Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Elena Cruz cuenta cómo Cavallo quiso convencerla para que renuncie 
�No se puso de rodillas porque lo paré�

La candidata a legisladora dijo que el ex ministro le ofreció un cargo a cambio de su renuncia a la lista de legisladores y llamó a cortar boleta. En este reportaje exclusivo habla del Che, de Alsogaray y de los desaparecidos.

Elena Cruz habla a borbotones. �Cavallo me quiere matar, me quiere matar. Y la mujer, Sonia, también.� La candidata número 22 del partido del ex ministro de Economía contrató a una agente de prensa.


Por Romina Calderaro

t.gif (862 bytes) �Cavallo debe tener ganas de matarla.
�Me quiere matar. Me quiere matar. Me quiere matar. Y Sonia, la mujer, también. Si yo fuera Sonia y alguien me lo toca a Siro yo reacciono queriendo matar también. Pero en mi corazón no hay odio, hay deseo de entendimiento.
�¿Cavallo la presionó para que renunciara?
�Un viernes, Cavallo vino a mi casa a las siete de la mañana. No se puso de rodillas porque lo paré: le dije �Mingo, qué hacés�. El estaba desesperado, querida. Me pedía que renuncie. Yo le decía �pero Mingo, si vos me sostenés, y le quitamos importancia al tema y avanzamos con nuestra campaña�. El no quería. Me decía: �Si yo soy gobernador, te voy a dar funciones�. Y yo le contestaba: �No, no me ofrezcas nada a cambio. Si no soy electa por el pueblo yo no quiero nada�. 
Elena Cruz va de un programa a otro. Confiesa que nunca en su vida como actriz recibió tantos llamados ni dio tantas entrevistas. Y a los 73 años, la candidata número 22 de la lista de Encuentro por la Ciudad que generó un escándalo por lamentar que el ex dictador Jorge Videla está preso, decidió contratar a una asistente para que organice su intensa vida mediática y, eventualmente, su agenda de legisladora porteña. �Que los otros 59 diputados porteños vayan sabiendo que tengo una voz muy fuerte entrenada por 40 años de teatro�, dice la actriz, envalentonada después de que el Superior Tribunal de Justicia confirmara su candidatura.
�¿Usted le pide a la gente que corte boleta?
�Mi planteo ideal es que voten a Cavallo porque conozco profundamente el plan de gobierno de Cavallo�Beliz, que juntándose, después de reputearse �porque se reputearon� entendieron que eran la mejor opción para la ciudadanía argentina. Si ellos no quieren que yo sea su comunicadora, si ellos no me quieren o si la gente que cree en mí no los quiere a ellos, que corte boleta porque esa es la libertad de los ciudadanos.
�¿Usted defendió a Videla, sabiendo que en este país hubo 30 mil desaparecidos?
�Fueron bajando. Los treinta mil fueron bajando a través de los reportajes. Ahora son ocho mil. Pero igual yo no me banco ni un solo desaparecido, ¿me entendés? Un solo desaparecido es demasiado.
�¿Y entonces?
�Entonces a mí me dicen �Videla está preso�. Y yo estaba con un preso en el programa, cosa que nunca antes me había ocurrido. Bajé la cabeza y dije �lamentablemente�. Eso que hubiera pasado sin pena ni gloria si yo lo decía en el mes de noviembre, la oposición, que no debe tener plan de gobierno, lo tomó para reventar a mi candidato. Y mi candidato empezó un régimen de terror por la prensa, de terror a perder un voto, a todo.
�Usted dijo que durante la dictadura hubo �una guerra� y que tendrían que estar presos los dos bandos.
�Una guerra terrible. Y yo me di el lujo de esconder gente en una chacra de Córdoba y salvar la vida de gente que hoy estaría muerta.
�¿De los que usted llamaba �subversivos�?
�De los que yo llamaba subversivos. Yo no les preguntaba qué pensaban, yo les quería salvar la vida. Y me llamaron para ponerse a mi disposición.
�¿Para usted fue necesaria la represión ilegal?
�En esta terrible guerra sucia urbana que nunca más tiene que suceder, las Fuerzas Armadas se largaron a exterminar porque si no hoy estaríamos como en Cuba, haciéndole la venia a no sé quién de la zurda. Desgraciadamente, había que abatir. San Martín tiene una frase extraordinaria: �Cuando la patria está en peligro no importa cómo, pero hay que defenderla�. Y la patria estaba en peligro. No porque los chicos fueran malos. Eran chicos de familia a los que les hicieron el bocho y les dijeron �acá la única forma es salir a poner bombas a matar gente�. Ydespués, sálvese quién pueda. Se fueron con la guita a no sé dónde, y los chicos caían como moscas, culpables e inocentes. Y del otro lado, los vigilantitos también caían como moscas. Pero no defiendo a Videla porque no soy juez. Yo soy primero actriz y ahora candidata política por un partido que yo consideré democrático y liberal, pero que me dejó caer del piso ochenta.
�Usted le hizo perder votos a Cavallo, señora.
�Lo lamento. Hoy día estoy diciendo que es la mejor propuesta.
�¿Es cierto que usted de chica era amiga del �Che� Guevara?
�Muy amiga. No �todo� lo amiga porque él era un muchacho muy asmático. El tendría más o menos mi edad hoy en día, si no lo hubiera mandado a asesinar Fidel (Castro). Celita Guevara, la hermana, era mi íntima amiga en aquel entonces. Después nos separó la vida, las posiciones políticas.
�¿Qué cree que pensaría el Che de usted si la viera hoy?
�Yo creo que me defendería. Porque el Che fue un lector de Kant. A los diez años comentábamos Kant. Muy violento él, de tirar cosas contra los vidrios. Pero toda la familia era violenta. El padre y la madre dormían cada uno con un revólver debajo de la almohada. Esas son anécdotas, yo no lo vi. Pero era una Argentina, mi amor, tan distinta. Hablábamos de política con amor por el país, con intereses personales. 
�Dicen los legisladores que van a impugnar su diploma. ¿Qué piensa hacer?
�Voy a seguir luchando porque creo que la ley me ampara y si creyera que la ley no me ampara lucharía para cambiar la ley. Porque creo que los ciudadanos quieren que yo sea legisladora.
�¿Es cierto que tiene una cláusula en el matrimonio con Fernando Siro en la que acordaron no insultarse en las discusiones, no decirse ni �tonto�.
�Sí, ¿cómo lo sabés? Las cumplimos. Siro y yo somos simbióticos. Culo y calzoncillo, o carne y uña, como lo quieras poner. Pero yo a los periodistas no les digo tontos porque soy muy fina, pero les diría �repelotuda, callate, no me jodas�. Porque me llaman para joderme.
�¿Alsogaray la está asesorando?
�Para nada. Es un viejito que tiene 88 años. Me mandó una carta, una carta... a mí me hizo lagrimear. Con una firmita... Yo le dije �Ingeniero yo tengo 73, no hay tantas diferencias�. Me dijo �no Elena, usted tiene una energía que yo ya no tengo�. Cuatro partidos fundó el ingeniero. Julio Crespo Campos, que apoya al candidato de la Alianza, Aníbal Ibarra, es un mamarracho. Porque quién es el político mamarracho, el que por estar en la política depone todas sus ideas. Crespo Campos o no es el presidente de la UCeDé, o no existe la UCeDé, o es un mamarracho. O todos son unos mamarrachos. 
La mujer se toca un pañuelo verde que lleva al cuello. �¿Sabés qué quiere decir esto�, pregunta. Y responde: �Verde es el color de la esperanza. Esperanza de constituir la unión nacional, el primer objetivo del preámbulo de tu y mi Constitución argentina�.

 


 

Después del debate, Ibarra quedó
contento y Cavallo pide revancha

El ex fiscal consideró que fue el claro ganador del debate de TV. El ex ministro quiere hacer otros debates. Para De la Rúa, Ibarra estuvo brillante. Las evaluaciones en los bunkers de todos los candidatos.

Ibarra: �Creo, con humildad, que gané el debate�. Cavallo: �Deberíamos debatir una vez por semana�.
�Lo vi muy sólido, brillante, con un profundo conocimiento de la ciudad. Está para jefe de Gobierno�, dijo De la Rúa.

Por Santiago Rodríguez

�Creo, con humildad, que gané el debate�, dijo Aníbal Ibarra. �Deberíamos debatir una vez por semana�, lo corrió Domingo Cavallo. Aun cuando las luces del espectáculo ya se habían apagado, los candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño de la Alianza y el Encuentro por la Ciudad siguieron polemizando ayer, mientras sus respectivos equipos de campaña realizaban una evaluación más serena sobre el saldo que dejó la primera confrontación televisiva de la campaña porteña. También el presidente Fernando de la Rúa hizo un análisis propio de las actuaciones de uno y otro, cuya conclusión fue que Ibarra estuvo �brillante�.
En el comando de campaña de la Alianza amanecieron con cierta euforia por la forma en que Ibarra debatió con Cavallo, la peronista Irma Roy, el socialista Antonio Cartañá y el menemista Raúl Granillo Ocampo en el programa �A dos voces� de TN. La mayoría de los medios coincidieron en remarcar el triunfo de Ibarra y alimentaron aún más la alegría aliancista.
El candidato de la Alianza salió al aire en varias radios y en todas se proclamó como �ganador� del debate. En Mitre lo cruzaron con Cavallo y allí el ex ministro le reclamó debatir �una vez por semana� y ambos volvieron a polemizar. �No voy a ir corriendo detrás de sus necesidades�, le aclaró el aliancista, quien en más de una oportunidad le reprochó a su contrincante que lo interrumpía permanentemente y no lo dejaba hablar.
Cavallo azuzó a Ibarra con que �arrugó� a presentarse a debatir en el programa de Mariano Grondona y se quejó de que la producción de �A dos voces� no había invitado a la postulante de Izquierda Unida, Patricia Walsh. �Excluyeron a una mujer que según nuestras encuestas tiene muchos más votos que Granillo. Excluyeron a la izquierda porque Aníbal no quiere que se sepa que hay gente mucho más progresista que él�, se quejó.
Ibarra recibió un fuerte aval de De la Rúa. �Lo vi muy sólido, brillante, con un profundo conocimiento de la ciudad y ha demostrado que está para ser el jefe de Gobierno de Buenos Aires�, expresó.
Así como De la Rúa, cada equipo de campaña hizo su evaluación. El frepasista Raúl Fernández sostuvo que �Cavallo fue derrotado en el terreno que él plantea, que es el debate, y en su supuesto máximo saber, que es la economía�. El cavallista Armando Caro Figueroa advirtió que �las valoraciones de tipo pugilísticas son frívolas� y opinó que �se ratificó nuestra idea de que el debate permite que el votante se forme una idea de los candidatos�. Alicia Pierini, quien acompaña a Irma Roy, señaló que �a la gente le llegaron, en parte propuestas, pero también actitudes que no se pueden leer en los folletos� y estimó que en ese terreno su candidata fue la que salió mejor parada. Para la peronista Kelly Olmos �quedó demostrado que no estamos frente a una elección en la que se ratifique la verdadera autonomía porteña�, mientras que el socialista Jorge Giorno apuntó que se vio que �Ibarra y Cavallo son más de lo mismo�.


El debate sobre lo que fue el debate

  Nelson Castro - Periodista
�El debate tuvo bastante de show. Hubo pocas cosas concretas en la discusión. Más que la disputa entre quién ganó o perdió, la pregunta que debemos hacernos es si al ciudadano le contestaron sobre sus necesidades para fundamentar el voto. Me dejó insatisfecho, creo que la mayor intención fue lograr un efecto mediático y eso es tergiversar la función del debate político, que es esclarecer al votante.�

  Oscar Landi - Sociólogo
�Salió fortalecido Ibarra y Roy logró un grado mayor de exposición. En cambio, Cavallo se mostró poco conectado con la problemática de la ciudad, sin la contundencia de cuando hablaba de la convertibilidad. Hay un Cavallo de la hiperinflación que se cayó en esta discusión porque se lo vio confuso, sin piel porteña. De todas maneras, creo que el debate tuvo más efecto sobre los propios partidarios que sobre los votantes.�

  Alfredo Leuco - Periodista
�Ibarra fue más sólido y ganó desde que aceptó el debate porque rompió por primera vez ese consejo de consultores que dice que los que ganan en las encuestas no debaten. Fue contundente cuando le dijo a Cavallo que mientras fue funcionario de la dictadura no sabía que existían los desaparecidos, que mientras era ministro de Menem no conocía la corrupción y que cuando armó la lista de candidatos no sabía quién era Elena Cruz.�

  Joaquín Morales Solá - Periodista
�Me pareció que hubo bastante paridad entre Ibarra y Cavallo, pero en la última intervención lo vi más sólido a Ibarra. Estuvo más televisivo, le hablaba directamente a Cavallo y mostró algo concreto que era su deseo de ser presidente. Pero a esta altura la definición de los votos es muy grande, no creo que haya cambiado el voto de nadie. Con miras al resultado electoral es absolutamente neutro.�

  Magdalena Ruiz Guiñazú - Periodista
�Me pareció un muy buen debate. Ibarra se preparó más. Cavallo, quizá por estar más acostumbrado a la exposición, no se había preocupado tanto. También sobresalió Irma Roy. Para el público es importante advertir que se prepararon como para dar un examen, muestra una preocupación por lo que van a decir.�

  Hugo Haime - Consultor
�Lo que pasó reafirmó lo que están diciendo las encuestas. No creo que el debate pueda cambiar la opinión de la gente sobre los candidatos ni las tendencias electorales. Creo que no hay modificación en el escenario político a partir del debate, pero sí funcionó como el inicio de la campaña porque hay una fuerte demanda del electorado de que la contraposición sea en el campo de las ideas.�

  Luis Stuhlman - Consultor
�No hubo un ganador por muerte, pero Ibarra logró demostrar que no tiene miedo a debatir con Cavallo y que sabe suficiente de números para gobernar, lo cual dará confianza a sus votantes. Cavallo estuvo por debajo del desempeño esperado, esgrimía el debate como su gran arma de campaña y perdió. Roy logró ponerse por encima de Cartañá y Granillo y mostró sus virtudes de mujer peleadora y con convicciones fuertes.�

  Rosendo Fraga - Consultor
�El que vota a Ibarra no va a dejar de hacerlo y lo mismo aquel que vota a Cavallo porque es muy difícil que un debate cambie una tendencia electoral. No veo que ninguno de los dos se haya sacado ventajas, sino más bien que reafirmaron sus respectivos electorados. Lo que uno podría plantearse es el crecimiento de alguno de los terceros candidatos a partir de la exposición que tuvieron y que habitualmente no tienen.�

  Graciela Römer - Consultora
�Ganar políticamente en un contienda electoral es ganar votos y eso se verá en los próximos días. Estimo que el impacto del debate será bajo porque la lógica de los candidatos fue minar a su adversario y eso incide poco en los indecisos. En ese juego de astucia para descubrir los puntosdébiles del contrincante Ibarra mostró más capacidad que Cavallo y lo puso en dificultades en su campo supuestamente fuerte, que es la economía.�

 

PRINCIPAL