Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�No podemos ser blandos ante la
ferocidad de los criminales�

El vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, criticó ferozmente el proyecto de Código Penal aprobado en la Cámara baja el viernes.
Adelantó que en el Senado provincial �va a ser otra cosa�.

El vicegobernador preside el Senado de la provincia y ya está operando para cambiar el proyecto. 
Los senadores dicen �que esto deberá ser una política de Estado, ser consensuado y no salir de esta manera�.

Por F. Y.

t.gif (862 bytes) Abandonando su imagen de vicegobernador progresista, Felipe Solá se lanzó de lleno a criticar la reforma del Código de Procedimientos Penal provincial que aprobó el viernes la Cámara de Diputados bonaerense, donde la Alianza es mayoría. �Se limitó absolutamente la actuación de la Policía en función de un exceso de garantismo�, se quejó Solá, quien se apresta a intentar incorporar en la Cámara alta las modificaciones de mayor dureza y más protagonismo a la policía en cuanto a represión del delito que promueve el gobernador Carlos Ruckauf. Pero la maniobra del vicegobernador esconde también una intención política: demostrarles a algunos de los ministros y diputados más cercanos a Ruckauf que él tiene mejor capacidad de gestión.
Solá sostuvo que al romperse el entendimiento al que habían llegado el presidente Fernando de la Rúa y Ruckauf alrededor del proyecto en materia de seguridad, los diputados de la Alianza �avanzaron en una cosa que es gatopardista� y alertó que en un �momento en que la policía está desbordada por la ferocidad de la delincuencia� no �podemos ser grises�.
Sin embargo, y a pesar del traspié que sufrieron en diputados, Solá está convencido de que gracias a sus gestiones como titular de la Cámara baja, que incluyó un largo almuerzo con el senador nacional Leopoldo Moreau, podrá superar el duro enfrentamiento que tiene el PJ con la Alianza por la implementación de sanciones más duras a los ciudadanos que cometen delitos.
�En el Senado (bonaerense) puede haber otra idea: primero porque allí la relación entre los bloques es más armónica que en Diputados y, segundo, algunos senadores me han comentado que a ellos les parece que esto deberá ser una política de Estado, volver a ser consensuada y no salir de esta manera�, señaló el vicegobernador como anunciando un resultado mejor para los planes del gobierno bonaerense.
Es por ello que reiteró que �los consensos deberíamos conseguirlos entre hoy y el miércoles�, fecha en que la Cámara alta provincial tratará la reforma en seguridad. �Este fin de semana va a haber contactos y veremos qué pasa. La idea �dijo� es que esto esté respaldado por una política de Estado.� Sin embargo, fuentes del Frepaso bonaerense aseguraron a este diario que los representantes de la Alianza en el Senado �no cambiarán nada de lo que se acordó en Diputados�. 
Aun así, el propio Solá tiene puestas muchas expectativas en el resultado de sus negociaciones, que continuarán durante todo el fin de semana, porque aunque se borre o suavice la indagatoria sumaria en el lugar del hecho delictivo �que pretende el oficialismo que realice la policía�, sería un logro para Solá porque demostraría su capacidad de gestión. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Senado también está dominado por la oposición. Es por eso que obviamente el principal destinatario de la operación de Solá no es necesaria y solamente Ruckauf, sino más bien ministros como Raúl Othacehé o el vicepresidente de la Cámara baja, Osvaldo Mércuri, dos neoacérrimos ruckaufistas y que no ocultan sus intenciones de ser los próximos sucesores de Ruckauf en La Plata.
Pero a pesar de la inocultable segunda intención política que tiene la postura del vicegobernador, sus operadores sostienen que �lo hace porque la gente lo exige y por ello durante la última semana se dedicó a estudiar profundamente el tema�. Pero más allá de los argumentos de los operadores del vicegobernador, éste utilizó un argumento bastante parecido a los que recurre a diario Ruckauf sobre el tema seguridad, y que le vale críticas, como la del vicepresidente de diputados, Alejandro Mosquera, quien sostiene que �Ruckauf, y ahora Solá, intentan mostrar a los diputados como los duros y a los senadores como los serios y responsables. Pero aquí hay que dejar algo bien en claro: si aprobamos todo lo que el PJ quiere, estaríamos vulnerando preceptos constitucionales. Esto es más jugada política que algo serio. Eso es lo lamentable�.

 

Teme que lo maten �los yabranistas o la CIA�
Prellezo, un hombre �con miedo�

Gustavo Prellezo, el autor material del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, confesó hoy su temor de que lo maten y dijo tener miedo al entorno de Alfredo Yabrán, a la �maldita policía� y hasta a la CIA. Tampoco dudó en acusar al ex gobernador Eduardo Duhalde de haber �plantado� a los hornenses en la causa para intentar así sacar provecho político mediante �una resolución trucha� del caso.
En un reportaje concedido a la agencia Télam, el ex policía aseguró en cuanto a la banda conocida como �Los Horneros� que ellos están plantados en el caso. �Se me ocurre que desde el lado de la política. Ellos siempre fueron �punteros�. No creo que hayan sido directamente �plantados� por la policía, sino que la policía consintió en armar las cosas como ellos las iban diciendo�, declaró.
Desde la cárcel platense, donde quedó alojado tras el fallo, Prellezo insistió con que Duhalde fue el �mentor� de la aparición de los �horneros� en la causa. �Ellos (por los cuatro de la banda de Los Hornos) fueron utilizados por Duhalde por el sólo hecho de que estuvieron en Pinamar en la época del crimen�, consideró.
Pero al parecer, a Prellezo lo preocupan más los hombres del empresario telepostal y la CIA que los horneros y el papel de Duhalde en ello. �Yo le tengo miedo a la gente de Yabrán, a la �maldita policía� y hasta a la CIA, de la que se habló en algún momento�, dijo Prellezo.
�Se imagina que si me mataran se daría por cerrada la investigación. Soy un hombre y estoy preso y uno teme también por la familia. El que dice que no tiene miedo miente�, admitió al tiempo que afirmó que la única razón por la que está aún con vida es porque está �aislado� del resto de los reclusos y permanentemente custodiado por agentes penitenciarios.
El ex jefe del destacamento policial de Valeria del Mar, de 40 años, reiteró por enésima vez que es �totalmente inocente� del asesinato por el que fue condenado el 2 de febrero y reconoció que se arrepintió de haberse vinculado con la �banda de Los Hornos�. �Estoy arrepentido de muchas cosas pero le aseguro que yo no maté a José Luis Cabezas ni ordené que lo mataran�, dijo en tono confesional y con mirada firme. Además, no descartó que el ex jefe de la custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, y el ex comisario mayor Mario �Chorizo� Rodríguez hayan sido los instigadores del homicidio.

 

PRINCIPAL