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Por Diego Fischerman El notable contrabajista Charlie Haden, con quien Mehldau tocó en un trío que incluía también al
saxofonista Lee Konitz, dijo hace poco de él que “es el único muchacho
joven que respeta y honra la importancia de la espontaneidad, la
invención y la profundidad creativa”. Cuatro de sus álbumes llevan el
explícito título de The Art of The Trio. El CD anterior tenía un nombre
aún más explícito: Introducing Brad Mehldau. En el medio, sus trabajos
con Joshua Redman (vale la pena escuchar lo que hace Mehldau en la
versión de “Summertime” que está incluida en el último disco del
saxofonista), los dos álbumes grabados en vivo con Konitz y Haden (Alone
Together y Another Shade of Blue), uno de piano solo (Elegiac Cycle) y,
desde hace dos semanas, Close Enough For Love, en dúo con la cantante
holandesa Fleurine, con quien llegará por primera vez a Buenos Aires para
actuar el próximo sábado 8 de abril en el Teatro Gran Rex.Apasionado por la literatura y la filosofía, lector de Rainer Maria Rilke y Theodor Adorno, muchos de los ejes desde los que Mehldau dispara su música pasan por allí. Su lectura del Dr. Faustus de Thomas Mann, según confiesa, fue para él tan importante como la música de Brahms y Schumann. Estudiante de música de la New School For Social Research de Manhattan, donde tuvo como profesores a dos de los mejores pianistas de jazz vivos, Fred Hersch y Kenny Werner, este músico hace de la elección del repertorio una declaración de principios. Están los temas clásicos del género, claro. Y también los temas propios, donde combina su conocimiento del jazz con su debilidad por el viejo contrapunto de cuño alemán (debilidad que comparte con Jarrett, por supuesto). Pero más interesante aún es cómo toma temas de tradiciones ajenas al jazz y los inviste con la categoría de standards. Por ejemplo “Exit Music (for a film)”, de Radiohead o, en su dúo con Fleurine, “Logical Song” de Supertramp o “Up From The Skies” de Jimi Hendrix. Las canciones del dúo van desde esas pequeñas incursiones en el mundo del rock y el pop hasta temas de Jobim, Michel Legrand y Johnny Mandel, canciones en las que la cantante compone letra y música o en que escribe textos para músicas preexistentes (como “Better Days Ahead”, de Pat Metheny o varias piezas de Brad Mehldau incluidas en sus Art of The Trio o en Elegiac Cycle). Lo curioso es que algunos de estos textos, Fleurine los escribe en portugués. El dúo actuó durante el año pasado en Alemania y República Checa (además de tocar en el Village Vanguard neoyorquino) y llega a Buenos Aires después de presentarse en Brasil.
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