Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Moyano cumplió el sueño del pibe:
se reunió con el hijo de Hoffa

El líder de los camioneros argentinos visitó en Washington a su par estadounidense, con el que acordó tareas conjuntas. Es un viejo sueño del dirigente del MTA, admirador de Hoffa padre.

Hugo Moyano se hizo tiempo en medio de la batalla por la reforma laboral y voló a Washington.
En un reportaje a Página/12 de hace tres años se definió como �el Hoffa argentino�.


Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) �Yo soy el Jimmy Hoffa argentino�, dijo en marzo del �97, medio en broma medio en serio, durante un reportaje a Página/12. Hugo Moyano se identificaba, claro está, con el espíritu combativo del desaparecido jefe de los camioneros norteamericanos. Anoche, el titular de la CGT rebelde cumplió un viejo sueño. Se encontró en Washington con el heredero del mítico sindicalista y nuevo líder de la Fraternidad Internacional de Camioneros. Se trata de su hijo, James P. Hoffa, con quien acordó diagramar tareas conjuntas para toda la región.
El distendido encuentro se realizó en la sede de la International Brotherhood of Teamsters. Traductor mediante, Hoffa y Moyano verificaron que atraviesan situaciones similares por el ingreso indiscriminado de camiones desde países fronterizos. 
�Ellos sufren la invasión del transporte mexicano, con trabajadores de bajos salarios, que hacen el traslado de mercadería por valores mucho menores y les quitan trabajo a los norteamericanos�, señaló Moyano a este diario apenas finalizado el encuentro de una hora y media.
�¿Y de qué manera solucionaron el conflicto?
�Lo que hicieron con los camiones mexicanos es lo mismo que nosotros hicimos con los brasileños y los chilenos: no los dejaron ingresar.
El gremio de camioneros es uno de los más importantes de los Estados Unidos. A pesar de sufrir una baja significativa de afiliados �de los 2,3 millones que se registraban en los `70 quedó 1,4�, su papel es clave para el desarrollo de la economía local. Además de los choferes de larga distancia, entre sus miembros figuran obreros de depósitos, trabajadores en el procesamiento de alimentos, recolectores de basura y guardas de vuelos.
El encuentro entre Moyano y Hoffa Jr., un abogado laboralista de Detroit, surgió por iniciativa del sindicalista argentino luego de un reciente viaje a los Estados Unidos. �Esta fue la primera reunión. Digamos que sirvió para mostrar nuestras voluntades de trabajar en proyectos comunes. Más adelante veremos cómo continuar. Pero dimos un primer paso muy importante�, aseguró el titular de la CGT rebelde. 
La idea es barajar algún tipo de estrategia común para toda América de tal manera de, así como se globalizó la economía, transnacionalizar también la lucha gremial. Como ejemplo de organización tomaron a Francia, donde en más de una oportunidad los camioneros pusieron en vilo a todo el país con sus medidas de protestas.
�Debemos pararnos unidos como hermanos y hermanas si esperamos mejorar la vida de las familias trabajadoras de todo el mundo�, dice un escueto comunicado de Teamsters Union repartido en Washington apenas concluida la reunión.
Como símbolo del acercamiento, los líderes camioneros intercambiaron sus gorritas y se retrataron para la posteridad. También ahondaron sobre la historia del desaparecido Hoffa, quien llevó una vida asociada a la mafia y a las denuncias por sobornos que su hijo siempre negó.
En el salón donde se desarrolló el encuentro colgaba un cuadro épico, donde aparece el mítico Hoffa por encima de decenas de camiones. �Para nosotros fue emocionante. Es una imagen muy fuerte. Incluso nos hicieron recorrer los salones donde están los bustos de todos los presidentes que tuvieron los camioneros.�
La cumbre parece haber entonado a Moyano, quien ya adelantó para su regreso �que se producirá el próximo lunes, luego de que culmine otro encuentro programado en los Estados Unidos con la internacional del transporte� el anuncio de un plan de lucha contra la reforma laboral del Gobierno.


Un gremialista de leyenda

James R. Hoffa, más conocido como Jimmy Hoffa, fue paradigma del sindicalismo estadounidense de la década del 60. Presidió entre 1957 y 1971 la Teamster Union, el gremio de camioneros que logró varias conquistas laborales y salariales mediante la política de confrontación.
Dos célebres films lo recuerdan: �FIST�, interpretada por Sylvester Stallone, y �Hoffa: un hombre, una leyenda�, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Danny DeVito. El personaje es atractivo. Hoffa fue también el hombre que pactó con la mafia �ítalo-norteamericana�, una sociedad que le dio el oxígeno necesario como para garantizar protestas exitosas. La Justicia logró que pasara un tiempo en la cárcel al descubrirle alguno de sus negocios espurios. El más recordado es el que hizo con los fondos de pensión obrera, y que produjo un vaciamiento de la �caja� del gremio.
A veinticinco años de su desaparición, descubrir los puntos oscuros de su vida resulta tan apasionante como investigar las razones de su muerte. La leyenda habla de �ajuste de cuentas� y responsabiliza del asesinato a su compañero de ruta, el gangster Tony Provenzano. No falta quien responsabiliza al FBI, o a gente ligada a su archienemigo Robert Kennedy. Los amantes de los mitos prefieren ponerlo como un �líder� de la lucha sindical. El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar.

 

PRINCIPAL