Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE LA RUA RESPALDO A FLAMARIQUE, DESPUES DE LA ACUSACION DE MOYANO
Aclaraciones habladas y escritas

El camionero había acusado al ministro de querer coimear a los senadores. Ayer, Flamarique les envió cartas negando que hubiera dicho que arreglaba sus votos “con la Banelco”.

De la Rúa salió ayer al cruce de las acusaciones de Moyano.
Dio una fuerte muestra de apoyo a su ministro de Trabajo.


Por D.S. y F.Y.

t.gif (862 bytes) Ya había recibido el respaldo de Fernando de la Rúa. Pero Alberto Flamarique igualmente creyó necesario aclarar el tema por escrito. Por eso
hizo llegar a los senadores una carta negando terminantemente haber sugerido la posibilidad de sobornarlos para que voten la reforma laboral.
“Con relación a los dichos del señor Hugo Moyano que reproducen los diarios de hoy 30 de marzo y que también fueran citados por varios medios de radio y televisión, deseo expresarle a usted que la frase que se me atribuye nunca fue dicha por mí”, dice el texto del ministro de Trabajo.
A primera hora de la mañana, el Presidente no anduvo con vueltas para respaldar a Flamarique. “Ya contestó el ministro con razones tan contundentes que dan vuelta totalmente lo que este señor (Moyano) ha dicho”.
El titular de la CGT rebelde aseguró el miércoles, en el Congreso, que durante un encuentro con Flamarique, celebrado el mes pasado en el gremio de Obras Sanitarias para analizar la reforma laboral, el funcionario dijo:
–Para convencer a los senadores tenemos la Banelco.
Flamarique, que hasta ahora se había limitado a negar verbalmente la frase que le atribuye Moyano, se preocupó por aclarar el tema mediante cartas enviadas a cada uno de los senadores. “El respeto que tengo por los señores senadores de la Nación tiene fundamentos éticos, republicanos y personales profundos, por ello creo que –al decir lo que dijo– el señor Moyano ofende al Honorable Senado”.
A pesar de su firmeza, el ministro de Trabajo descartó iniciar algún tipo de demanda legal. Y prefirió ocupar la jornada en avanzar con las negociaciones para que la reforma laboral fuera tratada en el Congreso, a más tardar, a fines de abril. De hecho, mantuvo un breve diálogo con el titular de la Comisión de Trabajo del Senado, el justicialista Alberto Tell, en la Embajada de Italia, donde coincidieron en un encuentro.
Para los sindicalistas, Flamarique le esquivó a la Justicia porque lleva las de perder. “El sabe que todo lo que dije es cierto e incluso tengo testigos”, señaló Moyano, quien afirmó que si es citado por un juez responderá lo mismo. “Cuando yo digo algo lo sostengo, en cambio algunos funcionarios sufren amnesia”.
Al realizar sus afirmaciones, Moyano aseguró contar como testigos a los cuatro dirigentes gremiales que también participaron de la reunión con el ministro. Uno de ellos, Juan Manuel Palacios, salió ayer mismo a rubricar los dichos del camionero. “Es cierto lo de la Banelco”, dijo.
El que sí tiene decidido iniciar una querella es el secretario de Relaciones con las Provincias, Walter Ceballos. Tal como informó ayer Página/12, el funcionario del Ministerio del Interior envió como paso previo una carta documento exigiendo a Moyano que ratifique o rectifique una denuncia sobre intento de soborno. El camionero dijo que en un diálogo telefónico Ceballos le ofreció dinero para su obra social a cambio de levantar la protesta a Plaza de Mayo, finalmente realizada.
Ceballos dio a entender que ni siquiera habló con Moyano. En cambio, el sindicalista aseguró que no sólo se comunicó telefónicamente con el funcionario sino que también existió un encuentro en el gremio. Para el jefe de la cartera política, Federico Storani, el episodio es “poco serio”.
Si bien las denuncias de Moyano parecieron sorprender a propios y extraños, hace diez días el camionero había mencionado la supuesta frase de Flamarique sobre la Banelco delante de un grupo de senadores justicialistas. En ese encuentro participaron los legisladores Ricardo Branda y Osvaldo Sala, entre otros.
Los senadores de la Alianza tardaron un poco en reaccionar luego de las denuncias de Moyano. Transcurridas 24 horas los legisladores ahora creen que los dichos del líder sindical los terminará favoreciendo. “En unacompulsa entre el Gobierno y los sindicalistas la gente no duda, nos cree a nosotros”, aseguró un senador radical a este diario. 
Por otro lado, este mismo legislador sostuvo que la pelea por la ley será sin cuartel: “El Gobierno no se va a quedar sin ley. Los justicialistas ya lo saben. También lo saben los gobernadores, a quienes les comunicamos que sin ley se terminan los ATN, la refinanciación de deudas y todo tipo de salvataje”. 


La voz de los rebeldes

El spot publicitario que produjo el gobierno de la Alianza en el marco de su pelea por la reforma laboral profundizó las discrepancias internas en el Frepaso. Los diputados Enrique Martínez y Alicia Castro redactaron una carta abierta donde reiteran su rechazo a la norma aprobada en Diputados. A continuación, los párrafos más sobresalientes:
  La reforma laboral es mala para los trabajadores porque permite la rebaja de salarios, la caída de las cláusulas laborales y salariales de los convenios colectivos existentes antes de ser reemplazados por nuevos acuerdos, y aumenta la inestabilidad alargando el período de prueba.
  Es coherente que los miembros del Frepaso que nos opusimos a la flexibilización del menemismo estemos en contra de la sanción de esta ley.
  Con la reforma estancada en el Senado, se difunde un spot televisivo ridiculizando a algunos dirigentes sindicales, entre ellos Hugo Moyano. Tal vez el corto fue producido por una agencia de publicidad transnacional y desconozca por completo la historia argentina de la última década. Tal vez sean muy jóvenes o demasiado irresponsables.
  El camino elegido invita a la desunión, a la confrontación y al conflicto. Es torpe confundir al enemigo e inaceptable hacerlo a un paso de una contienda electoral decisiva. Nuestro adversario no es Moyano, sino Domingo Cavallo y sus ideas neoconservadoras. Paradójicamente, el bloque de Cavallo fue el único que votó sin fisuras la reforma laboral.

Barrionuevo agraviado

Luis Barrionuevo pedirá al presidente Fernando de la Rúa que se rectifique “de los agravios” lanzados a dirigentes sindicales en un spot televisivo donde lo acusa de enriquecerse a costa de los trabajadores. “Le voy a mandar una carta-documento mañana (por hoy), porque entiendo que he sido agraviado, y que él no ha cumplido con los deberes de funcionario público, ya que si conoce a algún dirigente sindical que se enriqueció lo debe denunciar”, expresó.
El gastronómico sostuvo que “las relaciones con el Gobierno están rotas, porque no hay ningún tipo de diálogo” y aseguró que la CGT oficial “no ha tenido en los últimos días, y no creo que vaya a tener, ningún diálogo con el Gobierno”. 
Barrionuevo, quien integra la comisión directiva de la CGT que encabeza Rodolfo Daer, sostuvo que “la falta de diálogo es producto de la incapacidad de este gobierno para dar soluciones a la gente”. Y atribuyó a esa causa la intención “de utilizarnos a nosotros de chivos expiatorios de algo que están vislumbrando como problema en la elección en la Capital Federal”. 

 

PRINCIPAL