Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

LOU REED HABLA DE SU NUEVO DISCO
�Me gusta el éxtasis �

El veterano rocker neoyorquino presentará �Ecstasy� en una gira europea que arrancará en abril. Pero además acaba de editar un libro que recopila todas sus letras, y estrenó una obra sobre Poe.

Reed se negó a incluir Austria en su inminente gira por Europa.
�No hay nada que agregar: mi actitud habla por sí sola�, sostiene.


Por Fietta Jarque

t.gif (862 bytes) Lou Reed pasó su cumpleaños número 58 años en Madrid, donde presentó su nuevo disco Ecstasy, que lo llevará de gira por Europa en abril. Además acaba de publicar un libro que reúne una amplia selección de sus letras, desde las de sus inicios con Velvet Underground a las de este nuevo trabajo, y acaba de estrenar en Hamburgo una nueva colaboración teatral con Bob Wilson, basada en la obra de Edgar Allan Poe, para la que él mismo escribió el libreto y las canciones. El nuevo disco saldrá a la venta en Argentina en tres semanas y ya hay disponible temas en Internet.
Reed, se sabe, es un artista polifacético que prefiere el sarcasmo a la vanidad. Es un poco hosco, eso no es novedad. Desde la cima en la que vive, por encima o debajo del bien y del mal, Lou oscila entre las respuestas monosilábicas y las recomendaciones de que si no te gusta algo de él, que no escuches sus discos y no vayas a sus conciertos, y las explicaciones escuetas, pero intensas, de qué es lo que se propone con Ecstasy. �Elegí ese título porque creo que esencialmente es de lo que trata este álbum. Me gusta cómo suena la palabra; en inglés, al menos, éxtasis suena a... éxtasis�, dice, y se deleita pronunciándolo, con la mirada algo perdida: �Ex-ta-sis�.
�¿Cómo se aplica eso a la música?
�Traducir a la música cualquier concepto es difícil, pero el éxtasis es particularmente complicado. Nadie sabe exactamente en qué consiste. Es, decía Bruce Lee, como tratar de nadar sin meterte en el agua. Bruce Lee, gran filósofo.
�Uno de los temas clave es �Like a possum�, una canción de 18 minutos...
�Possum es una zarigüeya, un animalito. En Estados Unidos se usa mucho la expresión playing possum, que significa jugar a hacerse el muerto cuando en realidad no lo estás y agarrar al otro desprevenido. No hago con frecuencia un tema de 18 minutos. Escribí alguno, pero no es habitual. Hace tiempo que quería hacer una canción larga, y ésa fue mi intención al componer éste. No quería que se deslizara hacia el jazz, sino que el oyente se preparara para una experiencia que lo transporte hacia una sensación de éxtasis. Es bastante ambiciosa, en realidad. No es música de fondo; es un tema que grabamos en una sola toma y que para nosotros, cuando lo hicimos, fue como una experiencia mágica, escalofriante. Para mí es una forma distinta de mirar hacia el tiempo. Cuando escuchás la mayoría de los temas de pop, de unos tres minutos y medio promedio, te limitás. Yo quería darle un tratamiento especial a esta canción; es una especie de regalo que me hago. Es como una llave que te abre la posibilidad de extender una experiencia.
�Por qué incluyó dos canciones de Time rocker, la obra que hizo con Bob Wilson?
�Porque consideré que son las únicas de esa pieza que yo puedo cantar. Las otras no se ajustan a mi voz. Bob Wilson es un gran director de teatro. Acabo de terminar de escribir una nueva obra con él, Poe-try, basada en los ensayos, cuentos y poemas de Edgar Allan Poe. Es la primera pieza teatral que escribo. A mí siempre me interesó el teatro. En la universidad asistí a clases de dirección y actuación. Siempre pensé que mis canciones eran una especie de monólogos teatrales, a los que yo ponía música. Por eso, escribir una obra de teatro no me resultó difícil. Es simplemente escribirla para que la interpreten otros, y me parece asombroso cuando eso sucede, cuando un actor es capaz de decir lo que uno escribió en la forma más adecuada. Me sorprende y me encanta. Me gustan los espectáculos en vivo, los conciertos.
�Usted es compositor, letrista, cantante, guitarrista, escritor, dramaturgo , actor y fotógrafo. ¿Es imposible definirlo en una sola área?
�Yo no soy nada, no me gusta clasificarme. Tengo suficiente con levantarme cada mañana y caminar. Cuando tengo que poner mi ocupación en las aduanas cambio siempre, pongo carpintero o doctor. Son sólo palabras.
�¿Cuánto de emoción y cuánto de observación hay en sus canciones?
�Digamos un 22,3 por ciento de emoción, más 18 por ciento de observación, 37,5 por ciento de otras cosas, y para completar el 100 por ciento busco alrededor, elijo a cualquiera y le digo: tú serás el 12 por ciento restante. ¿Está claro?
�¿Cómo llegó a la recopilación de letras de Pass thru fire?
�Pusimos todas las letras que pudimos encontrar, incluidas las de grabaciones piratas, pruebas de sonido y borradores o versiones iniciales de varios temas. Como no las tenía escritas, muchas de ellas las transcribimos de los discos. Nos llevó mucho tiempo y esfuerzo reunirlas, pero procuramos que sean lo más precisas posible, por respeto al lector. Escuchar las canciones de aquellos años es algo que no había vuelto a hacer en mi vida. Fue muy divertido, no entendía ni una palabra de lo que decía (risas). Lo que interesa en estos textos es la progresión. Lo que realmente me interesa es el movimiento, lo que ha pasado a lo largo de estas tres largas décadas.
�En New York usted retrató historias como las de estos policías que le dispararon 41 balazos a un negro y fueron absueltos...
�Es algo terrible, sobre todo que los policías estén en libertad. Hoy me enteré de este niño de siete años que mató a una de seis. Hay varias historias como ésta. ¿Hasta dónde tendremos que llegar para que hagan leyes que limiten el uso de las armas? Es increíble. Buena parte del problema en Nueva York es la presencia del alcalde de "La tolerancia 0", que espero que no dure mucho más.
�¿Podría extenderse sobre su negativa a tocar en Austria en esta gira?
�No tengo nada que añadir. Mi actitud habla por sí sola.

 

PRINCIPAL