Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Embalse vuelve a tener su complejo turístico, tras un año de abandono

El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, inauguró ayer tres hoteles cerrados desde  abril, para destinarlos al turismo social.

Hernán Lombardi, secretario de Turismo.


t.gif (862 bytes) 
La localidad cordobesa de Embalse, ubicada a 110 kilómetros de la capital provincial, recuperó ayer su Unidad Turística, que se encontraba cerrada desde abril del año pasado. El secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, y el intendente de Embalse, Jorge Marcos Duarte, inauguraron, en un acto público, tres hoteles de los ocho que tendrá el complejo cuando se encuentre terminado, y 51 bungalós. Gracias a las nuevas obras, la localidad podrá recibir 700 pasajeros cada seis días. El proyecto apunta a promover el turismo social e impulsar la contratación de mano de obra y el desarrollo económico de la zona.

  "El que se queda parado, retrocede --destacó Lombardi en el acto de inauguración--. Por lo tanto, un edificio parado se deteriora rápidamente. Nosotros queremos seguir trabajando para que esta unidad turística funcione a pleno, como la de Chapadmalal" (también reinaugurada la semana pasada). El funcionario destacó que esas inauguraciones responden a "un fuerte pedido del presidente De la Rúa para fortalecer la integración regional. Esa integración es muy importante para el turismo, principalmente el interno y para que sea efectivo en lo social".

  La administración del nuevo complejo habitacional destinado al turismo social para carenciados y jubilados de menores recursos, cuyos gastos serán absorbidos por el Estado, fue adjudicada por licitación pública. A través de este mecanismo, el gobierno fijó en 15 pesos por día por persona el costo del alojamiento, contra los 23,84 pesos que debían abonarse hasta principios del año pasado. La nueva tarifa permitirá un ahorro del 38 por ciento. Según la Secretaría de Turismo, la gestión anterior pagó entre 1991 y 1999 en concepto de turismo social por esta unidad y la de Chapadmalal, un total de 177.430.892 pesos. "Si el precio hubiera sido de 15 pesos, el ahorro hubiera superado los 64 millones de pesos", señaló. Lombardi, en una conferencia de prensa tras la inauguración, sostuvo que "toda esa documentación ya la enviamos a la Oficina Anticorrupción".

  El proyecto apunta también a impulsar la contratación de mano de obra local. Con este fin, el Gobierno eliminó de los pliegos de licitación el derecho de los concesionarios a hospedar en forma gratuita a trabajadores procedentes de otras localidades. Los funcionarios de Turismo consideran que la relación costo-beneficio motivará a los empresarios a contratar trabajadores de la zona. Además, la comida será encargada a establecimientos gastronómicos de la región.

  A través de un acuerdo marco firmado entre Lombardi y Duarte, la Unidad Turística de Embalse organizará diferentes actividades recreativas y deportivas gratuitas para los pasajeros y habitantes de la zona.

  Las obras inauguradas se enmarcan dentro de la política oficial de desarrollo para destinos turísticos sustentables. Para promocionar el plan de Gobierno, el secretario de Turismo visitó también durante el fin de semana la localidad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra para presenciar una fiesta en la que la Sociedad Rural premia a las mejores llamas de la región. Allí, Lombardi puntualizó que "vacacionar en la Argentina volverá a ser sello de distinción para el turismo interno". Luego se dirigió al Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. El recorrido culminó con la inauguración de la Unidad Turística de Embalse.

 

PRINCIPAL