Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un record de inversión para el Carnaval "mais grande do mundo"

El primer desfile de la noche fue el de Porto da Pedra, que se paseó durante 80 minutos

Las escolas do samba invirtieron para la versión 2000 del Carnaval  carioca la cifra record de 13 millones de pesos. Los desfiles, que comenzaron anoche, hacen alusión a los 500 años de historia del Brasil.


t.gif (862 bytes) 
Con una inversión record de 13 millones de dólares, a cargo de las escolas do samba cariocas, comenzó anoche el Carnaval de Río de Janeiro. Tanto despliegue tiene una motivación especial: en el año 2000 se hará un recorrido por los 500 años de historia del Brasil, desde la llegada a esas tierras de los conquistadores portugueses. Los festejos culminarán esta noche, cuando se complete el desfile de las catorce escolas do samba. Como siempre, las autoridades recuerdan con insistencia, por radio y televisión, que ``el mejor disfraz es el preservativo''. También aconsejan que ``el consumo de alcohol y conducir un automóvil no se llevan bien" y recomiendan "usar el transporte urbano o el taxi''. es que el Carnaval ya arrojó el primer balance negro: 72 muertos en accidentes de tránsito en los últimos dos días.

  Ayer por la mañana, las calles del centro de Río, en los accesos al sambódromo, el tradicional lugar de los desfiles, estaban en plena efervescencia. Vendedores ambulantes ofrecían caretas, pelucas y otros accesorios indispensables para festejar el Carnaval en las calles, mientras que batallones de basureros barrían los residuos dejados por los juerguistas de la ciudad. De esa manera, se despejaba el paso para los gigantescos carros alegóricos, salidos de los talleres de la zona portuaria, y que debían estacionarse desde temprano en la avenida que llega al sambódromo.

  Carabelas gigantescas del siglo XVI, el trono del rey Joao VI, cabezas de indígenas y de esclavos negros, son algunos de los motivos de los carruajes, que intentarán recrear la época del Descubrimiento, ocurrido precisamente el 22 de abril de 1500, cuando el navegante Pedro Alvares Cabral llegó al sur del Estado de Bahía, en el nordeste del Brasil.

  Los carros de las siete escolas do samba que desfilaron anoche, a partir de las 19 hora local hasta el alba, comenzaron a estacionarse en sus lugares desde la mañana, por orden de entrada. Cada una de ellas tiene siete carros, que corresponden a siete ``capítulos'' del desfile. Hacia el final de la tarde, los bailarines --entre 3500 y 5600 por cada escuela-- comenzaron a ubicarse junto al carro que les correspondía y esperaron el momento de entrar en la pasarela del sambódromo. Cada una de las catorce escuelas que participan del desfile esperan ganar el título de ``Campeona del Carnaval''.

  Los representantes de las escolas do samba afirman que "el Carnaval del 2000 es el de la prosperidad": 13 millones de dólares fueron invertidos en total por la Liga de Escuelas de Samba (Liesa) en los desfiles. Este año, la alcaldía de Río donó 300.000 dólares a la Liesa, y espera recuperar esa inversión con la respuesta del turismo: se estima que llegaron unos 315.000 turistas, un record según las autoridades.

  El Estado, sin embargo, no es el único sostén de los festejos. Se sabe que algunas escolas do samba aún están patrocinadas por mafiosos de la lotería clandestina, aunque su influencia está perdiendo vitalidad, y ahora son las propias escuelas las que se autofinancian con la venta de discos compactos con sus sambas y las camisetas que las identifican, verdadero merchandising del carnaval carioca. Las escolas más ricas gastaron 1,3 millones de dólares y las más pobres 560.000 dólares.

  El puntapié inicial lo dio Porto da Pedra, una de las escolas más modestas, fundada en 1978. Durante unos 80 minutos, desfiló por la avenida de 700 metros de largo del sambódromo, rodeada de gradas y galerías con capacidad para 80.000 espectadores y donde está ubicado el jurado, que tomó nota de su evolución por la pista. El título del desfile es ``Orden y progreso, amor y locura en el milenio de la felicidad''.

  La noche terminó con el paso de Portela, una de las escuelas más tradicionales, fundada en 1923. Su desfile recordó la próspera época del presidente Getulio Vargas (1930‑45). Entre ambas se presentaron Grande Río, Vila Isabel, Caprichosos, Tradiçao y Mocidade Independente.

  Esta noche está reservado el lugar para los platos fuertes del Carnaval de Río: Tijuca, Mangueira, Salgueiro, Imperatriz Leopoldinense, Uniao da Ilha, Beija‑Flor y Viradouro.

  El domingo de mañana, las playas de la zona sur (Copacabana, Ipanema y Leblon) estaban colmadas de gente. ``Nada mejor que un baño de mar bajo un sol de 35 grados para despedirse de los excesos de la víspera y prepararse para los próximos'', dicen los carnavaleros.


EN TOTAL, HUBO 170 MIL PERSONAS
Cierre en Gualeguaychú

El Carnaval de Gualeguaychú, el más importante de los que se llevan a cabo en la Argentina, concluyó este fin de semana con un notable éxito, según sus organizadores: más de 170 mil personas asistieron en sus once noches de celebración. El festejo, desarrollado en el corsódromo de esta ciudad entrerriana, quedó clausurado el sábado con un espectáculo de luces y colores, que puso fin a una fiesta que comenzó el 15 de enero y tuvo su pico máximo de atracción en febrero.

  El paso de la comparsa Papelitos marcó el fin del espectáculo, que volvió a demostrar su poder de convocatoria. El martes próximo, en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, se abrirán los sobres con el veredicto de los jurados, para determinar cuál de las comparsas será la ganadora de la edición 2000 del Carnaval.

  La comparsa O Bahía se llevó todos los premios individuales en juego, el jueves pasado, ya que recibió el galardón al mejor traje, mientras que María Paz Esnaola se convirtió en la reina del Carnaval. Los organizadores destacaron que hubo más de 170 mil entradas vendidas, un 20 por ciento menos respecto de la edición anterior, aunque recordaron que una de las jornadas, correspondiente al 12 de febrero, debió suspenderse por un violento temporal, cuando habían llegado a la ciudad más de 30 mil turistas.

 

PRINCIPAL