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POR QUE EL GERENCIAMIENTO SE PARECE A UNA PRIVATIZACION ENCUBIERTA
Cuando el fútbol vuelve al pasado

El Plan de Salvataje aprobado en AFA y que da a los clubes la posibilidad de �gerenciar� su actividad profesional es casi igual al proyecto de convertir los clubes en sociedades anónimas que había elaborado Granillo Ocampo.


Por Gustavo Veiga

t.gif (862 bytes) El Plan de Salvataje de los clubes que acaba de aprobar la AFA es hijo putativo de los proyectos sobre Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que recorrieron los despachos oficiales durante las postrimerías del menemismo. Lo curioso es que el plan piloteado por Julio Grondona haya sido avalado por sectores de la Alianza que antes se opusieron a la privatización del fútbol. 
�El gerenciamiento y las propuestas sobre sociedades anónimas no se diferencian en nada. Son como los derechos económicos y federativos en los pases de los jugadores. La diferencia radica en que varios de los dirigentes actuales no podrían ser ni cadetes en una S.A.�, le dijo a Página/12 el doctor Alberto Pérez, titular de Derecho Deportivo en la Facultad de Derecho de la UBA.
¿Por qué en lo medular el proyecto de la AFA reconoce su origen en iniciativas privatistas que se alentaron durante el gobierno de Carlos Menem? Muy simple. Mantiene vigente a la asociación civil separada de la sociedad anónima que controlará el fútbol (iniciativa que se elaboró en el ámbito del Ministerio de Justicia cuando lo conducía Raúl Granillo Ocampo). Otra cuestión de vital importancia que se copia ahora de aquel proyecto elaborado por los doctores Raggazzi, Nissen, Porcelli y Martorell es la llamada �prestación accesoria�, que está contemplada en la Ley de Sociedades. La misma consiste en la cesión de todos los bienes necesarios para la práctica y desarrollo del fútbol profesional a la S.A. contratante. O sea, estadio, vestuarios, cancha auxiliar y lugar destinado a la concentración del plantel, entre otras cosas. 
Veamos lo que dice el punto 1.1 del plan de salvataje aprobado la noche del martes: �Dicha relación (entre la institución deportiva y la gerenciadora) podrá alcanzar el otorgamiento de la gestión íntegra de la disciplina fútbol profesional del club, incluso con cesión de los derechos sobre bienes materiales e inmateriales y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad de fútbol profesional...�. Más claro, échele agua.
Hay otros ítem del proyecto �votado con sólo el respaldo de 16 de los 27 miembros del Comité Ejecutivo� que también figuran en la iniciativa que prohijaba Granillo. La constitución del domicilio legal en la misma jurisdicción del club, que la S.A. podrá mantener una relación contractual con sólo un club que participe en los torneos de la AFA y que los socios de la institución afectada �supongamos que Racing sea el caso piloto� aprueben en asamblea el nuevo vínculo.
Hoy resulta hasta paradójico que el proyecto de SAD denostado por la dirigencia del fútbol sea una herramienta más idónea, por ejemplo, para regular la actividad de los intermediarios y hasta la utilización indiscriminada de la patria potestad que el flamante plan de la AFA no contempla. También resulta llamativo que la ministra Graciela Fernández Meijide y Julio Grondona se hayan apresurado a difundir las bondades del intitulado gerenciamiento, cuando abundan en la historia del fútbol los ejemplos de hecho que fracasaron (Mandiyú, Argentinos Juniors-TyC, Villa Dálmine, Loma Negra). Inclusive, en la actualidad y con dificultades, sobrevive una experiencia de este tipo: la Sociedad Española de Deportes, que maneja como S.A. el fútbol del Deportivo que, durante tantos años, controló el polémico empresario Francisco Ríos Seoane.
El origen de aquellos fiascos es uno solo, acaso el mismo que espante a los futuros inversores si los números no cierran. Y es que ya se sabe una cosa: las sociedades comerciales tienen afán de lucro. Si les va bien, pueden hacer crecer al fútbol de un club. Pero si ocurre lo contrario, cerrarán las puertas y dejarán un tendal.


Las razones de los que se oponen al cambio

Luego de la votación que determinó que el fútbol de los clubes puede ser �gerenciado� por capitales privados, dirigentes de dos de las entidades que votaron en contra de esta determinación explicaron a Página/12 por qué fueron reacios al proyecto y cuál es la postura sobre esta nueva posibilidad:
  �Me opuse con el respaldo de la Comisión Directiva del club. Nosotros hemos recibido ofertas para privatizar el fútbol pero nos parece una barbaridad, y hablo porque esta institución vivió la experiencia en carne propia. Si bien nosotros no estábamos en el gobierno, en la temporada �93/�94 se gerenció el fútbol por un año a Torneos y Competencias, y la experiencia no fue feliz. Cuando los anteriores directivos asumieron había 4 millones de dólares de deuda, y cuando se fueron nos dejaron 10 millones y con el equipo en la B Nacional. La inversión que se hizo con los jugadores no resultó, y por eso desistimos en esta oportunidad. Pero lo que más me preocupa de todo esto es por la incursión de las sociedades anónimas. Todas las privatizaciones en el país dieron lugar a grandes negociados. Además, tampoco sirve los que se abstuvieron, porque quiere decir que no se animaron a decir �no�. Y los que votaron a favor, lo hicieron siempre y cuando no se haga en ese club, y no es lógico. Si la idea era ayudar a Racing y había que dar el sí, eso es otra cosa, porque era por algo específico y no general. Acá hay dirigentes que son grandes empresarios y tienen la vista puesta en la privatización. Si eso sucede nos vamos a encontrar con ricos y pobres en el fútbol argentino. Nosotros apostamos a la honestidad y al trabajo de las inferiores para que después podamos obtener los frutos.� (Oscar Giménez, presidente de Argentinos)
  �Nosotros nos opusimos porque es nuestro estilo de conducción y de gestión. Rechazamos la incorporación de terceros en una asociación civil. Los que votaron a favor creen que así se solucionan todos los problemas económicos. Yo no tengo ninguna duda de que con esto se está votando la conversión de los clubes en sociedades anónimas.� (Eduardo Mousseaud, presidente de Vélez)

 

OTRO RECURSO DE INGRESO PARA LOS CLUBES
Scioli apuesta al nuevo escolaso

Un nuevo juego de apuestas deportivas estará en vigencia a mediados de año y según su impulsor, el diputado peronista Daniel Scioli, el objetivo es �generar recursos para la Secretaría de Deportes para que después se vuelquen� al mejoramiento de las condiciones de seguridad en los estadios.
La ley se sancionaría dentro de 30 días y el juego estaría en práctica en otros 90 días. El próximo juego requerirá aciertos en resultados de los partidos, resultados de los primeros tiempos y autores de goles y será �mucho más dinámico que aquel en que había que jugar a los trece partidos�, dijo Scioli.
El ex motonauta explicó que el antiguo Prode, puesto en marcha en 1973 por iniciativa de Francisco Manrique, repartía el 25 por ciento de la recaudación y que esta nueva Ley del Prode entregará el 45 por ciento del dinero apostado �como en otras partes del mundo, el Toto Calcio, el Toto Gol, Brasil o Inglaterra�. Por sus características este nuevo sistema �es más dinámico�, dijo Scioli y no será sólo para apostar en los partidos de fútbol porque abarcarán también otros deportes como �automovilismo o boxeo, por ejemplo�, señaló. 
En las postrimerías del menemismo hubo dos proyectos para establecer un nuevo juego de apuestas que reemplazara al agotado Prode de Manrique. Uno era éste y el otro, ideado por Fernando Galmarini. Scioli explicó que �eran distintos� porque el proyecto de Galmarini �proponía la creación de un ente�, es decir pasar el juego a manos privadas o a una sociedad mixta. El diputado señaló a radio La Red que �aquí hay una ley nacional que determina que todo tipo de juegos debe encuadrarse en el ámbito de Lotería Nacional�.
El proyecto de Scioli, por ahora, no contempla el escolaso en Internet. Los ingleses le acaban de dar una idea para añadir a su proyecto. Ayer fue lanzada al mercado la lotería on line. Los clubes recibirán el 20 por ciento de cada libra apostada y el mismo porcentaje de las ventas de merchandising en la red. La posibilidades de ganar el premio mayor de 20 mil libras (poco más de 31 mil dólares) son de una en 142.506 mientras que en la Lotería nacional son de una en 13,9 millones.

 

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