Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PRESENTAN LA GUIA “SHALOM BUENOS AIRES”
En busca de la ciudad judía

Recorridos por los barrios típicos, rincones emblemáticos, los lugares de la memoria. La impronta judía en Buenos Aires tiene desde ayer su propia guía turística.


t.gif (862 bytes) La impronta judía en la ciudad de Buenos Aires dejó de tener secretos. Ayer, el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, presentó en sociedad “Shalom Buenos Aires”, la primera guía sobre la historia y la cultura de la comunidad judía local. El libro –de 335 páginas– contiene una pormenorizada reseña de la llegada de las primeras familias judías al puerto de Buenos Aires en 1889, y propone cinco itinerarios turísticos por los principales barrios donde luego se asentaron, para conocer sus bares, templos, monumentos y rincones emblemáticos. También, un recorrido de “la dignidad y la memoria”, para recordar los atentados a la embajada de Israel y la sede de la AMIA. “Este proyecto continúa: hacia fin de año lanzaremos una guía con las huellas de los gauchos judíos en todo el país y más adelante seguiremos con otras corrientes inmigratorias, como la italiana y las distintas tradiciones que llegaron al país desde la península ibérica”, adelantó Lombardi a Página/12.
“Shalom Buenos Aires” sigue las huellas que dejaron las diversas avanzadas de inmigrantes judíos en Buenos Aires, particularmente en los barrios de Once, Villa Crespo, Flores, Belgrano, la Boca y Barracas. “Este trabajo está pensado tanto con fines educativos como turísticos, para aquellos que se encuentran en la ciudad y decidan visitar alguna zona con impronta judaica, un lugar significativo o una institución en particular”, explicó Elio Kapszuk, codirector del proyecto. 
Antes de iniciar el recorrido por Once, se puede leer un poco de la historia del barrio. “La zona comenzó a recibir inmigrantes judíos en los primeros cinco años de este siglo. Algunos provenían de Rusia, azotada por la guerra con el Japón (1902-04) y otros de países como Marruecos, Siria, Líbano, procurando escapar de la pobreza y las persecuciones. En los quince años que siguieron, comenzaron a verse los primeros (y pequeños) comercios de tejidos y casimires, regenteados en su mayoría por recién llegados con profundas convicciones religiosas y un poder adquisitivo bastante mayor al de los judíos establecidos en otro significativo barrio: el de Villa Crespo”, dice el texto. El paseo propuesto empieza en la calle San Luis, que desde su cruce con Anchorena comienza a poblarse de locales de comestibles, pizzerías y carnicerías kasher. Más adelante, el recorrido señala templos, escuelas e instituciones de la colectividad judía.
La guía tiene los textos también en inglés y está dividida temáticamente. Cada uno de los ítems puede identificarse por un color: templos y cementerios con azul, plazas y monumentos en marrón, museos, archivos y bibliotecas en amarillo, instituciones asistenciales en verde. Además, se puede encontrar la influencia del judaísmo en la televisión, el teatro y la música, especialmente en el tango. La Secretaría de Turismo ofrecerá gratuitamente una versión reducida de la guía, de 64 páginas, mientras que la original se venderá en librerías a partir de la semana próxima.
El libro fue presentado ayer en el Salón Dorado de la Legislatura, por Lombardi y el presidente del cuerpo y candidato a jefe de Gobierno de la Alianza, Aníbal Ibarra. “La guía refleja la vasta impronta que ha dejado la inmigración judía”, señaló a este diario el rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet-El. Actualmente, precisó, viven en el país alrededor de un cuarto de millón de judíos. Según recordó Lombardi, los primeros viajaron a bordo del vapor “Wesser” y desembarcaron en el viejo puerto de Retiro, en un frío agosto de 1889.

 


 

DOS ADOLESCENTES ASESINADOS EN TALAR DE PACHECO
Disparos a la salida del boliche

Un joven de 19 años y una chica de 17 fueron asesinados a quemarropa en la madrugada de ayer cuando salían de una bailanta en Talar de Pacheco. Los adolescentes, que ya se habían subido a un remise para volver a sus casas, fueron atacados a balazos por tres hombres que circulaban en un Fiat 147. Víctor Manzanalli y Laura Sosa recibieron dos impactos mortales de los once que fueron disparados contra el auto en movimiento. Las hipótesis que manejan los investigadores presumen que se trata de una pelea entre bandas de la villa Santa Rita de Boulogne, donde residen la mayoría de los involucrados.
Cerca de las seis de la mañana, un grupo de amigos se disponía a regresar a sus casas en remise cuando un Fiat 147 interceptó al primer auto y disparó contra sus ocupantes. Frente a la puerta de Tropitango, el boliche en el que habían bailado, Laura Sosa recibió el primer disparo. Unas cuadras más adelante, frente al local bailable La Mónica, los ocupantes del Fiat balearon al segundo remise. Uno de los disparos impactó en el cráneo del joven, que murió instantáneamente. Según afirman los peritos de balística, “la mayoría de los disparos que provenían de una pistola 9 milímetros impactaron en la parte trasera de los autos y terminaron destruyendo el parabrisas delantero”. Enseguida, el Comando de Patrullas de Tigre implementó un operativo rastrillo que le permitió atrapar a dos sospechosos cerca de Don Torcuato.
Según la Jefatura Departamental de San Isidro “los jóvenes baleados y los dos agresores detenidos habitan la misma villa de emergencia de Boulogne, por lo que no se descarta que el motivo del asesinato sea una disputa entre bandas antagónicas de la Villa Santa Rita”. El detonante del hecho no pudo ser establecido pero, según los investigadores, “se cree que se trata de un posible ajuste de cuentas”. Sin embargo, la madre del joven asesinado aseguró que el muchacho “trabajaba, cuidaba coches en la iglesia Santa Rita y lo mataron como un perro. Fue a bailar, nada más”. “Yo quiero saber qué pasó. Era mi único hijo, necesito saber por qué lo mataron”, reclamó.

 

PRINCIPAL