapso, se paga sólo un cargo fijo de 6,67 pesos más IVA. Los minutos excedentes se cobran a los precios actuales.

  3) En los dos planes anteriores, la empresa concede gratuitamente los servicios de contestador automático Mini Call y Llamada en Espera. Esto fue acordado ayer con el Gobierno, ya que no figuraba en la propuesta inicial de Telecom. Mini Call guarda hasta siete mensajes durante una semana. El cliente se ahorra 2 pesos por factura (tarifa actual del servicio). Llamada en Espera le "avisa" al usuario que tiene otra comunicación en línea y si no la atiende, se conecta el Mini Call. El ahorro es de 3 pesos por factura.

  4) Línea 1: se paga un peso más IVA por día y con ello se cubre el costo del abono y se obtiene un crédito de 1600 minutos libres en horario nocturno. Por las llamadas realizadas entre las 8 y las 20, el costo del pulso es el actual.

  * Telefónica

  1) Línea Control: 400 pulsos mensuales (800 minutos entre las 8 y las 20, o 1600 minutos en horario nocturno) a un costo de 12,15 pesos más IVA, lo que representa un descuento del 35 por ciento, ya que en condiciones normales ese costo es de 18,76 pesos más IVA. Los clientes que posean líneas comunes podrán convertirlas en Línea Control sin necesidad de abonar ningún cargo. Además, para los nuevos clientes y para quienes agreguen una línea adicional, el cargo de conexión será de 99 pesos más IVA, contra los 150 pesos que cuesta en la actualidad.

  2) Línea Prepaga: los usuarios no pagarán abonos mensuales ni recibirán facturas en sus domicilios. El pago de servicios será mediante tarjetas. Se podrán efectuar llamadas urbanas, de larga distancia nacionales e internacionales, y a teléfonos celulares, con descuentos de hasta un 30 por ciento del valor promedio del minuto de comunicación según los consumos de cada cliente.

  En el caso de los descuentos por el servicio de Internet, los planes entrarán en vigencia en abril y serán los siguientes:

  * Telecom

  1) 20 horas de Internet a 6,90 pesos más IVA por mes. El descuento es del 43 por ciento en llamadas a través del 0610, para navegar en cualquier horario.

  2) 50 horas de Internet a 14,90 pesos más IVA por mes. La rebaja es del 50 por ciento en llamadas a través del 0610, para navegar en cualquier horario.

  * Telefónica

  1) 30 horas de Internet a 12,90 pesos por mes, a través del 0610. El descuento es del 20 por ciento.

  2) 60 horas de Internet a 17,90 pesos por mes, a través del 0610. La rebaja es del 60 por ciento.

  3) En cualquiera de las modalidades elegidas, los minutos excedentes de conexión se facturarán de acuerdo con el sistema habitual de acceso mediante el 0610, según el que, por cada 30 minutos de conexión, sólo se facturan 15 minutos.

  Aguiar insistió en remarcar que los planes deben ser elegidos por los usuarios residenciales de acuerdo con su conveniencia. Para acceder a ellos, Telecom habilitó distintos mecanismos. Uno es llenar un formulario, que se retira de sus oficinas comerciales. Otro es llamar a la línea gratuita 0800-888-3534, a partir del 14 de febrero. Y el tercero es a través de la dirección de Internet www.telecom.com.ar. En el caso de Telefónica, los usuarios deben llamar al número 112.

 

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