Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Barra de Chaca y ex guardaespaldas de Barrionuevo
�Lolo� Juárez, muerto a tiros

El enfrentamiento a balazos en el centro de San Martín dejó dos muertos y evidencias de los vínculos íntimosentre los violentos, el club y su dirigencia.


Por Gustavo Veiga
t.gif (862 bytes) Manuel �Lolo� Juárez, un ex guardaespaldas del sindicalista Luis Barrionuevo que murió el jueves después de recibir tres balazos durante un enfrentamiento en el que participaron barrabravas de Chacarita, mantenía una antigua relación con el gastronómico que le había permitido elevarse a la jefatura del grupo más violento de la hinchada. �Lolo� o �el Gordo� �como también se lo conocía� estuvo internado una semana sin que trascendiera el tiroteo en que resultó herido de gravedad el jueves 16, en la esquina de Moreno y Saavedra, muy cerca de la estación del ferrocarril San Martín. Mientras que la mayoría de las fuentes consultadas por Página/12 atribuyeron ese episodio violento a la interna de la barra, en el entorno del dirigente gremial y presidente del club se encargaron de explicar que la refriega tuvo como protagonistas a un grupo de la hinchada �el liderado por Juárez� y a una banda de maleantes. �Esto no tiene nada que ver con Chaca�, dijeron preocupados por las derivaciones del penoso suceso.

Pero también hubo otro deceso. Rubén Pascual Piromani, alias �Jarro�, había fallecido el mismo día en que se produjo la sangrienta pelea sin que se pudiera determinar hasta hoy si integraba el sector que comandaba Juárez o el que se topó con ellos. En cambio, quedó más claro que Miguel Angel Rodríguez acompañó a Lolo hasta el hospital Belgrano, donde permaneció internado hasta su muerte. Esta persona fue detenida cuando intentaba salir de allí y ahora podría ser un testigo clave.

En el marco de la interna que existía en la barra de Chacarita y que se habría agravado con la pelea del jueves 16, Lolo desplazó a Raúl Gustavo Escalante, alías �Muchinga�, un líder histórico del sector más pesado de la hinchada que hoy vive de los dividendos que le dejan una agencia de remises y una rotisería. El primer choque notorio entre los dos grupos se originó tras un partido con Unión jugado en la cancha de San Martín por la última fecha del torneo Apertura del �99. Transcurría diciembre y, durante una improvisada bailanta, hasta las mujeres se sumaron a la gresca. El resultado: hubo algunos heridos de arma blanca.

La situación no quedó conjurada ahí. El pasado 27 de febrero, Chacarita fue obligado a jugar por la AFA como local en el estadio de Lanús, en una decisión insensata. Esa tarde, los personajes de la barra encabezados por Lolo rompieron la vieja amistad que los unía al sector más pesado de la hinchada de Racing. Cuentan que habría sido porque, instados a definirse entre la Academia y Lanús �otra barra amiga�, optaron por esta última. Juárez, quien luego de la disputa en la tribuna se reivindicó como el líder absoluto de la barra brava, habría sido reprendido por Barrionuevo.

�A Lolo se la tenían jurada�, confió una fuente que cita DyN en un despacho de ayer. Ahora es el momento de determinar quiénes lo tenían apuntado como un blanco. Todo dependerá de las pesquisas que está desarrollando la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de San Martín, un lugar como tantos otros del Gran Buenos Aires que se ha convertido en tierra de nadie.

 

Capriotti desligó a Luis Barrionuevo

Por Adrián De Benedictis
El vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, desligó a la institución y al presidente Luis Barrionuevo del episodio que finalizó con la muerte de Manuel Juárez, le aclaró a Página/12 que �esa persona nunca formó parte de la hinchada de Chacarita y jamás fue custodio de Luis. Esto lo dicen porque siempre buscan algo para perjudicarlo a él, o para comprometer al club�. Además, explicó que �éste es un hecho policial. No tiene nada que ver con la vida de la institución. Acá parece que en todo lo que pasa en San Martín tiene que estar Chacarita o Barrionuevo en el medio. No puede ser, nosotros hicimos lo imposible para sacar la violencia del club, y ahora que logramos ordenar todo, nos adjudican cualquier cosa�.
A su vez, Capriotti señaló que Juárez �era del barrio, vivía a cuatro cuadras del estadio, lo conocíamos. Solía ir a la cancha, pero no tenía nada que ver con la hinchada. Algunos decían que formaba parte, pero no es así�.
Asimismo, el dirigente relató su versión sobre el desencadenamiento del hecho: �Por lo que me enteré, este tipo se había peleado con este �Muchinga� en un boliche y se amenazaron. Después, creo que hace 20 días se volvieron a encontrar y hubo algunos tiros. Y ahora pasa esto, pero estoy convencido de que fue un hecho particular, y no fue por algo que tenga que ver con Chacarita�. Capriotti insistió en que los directivos de Chacarita están �acostumbrados a que siempre nos quieran perjudicar. Pero ya no somos más el hijo de la pavota, y no aceptaremos que nos involucren en nada, y mucho menos en una cuestión de muerte�.
Respecto de las versiones que indicaban que Barrionuevo habría insertado gente nueva en el interior de la hinchada, Capriotti lo negó rotundamente, y destacó que �el presidente no acostumbra a actuar de esa manera. El no necesita meter a nadie en ningún lado para obtener algo a cambio. Llegamos a Primera pensando solamente en lo futbolístico y siempre termina pasando algo nuevo�.

 

PRINCIPAL