Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN TESTIGO DEL MOTIN DE SIERRA CHICA DIO DETALLES SOBRE LA MASACRE
"Vi un pedazo de muerto en una olla"


t.gif (862 bytes) 
"Vi un pedazo de muerto en una olla." El sabor de la carne humana cada vez se deja sentir más a través de las paredes de la cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero, donde se realiza el juicio por el motín ocurrido en el penal de Sierra Chica en 1996. En la jornada de ayer, el testimonio de uno de los testigos y la proyección de un video filmado dentro del penal el día del motín comprometieron la situación de los cabecillas del alzamiento, en especial de Miguel Angel "Chiquito" Acevedo, a quien uno de los testigos aseguró haber visto "con un hacha en la mano" cerca de los cadáveres apilados en el pabellón 12. Antes de iniciarse la sesión, uno de los defensores oficiales pidió al tribunal que trasladara a uno de los imputados a un penal del ámbito federal porque dijo haber recibido amenazas de muerte en su actual lugar de reclusión.

  Miguel Angel Jiménez Céspedes, un ex interno del pabellón 11 destinado a los presos de buena conducta en Sierra Chica, reveló detalles de la crueldad del amotinamiento, en el que fueron asesinados ocho reclusos. "No dormíamos, teníamos mucho miedo y vimos cómo mataron a Agapito Lencinas y a José Cepeda Pérez y después a otros, de los que no me acuerdo sus identidades. Estaban desnudos, tirados en el piso del pabellón 12", señaló. Céspedes, quien hace diez meses salió el libertad condicional, aseguró haber presenciado el asesinato de su compañero de estudios en la cárcel, José Cepeda Pérez. "Yo trataba de no mirar. Los cuerpos estuvieron ahí como un día. Después, supuestamente los llevaban a la panadería para quemar." Entre lágrimas, Céspedes aseguró que vio a Chiquito Acevedo "con un hacha en la mano" cerca de los cadáveres, luego de lo cual "escuché algunos ruidos, y como vi que Acevedo salía y no quedaba nadie allí, me acerqué hasta una olla donde me encontré con el cuerpo descuartizado de un preso que no pude identificar".

  El tribunal proyectó un video filmado por las cámaras del servicio penitenciario el día del motín, en el que quedó registrado el asesinato de Agapito Lencinas, un interno enfrentado con el grupo de los Doce Apóstoles, liderado por Marcelo Brandán Juárez. En el video se ve cómo Lencinas es atacado por un grupo de seis presos amotinados, quienes le dan varios "facazos" antes de irse. Poco después, uno de los amotinados regresa donde está Agapito para rematarlo. En la filmación también quedaron registradas las negociaciones entre los amotinados y las autoridades carcelarias, los canjes de dos rehenes heridos, Juan Piorno y Juan Oviedo, y el momento en que uno de ellos fue atacado con una faca por la espalda.

  El defensor oficial de 20 de los 24 imputados en el juicio oral, Juan Sebastián Galarreta, pidió que el autor del video, Marcelo Merlos, fuera investigado por falso testimonio, por haber asegurado que nunca entregó la filmación a un canal de televisión a pesar de que las imágenes fueron transmitidas en un programa de un canal de aire. El abogado también pidió el traslado del imputado Juan Murgia Canteros, quien no pertenece al grupo de los Doce Apóstoles, argumentando que su cliente "ha recibido golpes en la unidad 28 de Magdalena y ya había recibido amenazas de muerte en la unidad 21 de Campana" en las que estuvo alojado.

 

PRINCIPAL