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Un �comando incontrolado� llega al Teatro Cervantes

La compañía UROC, dirigida por Juan Margallo, presenta desde hoy �Clasyclos�, una obra de choque, destinada a los jóvenes.

�Clasyclos� es la historia de la puesta de una obra imposible.
En la dictadura de Franco, Margallo debió batallar contra la censura.


Por Silvina Friera

t.gif (862 bytes) Un matrimonio de actores cómicos fracasados, don Onofre y doña Catalina, que tienen más de 500 años, pide una subvención al Ministerio de Cultura español, para concretar una puesta. Proyectan un presupuesto de 65 millones de pesetas y sólo obtienen 300.000. Pensaban montar una obra con 40 personajes y una escenografía imponente pero la realidad los obliga a reducir las pretensiones. Molestos, deciden asaltar la Compañía de Teatro Clásico el día del estreno y si es posible quemarlo. Los españoles del grupo UROC, comando incontrolado de teatro, desembarcan hoy en el Cervantes con Clasyclos, en el marco del Encuentro de Teatro Iberoamericano, y también amenazan con tomar la sala por asalto. �Los clásicos se hacen de una manera excesivamente histórica. Esto hace que los jóvenes se aburran, los sientan pesados. En la escuela se dan como una obligación. Pero las obras son clásicas porque los problemas que exponen siguen siendo actuales�, cuenta a Página 12 el director Juan Margallo.
Con una sólida trayectoria en la escena independiente española, Margallo fundó los grupos Tabano, El Topo, El Búho y Gayo Vayecano. Junto con su mujer, la actriz Perla Martínez, formó en 1985 la compañía UROC. Margallo padeció la persecución del régimen franquista. Cuando presentaba Castañuela 70, en el teatro de la Comedia en Madrid, un grupo terrorista de extrema derecha, con el nombre de �Los guerrilleros de Cristo Rey�, obligó a suspender las funciones por �alteración del orden público�. El mismo camino siguió con El retablo del flautista. El motivo: atentado contra la moral, las buenas costumbres y los personajes representativos. �La verdad es que algo de razón tenían porque al militar de la obra lo sacábamos cojo, tuerto y manco�, recuerda el director, que aclara que el personaje estaba inspirado en el general José Millán Astray, fundador de la legión, quien proclamó el lema �Abajo la inteligencia y viva la muerte�.
Inicialmente, Clasyclos contaba con sólo dos payasos, Clas y Clos, que representaban obras del Siglo de oro de la cultura española. La obra se fue transformando y entraron personajes como la violinista Theodora Carla y un actor nicaragüense precolombino. Se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en Extremadura, donde nació Margallo en 1940. �Nos propusimos escoger los mejores textos clásicos. Don Juan Tenorio se representa todos los años en España por varias compañías y la gente compara las versiones�, apunta el director. Clasyclos plantea el fracaso y la ilusión en el mundo del teatro. Más allá de las contrariedades, estos cómicos siguen pensando en una nueva oportunidad para triunfar. �La gente de teatro conserva el don de la ilusión por sobre todas las cosas, a pesar de lo difícil que resulta. Es una analogía de la vida. La mayor parte de la gente fracasa con respecto a sus sueños�, sostiene Margallo.


El otro estreno

La agrupación teatral argentina La Huella... Segundo Viento, nacida en La Plata en 1976, y radicada actualmente en España, también debuta hoy en el Encuentro, con la obra Ñaque, o de piojos y actores escrita y dirigida por José Sanchís Sinisterra. Al igual que en Clasyclos, los protagonistas son dos comediantes, Solano y Ríos, que tienen en común la no pertenencia a la cultura de las clases dominantes y una devoción por el Siglo de Oro de la literatura española. Los protagonistas �se desprenden de su identidad histórica para comparecer ante el público como fantasmales paradigmas de la errática condición teatral y descubren, también, la marginalidad radical de un oficio desclasado�, dicen los responsables de la puesta.

 

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