Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las ingeniosas formas de evasión de la gran empresa



Supermercados y empresas de servicios privatizados utilizan  empleados de firmas fantasma, con domicilio en villas de  emergencia o con titulares insolventes. Relevamiento de la AFIP.

 

Carlos Silvani, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos


Por Claudio Zlotnik
t.gif (862 bytes) 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que algunas grandes empresas evaden los aportes previsionales haciendo figurar a empleados suyos en otras compañías, cuyos domicilios figuran en la Villa 21 o sus dueños son personas insolventes. ¿Cómo funciona el sistema? De manera simple. Una empresa, por ejemplo, contrata los servicios de otra para realizar un trabajo que después usufructuará. De esa manera, la empresa grande se quita la responsabilidad de, por ejemplo, efectuar los aportes patronales de los empleados que hacen ese trabajo. Pero, para su sorpresa, los técnicos de la AFIP descubrieron que la compañía contratada tenía domicilio en algún barrio carenciado o su principal accionista resultó ser una persona sin capacidad económica.

  En el relevamiento, los inspectores establecieron un mapa de las actividades tercerizadas por las grandes empresas: construcción, mantenimiento, seguridad, limpieza y degustaciones. La "tercerización" no fue lo único que asombró a los inspectores del organismo. Durante el megaoperativo llevado a cabo para controlar el mercado laboral, los funcionarios fueron espectadores del "escape" de empleados de seguridad de varias galerías de la avenida Santa Fe y del cierre apresurado de varios comercios "top" de la zona. Justamente, en la AFIP están convencidos de que tanto las empresas de seguridad como las grandes tiendas emplean mayoritariamente personal en "negro". En esos casos, abogados de la AFIP labraron actas prometiendo una próxima e inminente visita.

  El resultado del megaoperativo, que involucró a 6300 agentes, tuvo el siguiente resultado: al 30 por ciento de los 77.640 empleados relevados no se les realizan los aportes previsionales, o los mismos se encuentran por debajo de lo que deberían ser. Las causas: empleo en negro, salarios de bolsillo superiores a los que figuran en los recibos oficiales y la antes explicada "tercerización". Según estiman en la AFIP, la evasión detectada supera los 30 millones de pesos, sin tomar en cuenta las multas. Según los casos, las empresas y negocios deberán pagar hasta el triple de lo evadido. En total se visitaron 12.000 unidades económicas, entre industrias, comercios, constructoras y empresas de servicios (cadenas de supermercados, privatizadas y casas de comida rápida, por ejemplo).

  El salario promedio que se paga en las empresas y comercios relevados en todo el país es de 456 pesos mensuales. En el sector de la construcción es donde la remuneración es más baja: 361 pesos. En la industria están los sueldos más altos: una media de 500 pesos por mes.

  Los más perjudicados son los trabajadores del norte argentino, ya que tienen los promedios más bajos en las distintos rubros económicos. Por caso, para los albañiles y capataces, el salario mensual promedio se encuentra en los 254 pesos. En los aserraderos del Chaco y Misiones las remuneraciones apenas orillan los 300 pesos mensuales. Aunque las peores marcas se las llevan las cadenas de comidas rápidas de la zona sur, donde se pagan apenas 220 pesos cada 30 días, y las constructoras de Río Cuarto (Córdoba), que les pagan a sus empleados apenas 150 pesos.

  Por el contrario, los obreros industriales de la Capital son los mejor pagos: 585 pesos mensuales, contra los 537 que se pagan en la zona sur y los 463 en el norte. En el sector de la construcción también ganan los capitalinos, con un salario de bolsillo de 500 pesos, el doble que sus colegas de la Patagonia.

  "Estamos trabajando sobre todos estos datos para determinar el grado de evasión previsional en las empresas de todo el país. Vamos a seguir con este tipo de megaoperativos para que los trabajadores no se vean perjudicados", comentó a Página/12 Jaime Mecikovsky, director de Fiscalización de la AFIP.

  "¿No sucederá como tantas veces, que tras un operativo gigantesco después no hay penalidades para los evasores, o bien se deja de investigar?", preguntó este diario al funcionario. "Definitivamente no. Técnicamente, estamos trabajando como nunca. Seleccionamos a los contribuyentes a través de nuestra base de datos. Y luego entrecruzamos la información recogida con la propia. Los resultados serán exitosos y no tengo dudas de que lograremos disminuir la evasión", respondió Mecikovsky.

 

Evasores a  la vidriera

"Yo no creo que si hay, por ejemplo, una evasión comprobada haya que proteger la intimidad, porque no me parece que en ese caso sea legítimo proteger la intimidad." Así, Rodolfo Terragno salió a defender la idea de difundir una lista de grandes evasores del impuesto a los bienes personales, que alienta desde la Jefatura de Gabinete. "Yo creo que hay que impulsar la modificación de la ley de confidencialidad fiscal. La evasión es un acto de defraudación, de falta de solidaridad, porque el que evade les está robando a los chicos de las escuelas públicas, a la gente que está en los hospitales, a los vecinos. Cuando está comprobado, el evasor no puede estar protegido por la confidencialidad", afirmó Terragno, en declaraciones radiales. El jefe de Gabinete aseguró que pronto estará disponible al público el listado de propietarios de embarcaciones y aviones que todavía no abonaron el impuesto docente. Y explicó que, una vez modificada la ley de confidencialidad, se podría publicar la lista de evasores de bienes personales.

 

PRINCIPAL