Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PEDIDO DE CARLOTTO A DE LA RUA SOBRE LA OBEDIENCIA DEBIDA Y EL PUNTO FINAL
�Sería digno que anulen las leyes�

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, solicitará una entrevista con el Presidente para reclamarle la anulación de las leyes del olvido y que �se haga justicia�. Además, criticó al jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni. 


t.gif (862 bytes) Las Abuelas de Plaza de Mayo pedirán al presidente Fernando de la Rúa la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. �Sería muy digno que anule estas leyes para que se pueda volver a juzgar a los responsables del genocidio�, dijo la titular de la entidad, Estela de Carlotto. La nulidad de las normas permitiría el juzgamiento de los genocidas exculpados por el cese de los procesos judiciales. Carlotto, además, contrastó las declaraciones con que el ex jefe del Ejército, Martín Balza, reconoció el jueves ante la Justicia que existió un plan sistemático de sustracción de niños durante la dictadura, con las que días atrás su sucesor, el general Ricardo Brinzoni, había negado esa posibilidad a rajatabla. �Me llama la atención �señaló� que Balza me dijo que lo iba a reemplazar un hombre que tenía su mismo estilo, conciencia, apertura y me pidió que confiara�.

La proclama de Abuelas, que Carlotto formuló después del acto de inauguración del Primer Congreso Internacional sobre la Construcción de la Memoria Colectiva, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, revive una vieja polémica. El debate parlamentario en Diputados sobre qué hacer con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final �que eximieron de castigo a cerca de 1300 militares responsables de violaciones a los derechos humanos, muchos de los cuales hoy están retirados� marcó una clara división de aguas dentro de la Alianza a comienzos de 1998.
En aquel entonces una mayoría de radicales y algunos frepasistas acordaron con el justicialismo la derogación de ambas leyes. En cambio, un pequeño sector del Frepaso, encolumnado tras un proyecto impulsado por Alfredo Bravo y Juan Pablo Cafiero, pidió la nulidad. A diferencia de la derogación finalmente votada, que no tiene efectos retroactivos debido al principio de la �ley más benigna�, la anulación de las normas hubiera abierto el camino para que se juzgue a los represores. Para Carlotto ayer fue el momento justo para anunciar que no descarta esa posibilidad y es lo que le piensa solicitar a De la Rúa. �Es un clamor no sólo de Abuelas sino de toda la sociedad, a la que no le gusta convivir con los asesinos�, manifestó.

En cuanto a Brinzoni, la titular de Abuelas acotó que �ha cometido desaciertos al decir que no hay archivos de la represión ilegal y que no hubo un plan sistemático de apropiación de niños, pero resulta que ahora Balza �lo deja pagando�, porque dice todo lo contrario�.

La posible nulidad está también a estudio de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, que tiene que resolver un expediente en el que Federico Gómez Miranda �hijo del desaparecido Conrado Gómez�, a través de su abogado Eduardo Barcesat, argumentó que se trata de normas inconstitucionales y nulas por ser contrarias a pactos internacionales sobre derechos humanos. En esa causa Gómez acusó al represor Alfredo Astiz por la desaparición de su padre y pidió que fuera juzgado por genocidio. A su vez, hay otro debate pendiente: los abogados que impulsan el juicio contra militares argentinos en España dicen que, si no se ha castigado en Argentina a los genocidas, es por falta de voluntad política de los jueces ya que lo que está en juego son delitos permanentes. La sola derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dicen, facilita una doble lectura en este tema. Por lo pronto, la histórica posición del radicalismo no parece preanunciar aires de cambio.

LA CAMARA FEDERAL ORDENO UN ADN COMPULSIVO
Evelin encontrará su identidad


Por Adriana Meyer
La Cámara Federal ordenó que la joven Evelin Vázquez, presunta hija de desaparecidos, se someta al análisis genético para determinar su verdadera identidad, aun contra su voluntad. �La medida debe realizarse con o sin la conformidad� de la joven, porque �tiene el deber como todo ciudadano de someterse a las leyes nacionales�, señalaron los integrantes de la Sala I de ese tribunal. Es la segunda vez que la Justicia adopta este criterio en relación con una persona mayor de edad. Si se comprueba que Evelin es hija de Susana Pegoraro y de Rubén Santiago Bauer, sería la nieta número 67 que las Abuelas de Plaza de Mayo logran recuperar.

Sus apropiadores confesos son el suboficial Policarpo Vázquez �que se desempeñaba en la Base Naval de Mar del Plata� y su esposa Ana María Ferrá. Habían sido detenidos en esa ciudad el 12 de marzo del año pasado. Durante el operativo, Evelin manifestó su voluntad de hacerse el examen de ADN ante una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero días más tarde, cuando viajó para obtener la autorización judicial, cambió de opinión.

Apenas entraron a su casa, Vázquez reconoció que Evelin no es su hija. Y cuando declaró ante la jueza que investiga el caso, María Servini de Cubría, admitió que otro suboficial de la Armada le ofreció la beba en 1977, y declaró que suponía que era hija de desaparecidos. �Dios puso la beba en mis manos, pensé que me la debía quedar y criarla�, afirmó. La niña habría nacido en septiembre de 1977 en la ESMA.

Servini de Cubría había ordenado el análisis de ADN compulsivo de Evelin, pero el defensor oficial Luis Cayuela apeló la medida y recusó a la jueza. La causa pasó a manos del juez Adolfo Bagnasco, quien decidió que la orden no fuera compulsiva. La resolución de ayer le dio la razón a Servini. Y el expediente volvió a sus manos por decisión de Bagnasco.

En 1996, la Corte Suprema avaló la extracción de sangre compulsiva en el caso de un hijo de desaparecidos. Pero las dudas se centraban en que Evelin es mayor de edad. El único antecedente era un fallo similar de la Cámara Federal de La Plata en el caso de Natalia Alonso. Los camaristas Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani entendieron �los momentos difíciles que ha tenido que vivir Evelin Vázquez como consecuencia de esta investigación�, pero señalaron que esto �no puede llevar a este Tribunal a descartar la producción de medidas que resultan necesarias y razonables� para obtener �la certeza de los hechos�. Según los jueces, �no es Evelin quien produce la prueba sino su cuerpo�, y esto no restringe su libertad. Vigliani y Riva Aramayo se basaron en numerosa jurisprudencia nacional y extranjera, y además resolvieron que los documentos falsos que tiene Evelin deben ser retenidos. La joven �que se encuentra en Mar del Plata� está obligada a someterse a la prueba genética. Si no lo hace, la pericia deberá concretarse con auxilio de la fuerza pública.

El abogado de Evelin, Juan Pablo Vigliero �socio de Mariano Cúneo Libarona�, había argumentado que la medida afectaba el derecho a la privacidad y a la preservación de la familia. La letrada que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, le respondió con una pregunta: �¿A qué familia se refiere, a la biológica o a la que surgió de la muerte, el horror y la tortura?�. Tras conocer la resolución, Ríos comentó a Página/12 que sienten �una gran satisfacción porque se hizo justicia�.

 

PRINCIPAL