Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RICO HIZO UN ACTO CON LA BONAERENSE PARA ATACAR
A LA ALIANZA Y A LA PRENSA Y NEGO QUE VAYA A RENUNCIAR
Una arenga de guerra como en Semana Santa

�A Aldo Rico no lo arrean ni la Alianza hipócrita ni la claque mentirosa que le sirve�, dijo el carapintada en un acto por los policías caídos -adelantado nueve meses� donde no fueron invitados los familiares de las víctimas. El ministro dice que tiene apoyo del gobernador, quien está de vacaciones y sigue callado.

Rico estuvo serio durante el acto. Sólo cambió su gesto �a �cara de guerra�� para gritar que no da ni pide cuartel.


Por Raúl Kollmann y Laura Vales

t.gif (862 bytes) �A Aldo Rico no lo arrean ni la Alianza hipócrita ni la claque mentirosa que le sirve�. Hablando en tercera persona, Aldo Rico utilizó ayer inesperadamente un acto en homenaje a los policías muertos �en cumplimiento del deber�, para arengar a los máximos oficiales de la Bonaerense con un discurso furibundo contra la Alianza y el periodismo. Dentro de las fuerzas policiales, el arranque colérico de Rico cayó pésimamente, más todavía si se considera que el ministro de Seguridad convocó al acto con la única finalidad de agrupar a la tropa detrás suyo y resistir en su puesto, sea como sea. Habitualmente el acto del Policía Muerto en Cumplimiento del Deber se realiza el 13 de diciembre, día de la Policía Bonaerense, pero esta vez Rico cambió la fecha -.es decir, usó a los policías muertos� para hacer una demostración de fuerza. 
Igualmente el ministro de Seguridad quedó solo: no hubo dirigentes políticos ni intendentes y ni siquiera familiares de los muertos, en tanto que los máximos jefes policiales tomaron distancia y mostraron en sus caras el evidente disgusto. En el gobierno bonaerense la movida del ministro cayó como otro cachetazo y consideraron su arenga de ayer como �el discurso de despedida�. Sin embargo, nadie se explica por qué el gobernador Carlos Ruckauf no aparece por ningún lado: se fue el lunes de Nueva Orleans, pasó un día por Nueva York y ahora está descansando -.se tomó vacaciones en medio de la crisis� en algún lugar de Estados Unidos. En concreto, sigue jugando a las escondidas, sin dar la cara y, según sus colaboradores más cercanos, el sábado llega a Buenos Aires, se reúne con Rico y lo despide.
El acto de ayer había sido anunciado el lunes por los voceros de Rico y fue interpretado dentro del propio edificio de la gobernación como una suerte de contraofensiva frente a su inminente desalojo. Ni Ruckauf desde Estados Unidos ni Felipe Solá desde Buenos Aires cruzaron palabra alguna con el ministro, que se lanzó a su propia patriada. 
A las ocho en punto de la mañana una fanfarria avanzó tocando una marcha militar hasta quedar frente a las escalinatas del Ministerio de Seguridad, por las que poco después bajaría el ministro. A un costado, los hombres de Rico pasaron lista a medio centenar de uniformados convocados al acto para ser reconocidos por su desempeño. En la puerta del edificio estaban también los jefes y subjefes de las 18 departamentales de la fuerza. Aparte, en un cerrado grupo, se ubicaron los colaboradores directos del ex teniente coronel y algunos policías retirados. Y en la calle, quejándose por lo bajo, los empleados del ministerio, que aseguraron a todo el que se acercó que habían sido obligados a asistir. 
La ausencia de familiares de los policías muertos fue evidente. Es que ninguno recibió notificación alguna y todos saben que el acto por los caídos en servicio se hace siempre el 13 de diciembre. En esas ocasiones, los familiares suman varios centenares.
Ayer, el ministro apareció en escena poco antes de las ocho y media, precedido de un toque de trompeta. De pie en lo alto de las escalinatas se dejó fotografiar con el mentón en alto y las manos en la espalda. Cumplió con su promesa de no contestar una sola pregunta a los periodistas que lo rodearon durante todo el acto, pero no pudo resistir otras tentaciones.
�No saben ni la marcha �Aurora� �espetó a los cronistas más cercanos entre estrofa y estrofa de la canción patria.
Todos se resignaron a esperar su discurso. Fue una verdadera arenga militar, en la que Rico comenzó por mostrarse como víctima de una gigantesca confabulación de los medios para perjudicarlo. Ya el jueves pasado, en la carta con la que le pidió disculpas al presidente Fernando de la Rúa hizo una indirecta alusión a Página/12, el diario que inició lainvestigación que lo tiene contra las cuerdas, señalando que sus infortunios son producto �de las ideologías trasnochadas�.
�Le digo al gobernador que esté tranquilo�, comenzó; �que esta tremenda operación de prensa que estamos recibiendo ni siquiera nos produce palpitaciones�. Y en un directo mensaje a Ruckauf: �sabemos perfectamente que los cargos que estamos ocupando y con los que nos han honrado no nos pertenecen y estamos permanentemente a su disposición�. 
El jefe máximo de la fuerza, el comisario Orestes Verón, lo escuchaba todo sin inmutarse. Se mantuvo siempre a visible distancia del ministro, con la vista clavada en algún remoto lugar y sin dirigirle la palabra. El resto de los oficiales quedaron espantados: un acto que debía ser protocolar, de recordación de las víctimas, se convertía en una tribuna política del ministro, visiblemente en contra del vicegobernador Felipe Solá y el resto de los partidos políticos bonaerenses.
Pero eso era sólo el principio. De inmediato Rico aseguró también que nadie le había pedido la renuncia. A los gritos, sostuvo que las únicas presiones para sus destitución son �las de (Leopoldo) Moreau, del diputado (Alejandro) Mosquera, de la diputada (Graciela) Podestá� y �las de la corporación de prensa�.
�Aldo Rico es un ministro peronista de un gobernador peronista del gobierno peronista de la provincia de Buenos Aires, legitimado el 24 de octubre del año pasado�, vociferó después. La conclusión fue la esperada: �Rico no pide ni da cuartel�. O sea, una arenga de guerra. 
En La Plata, el desconcierto de funcionarios y legisladores justicialistas era absoluto, al punto que se suspendieron las sesiones en la Legislatura porque nadie sabe qué hacer. La mayoría sostiene que la demora en el despido de Rico se debe a que Ruckauf quiere ser el protagonista excluyente, aquí en la Argentina, del relevo. Esto es lo que anunció al mediodía el secretario de la Gobernación, Esteban Caselli: �El sábado, cuando vuelva el gobernador, él tomará las decisiones�. 
Mientras tanto Rico continuará con su ofensiva: hoy habrá un amplio operativo policial en José C. Paz, se anuncia la presentación de una encuesta en la que se mostraría su buena imagen �ninguna de las consultoras conocidas está haciendo ese sondeo� y mañana la idea es juntar en un acto en Malvinas Argentinas a los intendentes que supuestamente lo respaldan. �Todo esto es una locura, pero nosotros no tenemos otra que seguirle el tren�, explicó a este diario uno de los comisarios que integra la cúpula de la Bonaerense. 


�Es un muchacho difícil�

�Es un muchacho difícil. Siempre ha sido conflictivo�, dijo desde la cárcel el ex líder carapintada Mohamed Alí Seineldín. Se refería a su ex compañero de armas, Aldo Rico. Seineldín recordó que cuando era su superior, �jamás lo mandaba a conversar con personas porque tenía un carácter muy difícil, y siempre prefería mandar a otra persona más tranquila�. Seineldín, preso en Campo de Mayo por haber intentado levantarse contra el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, se animó incluso a arriesgar una hipótesis del mal talante de Rico: �El hombre tiene muchos problemas del corazón y los desata en gestos que no son civilizados�, dijo. 

 

QUEBRO COP PETROL, LA PETROLERA CARAPINTADA
Sin otra fuente de ingresos 

Por R.K. y L.V.

Quebró Cop Petrol, la petrolera carapintada-menemista que hizo negocios millonarios en muy pocos años. Los socios de Cop Petrol fueron inicialmente tres: Aldo Rico �representado por su esposa�; el diputado del Modin Emilio Morello �también representado por su cónyuge-. y un curioso personaje, medio menemista y medio carapintada, Santiago Cúneo, que llenó la ciudad de carteles con su foto, la del ex presidente y la consigna Menem �99. El propio Cúneo le reconoció a este diario: �Yo soy socio de Rico�. Lo concreto es que ahora, el juez en lo Comercial Javier Fernández Moores decretó la quiebra de la empresa petrolera.
En verdad la decadencia de Cop Petrol se inició a raíz de una investigación realizada por Página/12 en noviembre de 1998. En aquel momento se reveló la verdadera composición de la empresa y que las extrañas ganancias eran utilizadas para financiar los movimientos políticos tanto de Rico como de Cúneo. Aunque Cop Petrol básicamente manejaba estaciones de servicio sin marca, varios de los proveedores y empresarios que les habían vendido las estaciones denunciaban que el combustible que se vendía era �sopa�, o sea una mezcla de nafta con solvente, que abarata extraordinariamente el costo y reduce la calidad. 
A partir de 1997, Cop Petrol llegó a vender un millón de pesos por mes y Cúneo pasó de tener una vida más que modesta a la ostentación más que increíble. Tras las revelaciones de este diario, Rico sacó una pequeña solicitada anunciando su desvinculación de la empresa, pero sus dos yernos seguían al frente de sendas estaciones de servicio de Cop Petrol. 
Lo más grave aún está por venir. La AFIP inició una pesquisa en la que se analiza una evasión fiscal gigantesca en las naftas sin marca, las llamadas naftas blancas. En ese marco, también hay una investigación penal sobre Cop Petrol. Se analizan los combustibles traídos del exterior, envíos hechos a Paraguay y, sobre todo, la mezcla con solvente comprado de forma fraudulenta. Las empresas petroleras blancas le adquirían el solvente libre de impuestos a otras empresas que en verdad no existían: sus domicilios eran descampados, viviendas en villas miseria e incluso la Embajada del Paraguay. De esa manera se evadían impuestos que en el caso de la nafta llegan al 50 por ciento del costo. La causa está en manos del juez en lo Penal Económico, Bernardo Vidal.

 


 

LA ALIANZA LE RESPONDIO DURO AL CARAPINTADA
�No sorprenden los exabruptos�

Generó polémica cuando lo designaron, y ahora, que no termina de salir del Ministerio de Seguridad bonaerense, se transformó en el tema obligado de la dirigencia política. Desde la Alianza, Carlos �Chacho� Alvarez, Leopoldo Moreau, Graciela Podestá y Alejandro Mosquera dijeron lo suyo sobre Aldo Rico. 
  Carlos �Chacho� Alvarez (vicepresidente de la Nación)
�El único que se confundió sobre cómo era Rico parece que fue el gobernador Ruckauf, porque la mayoría de la gente sabía de qué persona estábamos hablando. A mí no me sorprenden ni los exabruptos verbales, ni las identificaciones equivocadas, ni los exabruptos con periodistas, ni las sospechas de corrupción o de su implicación con las naftas adulteradas. Jamás hubiera pensado poner a un hombre como Rico al frente de la problemática más impactante, más estratégica y más importante junto con el desempleo que tiene la provincia de Buenos Aires.�
  Leopoldo Moreau (senador de la Alianza)
�Es una verdadera afrenta que Rico haya utilizado un acto de homenaje al personal policial caído o herido en el cumplimiento de su deber para efectuar una arenga político partidaria. Se trata de un exabrupto más del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.�
  Graciela Podestá (diputada provincial de la Alianza)
�Ser soberbio y ser incapaz es una mezcla peligrosa. A mí me preocupa muchísimo que durante tres meses la seguridad de la provincia de Buenos Aires haya estado en manos de una persona con este tipo de patología, una persona que no sólo molesta con sus dichos, que son pintorescos, o con su pasado, que es terrible, sino porque es un irresponsable y no ha dado ningún tipo de solución a los problemas de seguridad en la provincia. Rico es un irresponsable, un incapaz y un pobre tipo. Con cara de loco no alcanza para terminar con el delito.�
  Alejandro Mosquera (diputado provincial de la Alianza)
�Ruckauf ya está pagando el costo político de su mala elección. Rico agravó su situación utilizando un acto institucional de la policía para transformarlo en un acto partidario. Además, queda claro que lo que le molesta a Rico es que alguien diga la verdad, si no, cómo explicar que haya atacado a la prensa y a la Alianza de esta manera que lo hizo, utilizando un discurso autoritario digno de otra época de nuestro país. Una fuerza como la policía bonaerense no puede ser manejada por una persona tan inestable como Aldo Rico, quien además tiene una causa abierta en su contra y serias sospechas alimentadas por un ex colaborador suyo, el �Indio� Castillo, quien no para de decir que el ex carapintada cometió varios delitos más y que está dispuesto a refrendar sus dichos ante la Justicia.�

 

 

otras voces

Nelson Castro *. 
Aldo Rico no se equivocó en nada, hemos visto que es lo que él es: un desequilibrado. Le faltan equilibrio para manejar cargos políticos, prudencia, y la calidad que debe tener un ministro. Además, está acusado por las naftas adulteradas y de haber recibido una coima de Duhalde. Desde el principio era inepto para este cargo. Es una persona autoritaria, por esto, a mí no me sorprende lo que pasó con Rico. Esto es la crónica de un final anunciado. A Ruckauf esto le implicará un altísimo costo político. Ruckauf confundió la angustia por la falta de seguridad con la idea de que con mano dura todo se soluciona y Rico encarnaba la imagen de dureza. Ruckauf es el máximo responsable: se equivocó al designarlo ministro de Seguridad. Fue un error garrafal para un hombre con su experiencia. 
* Periodista

Graciela Römer *. 
Rico no se equivocó. Sólo ha mostrado un estilo coherente con su historia. Volvió a mostrar consistencia en su modalidad y estilo de hacer política. El costo político que le va a significar a Ruckauf depende del tipo de respuesta política que dé al conflicto que le produce el mantenimiento de Rico en su gobierno. Esta es una situación incómoda para Ruckauf porque al interior de su gabinete han habido expresiones de repudio muy claras. Deberá mostrar una salida que le permita seguir mostrando liderazgo y control de la situación. Ruckauf había depositado expectativas muy fuertes en la gestión de Rico. Esto va a tener costos políticos. 
* Consultora

Oscar Landi *.
El desempeño de Rico en la escena política, frente a los periodistas y frente al Presidente, y la casi delirante declaración que hizo ayer poniéndose la camiseta peronista, le van a acarrear un claro costo político. Rico se adaptó a las reglas, pero se incorporó a las instituciones con su manera de pensar. Si pensáramos que estamos frente a un gran estratega, lo que hizo fue un error. Pero estamos en presencia de Rico. Carlos Ruckauf es distinto. Su estilo pragmático afecto a golpes de efecto, a los resultados de las encuestas y a ciertos slogans mágicos, hace que asuma compromismos lo llevan a sobreactuar. El fenómeno Rico -que ha estado perjudicando a Ruckauf durante toda una semana� confirma que la política no está constituida sólo de operaciones escénicas, como el lema de la mano dura. Las alianzas y pactos tienen su propia lógica y no se reducen a una figura de la publicidad. Todo esto es muy poco serio por parte de los dos.
* Licenciado en Filosofía

Alfredo Leuco *.
Rico se equivocó desde el comienzo hasta el final de su gestión. En realidad, su figura es una gran equivocación. No piensa cartesianamente, no tiene capacidad de reflexión, desprecia la democracia y se cree que brindar seguridad es poner cara de perro y ladrar. Lo que hizo ayer fue una afrenta a las instituciones democráticas e incluso a la propia policía de la provincia de Buenos Aires a la que utilizó en un acto de autorreivindicación patética mancillando incluso la propia memoria de los policías muertos. En un acto partidista, provocador, que debe haber hecho sentir muy mal a millones de peronistas. El gobernador Ruckauf va a pagar un alto costo político por esta designación porque en su sobreactuación de hombre enérgico contra el delito no se percató de las pobres condiciones de Rico para ser funcionario, más allá de su ideología autoritaria. Mientras Ruckauf no resuelva el tema, Rico seguirá en la tapa de los diarios y le generará un temprano desgaste por haberlo designado. 
* Periodista.

Rosendo Fraga *. 
Sin lugar a dudas Aldo Rico cometió errores. En política las cosas se miden por sus resultados. Rico actuó como el líder del MODIN de comienzos de los 90 y no como el ministro de Seguridad de un gobernador con aspiraciones presidenciales. Pensó más en él que en Ruckauf. Fue su error político más importante. Hay un costo político para Ruckauf, pero no es irreparable dado que su gestión recién comienza. Tiene tiempo y espacio para corregir este error pero está poniendo en evidencia que está operando con demasiada ansiedad en función del 2003. Con Rico quiso dar una respuesta de corto plazo a la inseguridad asumiendo riesgos excesivos, dada la personalidad y los antecedentes de Rico. 
* Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Joaquin M. Solá *.
El error fundamental es el mismo Rico, su manera de ser antidemocrática. Su origen es Semana Santa del �87 y eso se manifiesta en él todo el tiempo. Pero no hay tanto error en Rico como en quien lo nombró. Ruckauf es el mayor responsable de los problemas que generó el ex carapintada, que no produjo ninguna novedad: sólo gestos y palabras antidemocráticas e intolerantes. Si Ruckauf no lo hubiera nombrado a Rico, ahora estaría dando explicaciones sobre la inseguridad, pero no sobre el propio Rico. Además, Ruckauf está manejando mal la crisis que se desencadenó. Debió pedirle la renuncia en el acto, regresar de los Estados Unidos y hacerse cargo de una crisis institucional que es grave para su gobierno. 
* Periodista.

 

PRINCIPAL