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ENTREVISTA AL CREADOR DE "EL LABORATORIO DE DEXTER"
"Hay mucha animación barata"

Genndy Tartakovsky, padre del dibujo más  exitoso de Cartoon Network, dice inspirarse tanto en las historietas como en Hitchcock.


Por Patricia Chaina
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La generación de dibujos animados nacidos bajo las luces de los grandes estudios estadounidenses "mantiene la esencia del cine de Hitchcock y de las revistas de historietas de los años 60", sostiene Genndy Tartakovsky, el creador de "El laboratorio de Dexter". Este es hoy uno de los programas favoritos de la audiencia infantil, y un paradigma entre las series que nutren el imaginario niño desde la pantalla de Cartoon Network --de lunes a viernes a las 12 y a las 21--, como parte de los "Originales de Cartoon", dibujos diseñados especialmente para esa señal: "Chicas superpoderosas", "La vaca y el pollito", "Ed, Edd y Eddy", entre otros. Su éxito entre los televidentes niños y no tan niños motivó la realización de un especial de una hora que se verá en las próximas semanas en Cartoon Network. "El viaje de Dexter" desarrollará los rasgos esenciales de la serie, con vistas a su ingreso a las pantallas grandes. Pero Tartakovsky, entrevistado por Página/12, sostiene que el objetivo de un cartoon es el entretenimiento, más allá del formato. Y cuenta el proceso de creación de un dibujo animado en el canal más visto entre las señales infantiles en la TV argentina por cable.

  --¿Cómo es la realización de la serie?

  --Empezamos con una idea, en este caso la de dos hermanos con personalidades antagónicas. Después hacemos lo que la historia requiera con respecto a la idea, como los chistes o las reacciones de cada uno ante diferentes situaciones. Luego hacemos un storyboard donde se concentra toda la información: dibujamos las escenas y hacemos los diálogos, componemos el escenario, los modelos para los dibujos. De ahí pasamos a la animación por computadora donde los modelos son animados y pintados, y se ensambla la música y los efectos de sonido. Eso lleva unos seis meses y trabajan unas 20 personas.

  --¿En qué fuentes se inspira para crear un personaje?

  --Puede salir de ideas pequeñas, por ejemplo un personaje puede ser sólo un "personaje enojado", y una vez que uno comienza a crear la historia, empieza a actuar, a involucrar a otras personas-personajes. Y uno dice: "¡oh, sí!, este personaje podría hacer esto, o lo otro", y empieza a evolucionar. Como Bugs Bunny, que al principio fue sólo un conejo listo. Luego evolucionó y se convirtió en un personaje de tres dimensiones. Las historietas y las películas funcionan muchas veces como inspiradores.

  --¿Qué tipo de historietas o películas?

  --Casi todas las revistas de historietas me encantan. Empecé a los 10 años con las de corte fantástico, Batman y El hombre araña. Todos mis amigos también, pero dejaron de hacerlo cuando crecieron. Yo no, y se convirtió en una pasión. Ahora es importante para ver qué hacen otras personas, como referencia, y también como inspiración. Todo lo que uno escribe o crea está basado en experiencias previas, algo que viste o hiciste anteriormente. Entre los films, La Guerra de las Galaxias es una gran referencia para mí. También las películas de Hitchcock...

  --¿Hay referencias a Hitchcock en sus historietas?

  --En casi todas los dibujos animados hay suspenso, drama, la trama en la que los personajes se ven envueltos es muy Hitchcock, simples pero inverosímiles. También son de Hitchcock los sentimientos de extrañeza. Si uno analiza un cartoon los encuentra.

  --¿Por qué se mantiene la tradición de dibujitos violentos?

  --Porque son graciosos. No podemos cambiar eso: si un personaje golpea a otro provoca risa. Es una situación graciosa, y a mucha gente le gusta porque se proyectan ellos mismos en los dibujos, y se ríen. Forma parte de un mundo imaginario, que transmite otros valores: la contención familiar, la solidaridad entre los amigos. Lo que pasa hoy es que hay mucha animación pero mala, muy barata, y abusan de recursos como la violencia. Los programas que hacemos nosotros son de animación estilizada y usamos los mismos principios que usaba Hanna y Barbera, que fue la primera firma en hacer dibujos animados para TV.

 

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