Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“FUTURAMA” Y “DARIA”, DOS SERIES QUE NO PEGAN
Los dibujitos desanimados

Aparecieron el año pasado con alto perfil, pero no lograron seducir al gran público. Igual, Telefé programará “Futurama” a partir de abril.

“Daria”, una adolescente demasiado freak para el gusto masivo.


Por Andrés Glass
t.gif (862 bytes) Alguna vez, fueron los grandes herederos de dos peso pesados como “Los Simpsons” y “Beavis and Butthead”. Futurama llegó como “lo nuevo” de Matt Groening, una forma de empezar, de a poco, a olvidar a la familia de Springfield. “Daria” prometía lo suyo: equiparar el cinismo de “Beavis...” en versión femenina y tomar vuelo propio. Fracasaron.

Un año después de su lanzamiento, defraudan a quienes los buscan: su presencia es escasa o nula. La señal Fox relega a “Futurama” a una fría media hora de domingo (a las 20 horas). Ayer comenzó en Fox una nueva temporada de 22 capítulos, por fin, frescos (ver recuadro). Sin repeticiones o cortes imprevistos, van por la revancha. Deben revertir una performance muy pobre y hacer conocida a la serie. Suena complicado. MTV, por el momento, barrió a “Daria” de su pantalla. En ese contexto, sorprende la decisión de Telefé, que a partir de abril, emitirá “Futurama", en el competitivo horario de las 23.

Sin embargo, existió un día D para “Futurama” en febrero del ‘99: Matt Groening lanzaba su nueva estrella en la Argentina. Sólo cuatro semanas después del estreno corrió el alerta entre los seguidores: se empezaban a repetir envíos. Pasaron unos meses, y muchos capítulos anunciados de “Futurama” eran reemplazados por “Los Simpsons”. No hubo eco. En el extremo del desbalance, Bart, Homero y familia hoy ocupan en el cable nueve horas diarias de programación: dos capítulos por día, sumados a especiales de sábado y domingo. La media hora de “Futurama” no compite. “Los Simpsons siguen funcionando porque son básicamente divertidos”, se excusa Groening. ¿Su nueva creación tiene iguales méritos?

En “Futurama” no hay héroes ni antihéroes: sólo hay testigos. Por momentos, Fry –el repartidor de pizza que despertó en el 2999, tras ser criocongelado– parece ser sólo un ojo que sirve para mostrar una ciudad, Nueva Nueva York, hipercibernética.

La serie pinta, con eficacia, ese espacio del futuro. Un mundo de “perdedores condenados” –como definió el guionista–. Pero, mientras Groening se esmera en el escenario, Fry no tiene entidad. Es difícil recordar los nombres en “Futurama”: hay un repartidor de pizza, una mutante de un solo ojo, un robot. Pero, ¿cómo se llaman?

“No es una historia de ficción; es la realidad”, dijo Groening, y se olvidó de sus personajes. Sin ellos, no hay identificación posible. Y lo que es peor: no hay fanáticos (ver recuadro). Una buena descripción de lugares no parece suficiente para enfrentar el fantasma de la historia animada mejor contada. El caso de “Daria” es más arbitrario: ella sí logró convertirse en una heroína modelo nerd de college americano, grandes anteojos y mirada oscura. “Hay tanto para odiar, no sé por dónde empezar”, dice, y –a los 16– se planta en ese campus de rubias frívolas como la más ácida y odiada del lugar. Tiene una amiga, Jane, tan irónica como ella y, juntas, sólo sonríen si es para humillar a alguna aspirante a modelo de segunda línea.

Sin embargo, “Daria” es por estos días sólo recuerdo. “Los guionistas (Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn) son muy inconstantes. No tienen el mismo sistema de producción que ‘Beavis and Butthead’”, señalan en la MTV local. Argumentos oficiales: MTV es un canal de música, y los dibujos son sólo un valor agregado, no un ciclo central. Los emiten cuando pueden, como aderezo. Así, “Daria” sólo estuvo en pantalla por menos de un año. Y la mitad de ese tiempo en capítulos repetidos. No hay fecha definida para su regreso.

Lo cierto es que al nuevo perfil de MTV, bien provisto de Ricky Martin y Backstreet Boys a toda hora, no parece encajarle el humor ácido de “Daria”. El medio tono, la mirada gris, el ritmo desganado de la serie no van bien con la euforia latina del nuevo canal (transformado “a pedido del público”). “Apesta” es la frase preferida de Daria: no encuentra su lugar en esa escuela de caras bonitas. Sobrevive junto a una hermana –Quinn– con ínfulas de estrella juvenil. Cría a un ratón y detesta a los niños. Se la extraña.

 

El futuro comenzó ayer

El primer capítulo de la nueva temporada de “Futurama” se llamó “Un vuelo para recordar” y fue emitido ayer por Fox. En el episodio reestreno, Fry, Leela y Bender volvieron de una entrega de pizzas muy complicada y fantaseaban con renunciar al trabajo, pero desistieron al ser invitados por Planet Express a un crucero en la lujosa nave espacial La Titanic. Allí hubo una historia de amor no correspondido: de una pasajera hacia Fry, y otra del robot Bender hacia una condesa millonaria. El gran interrogante para el futuro: ¿se verá un cambio en la serie, o será más de lo mismo? Habrá 22 emisiones nuevas y continuadas, siempre los domingos a las 20, que intentarán levantar el bajo perfil que alcanzó la serie el año pasado.


Opiniones en Internet

Escenario: chat de fanáticos de “Los Simpsons”. La pregunta: “¿Les gusta ‘Futurama’?” Estas fueron algunas de las respuestas:“‘Futurama’; ¿qué es eso? ¿El nombre de un nuevo parque de diversiones? Jamás lo vi” (Homer24). –”Bender (el robot) vale la pena: es muy cómico y me hace reír. Pero la serie aburre” (Poder17).–”Me gustó el capítulo de la cabeza de Pamela Anderson en el museo de cera. Me parece bueno que haya personajes de la realidad” (Lisa).–”Me dijeron que era una versión de “Los Simpons” en el futuro. Nunca pude verlos. ¿A qué hora lo dan?” (Bono14).–”Es muy lento y hace que te quedes dormido” (Burns20).

 

PRINCIPAL