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“CABLIN” TENDRA PANTALLA EN CABLE Y EN ATC
Los chicos, de parabienes

Después de dos años, la señal regresa a las pantallas, por partida doble. Busca un perfil más “internacional”, pero conserva el estilo. 

Claudio Morgado es uno de los directores artísticos de la señal.

ATC: Todos los días durante una hora y media y los sábados durante dos horas, podrá verse en el canal estatal un magazine Cablín para chicos.


Por Inés Tenewicki 

t.gif (862 bytes) Una nave espacial que en realidad es una damajuana; un sindicato de superhéroes; una guía de instrucciones para encender la luz o una banda de paracaidistas que vive distintas aventuras forman parte de algunos de los gags con los que Cablín regresa al cable, después de dos años de haber perdido la pantalla tras las negociaciones entre Multicanal y Cablevisión por la adquisición de VCC. 
Desde enero pasado, Claudio Morgado y Eugenia Molinari, actuales directores artísticos de la señal, fueron apareciendo tímidamente en la pantalla de Cablín. Pero recién a fin de este mes se realizará un lanzamiento con bombos y platillos. Por un lado, se está emitiendo en Multicanal y Telecentro y se negocia con Cablevisión. Pero la novedad más importante es que llegará también a todo el país en vivo a través de la remozada pantalla de ATC. Todos los días durante una hora y media y los sábados dos horas, podrá verse en el canal estatal un magazine para chicos que permitirá, según afirman Morgado y Molinari, “otra dinámica, otra conexión, al ser en vivo”. La idea es “mostrar el corazón del programa, la trastienda de los gags”, sostienen. Lo central de este magazine será en realidad “Cablín Aventuras”, una saga en los Parques Nacionales protagonizada por cuatro chicos seleccionados semanalmente por sorteo. “Les damos una misión para cumplir, como llegar a un cementerio mapuche y conseguir una entrevista con el cacique. Este trabajo de preproducción está financiado por la Secretaría de Turismo, de modo que no representa costos extras para ATC ni para Cablín.
Cablín sigue siendo, como lo fue durante cuatro años, una señal dedicada a los niños pero disfrutada por gente de todas las edades; inclusive por aquellos que no son padres ni madres. Morgado y Molinari marcan que la diferencia con la etapa anterior pasa más bien por una cuestión de intensidad: en lugar de grabar un día por semana lo harán todos los días, emitirán más horas de programa y elegirán los dibujos animados para que no haya contradicciones entre la estética de ambos contenidos. Además, habrá programas segmentados por edades: a la mañana para los chiquitos de jardín, a la tarde tiras para los adolescentes; también habrá propuestas para la familia y para adultos, y programas de corte social, en conjunto con Unicef. 
Eugenia, por ejemplo, conduce un programa diario: “Las mañanas de Cablín”, de 8 a 12, junto a Laura Melninsky, la nueva conductora. Se tratan los temas curriculares del jardín, y está asesorado por una docente de nivel inicial y de teatro. El cierre de cada día se repite a las 20 y a las 22, y consiste en la lectura de un cuento mientras un pintor, Ariel Mlynarcewic, va pintando la pared con ilustraciones relativas a medida que avanza el relato. Se repite el mismo cuento toda la semana, aunque leído de diferentes maneras “porque a los chicos les encanta que les cuenten el mismo cuento como si fueran varios”, explica Morgado. El primero que eligieron fue “El garbanzo peligroso”, de Laura Devetach. Pablo Marcovsky conduce un programa musical de media hora semanal, “De gira”, con entrevistas e informes. Mercedes Sosa, Diego Torres y Charly García serán algunos de los entrevistados. Otras propuestas serán “Vo quién sos”, en torno de un invitado, de media hora semanal y conducido por Morgado, y “Volverse pibe”, programa semanal para la familia en que se juega a recordar juguetes, lugares, modas, discos, lenguaje, con un invitado especial contando su infancia.
El lanzamiento de Cablín estará apuntalado por una presentación simultánea de dos sitios en Internet, uno de ellos en 3D. Los directores artísticos del nuevo Cablín se entusiasman cuando cuentan la historia reciente de esta señal que, desde que fue comprada por la Corporación americana Hip Corp, pretende hacerse internacional al estilo Discovery Kids pero made in Argentina. Según Morgado, la compra de la marca fue unarreglo que le permite “trabajar tranquilo, pensando exclusivamente en la artística, sin necesidad de especular con qué vende y qué no vende, como suele pasar en televisión”.

 

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