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PROYECTAN TRES NUEVAS LINEAS TRANSVERSALES DE SUBTE
La unión del sur con el norte

Además de la H, el Gobierno porteño proyecta crear otras tres  líneas transversales de subte. Una de ellas bordearía Puerto  Madero hasta la Boca. Otra línea uniría Caballito con Dique 4.

El plan de ampliación de la red de subterráneos contempla dos trazas que llegan a Puerto Madero.


Por Mariana Carbajal
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El secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, presentará hoy al jefe de Gobierno, Enrique Olivera, un plan de ampliación de la red de subterráneos que contempla dos trazas que llegan a Puerto Madero: una que nace en Dársena Norte, a la altura del dique 4 --donde está el edificio de Telecom-- y termina en el monumento al Cid Campeador, en Caballito; y otra que corre paralelamente a los doques, por las vías del ferrocarril Belgrano, desde la estación Retiro hasta Caminito, en la Boca. El diagrama incluye otras dos líneas que unen transversalmente a las existentes. Olivera y Fatala anunciarán mañana el diseño definitivo. "Deseamos que la red de subterráneos tenga una extensión de 100 kilómetros antes de festejar el bicentenario de la Revolución de Mayo", afirmó el jefe de Gobierno a su regreso de los Estados Unidos, donde inició las gestiones para conseguir financiamiento para el proyecto.

  El trazado que definirá hoy el gobierno porteño será "sometido al Consejo del Plan Urbano Ambiental y al debate de la opinión pública y fundamentalmente de las entidades especializadas", aclaró Olivera. Según explicó Fatala ayer a Página/12, la ciudad priorizará la construcción de nuevas líneas transversales en sentido sur-norte, antes que la extensión de las existentes. El plano elaborado por el equipo de Fatala agrega al diseño de la línea H --cuya construcción está ya en proceso de licitación--, otras 4 más:

  * La F, que une el barrio de Constitución con Plaza Italia, por debajo de las avenidas Entre Ríos-Callao. Corta a la línea E a la altura de la estación San José; a la A, en Congreso; a la B, en Callao; a la H en Recoleta y finaliza en la estación Plaza Italia, de la D.

  * La G, que comienza en Retiro y termina en Caminito. Su traza coincide con las vías del ferrocarril Belgrano, que corren paralelas a Puerto Madero, entre las avenidas Huergo y Moreau de Justo. Prevé paradas en la Aduana, la Facultad de Ingeniería, el Parque Lezama y el Hospital Argerich, entre otras, con una longitud de alrededor de 7 kilómetros. Esta línea podría continuar hacia la provincia y concluir en el partido bonaerense de Avellaneda.

  * La I, que parte de la estación Emilio Mitre, de la línea E y llega a Ministro Carranza, de la D, en Palermo, atravesando la línea A, en Primera Junta; y la B, en Dorrego. En total, suma 7,20 kilómetros de extensión.

  * La J corre en el sentido este-oeste, desde Puerto Madero, en Dársena Norte, hasta Caballito, a la altura del monumento del Cid Campeador, en Gaona y Honorio Pueyrredón, por debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel. Su extensión es de 7,90 kilómetros.

  El plan se completaría con la extensión de las líneas A, B y D hacia los límites de la ciudad con la General Paz y la construcción de la línea H, que unirá el barrio de Pompeya, en el sur, con Retiro, en el norte, por debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Este traza se conectaría, a su vez, con la línea G. Según prevé Fatala, la construcción de la línea H, en el tramo entre Parque Patricios y Once, podría comenzar en mayo. Actualmente el gobierno está analizando las propuestas técnicas de las siete empresas que se presentaron a la licitación. A estos mismos grupos, Olivera y Fatala mostrarán mañana la propuesta del gobierno porteño para continuar la ampliación de la red. La propuesta del secretario de Obras y Servicios Públicos podría sufrir modificaciones. "La última palabra la tiene el jefe de Gobierno", destacó Fatala.

  Olivera dijo ayer que el gobierno porteño "tomaría a su cargo la construcción de la obra civil, mientras que la propia ciudad o eventualmente una concesionaria" se haría cargo del resto de la inversión. La obra civil demandaría unos 1500 millones de pesos, agregó. "Estamos planeando avanzar entre 5 y 6 kilómetros por año. El objetivo es sumar 60 kilómetros más al actual trazado de 40 kilómetros. A mediados de febrero, el secretario de Hacienda, Eduardo Delleville, viajará a Nueva York y Washington para continuar las negociaciones con la banca internacional para conseguir los fondos necesarios para el proyecto.

 

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