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Diputados aprobó la ley contra el lavado de dinero
La ley que lava más blanco

Crea un organismo autárquico de investigaciones y obliga a los bancos a tomar recaudos. Pero curiosamente se olvidó de la evasión impositiva.

EE.UU. impulsó obsesivamente la ley que votaron los Diputados.
La evasión, fuente del 80 por ciento del dinero sucio, quedó afuera.


Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) La Cámara de Diputados finalmente aprobó la ley de lavado de dinero impulsada por Estados Unidos y resistida por los bancos. La norma crea una Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que tendrá a su cargo la investigación de los flujos de capital sospechosos y quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia, aunque tendrá total autarquía funcional. Sin embargo, y aunque ahora todo blanqueo de dinero ilícito caerá bajo la figura de lavado, la UIF no tendrá entre sus atribuciones la investigación de la fuente de origen del 80 por ciento del dinero sucio en Argentina: la evasión impositiva, un olvido difícil de interpretar. A favor de la nueva ley se cuenta la taxativa tipificación de los delitos dolosos y culposos, uno de los aspectos sobre los que más presiones ejerció el lobby financiero.
La anterior legislación sobre lavado de dinero, que data de 1989, limitaba su accionar al blanqueo proveniente del narcotráfico. La nueva norma extiende la competencia a los activos originados también de otros delitos, entre ellos a la UIF le corresponderá �prevenir e impedir el lavado� cuyas fuentes sean el contrabando de armas, las actividades provenientes de asociaciones ilícitas calificadas, la prostitución de menores y la pornografía infantil. Aunque también comprende el fraude contra la administración pública, en Argentina el delito de evasión está legislado por el régimen penal tributario, sancionado en 1997, y nada tiene que ver con los incisos y títulos del código penal expresamente citados en la nueva ley (174 inciso 5 y capítulos VI, VII y IX del título XI del Libro Segundo).
No obstante este punto débil, los legisladores radicales que inicialmente impulsaron el proyecto, demandado por la embajada de Estados Unidos, consiguieron el consenso de sus pares justicialistas para mantener libre de influencias políticas a la UIF, que será un organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Quizás ahora sea posible conocer cuáles son las 13 causas que el Banco Central tiene en curso de investigación o las 9 denuncias presentadas a la Justicia que la autoridad monetaria mantiene bajo riguroso secreto.
A favor de la nueva norma queda el haber resistido las presiones iniciales de las entidades financieras sobre la tipificación de los delitos caracterizados. La ley establece el tipo doloso para quienes participen del lavado con conocimiento o sospecha del origen ilícito de los fondos, caso en el que serán penados con prisión de 2 a 10 años y con multas de 2 a 10 veces el monto de la operación. Para ser consideradas, las transacciones involucradas deberán superar los 50 mil pesos, sea en uno o en varios intercambios. El tipo culposo se aplicará a quienes intervengan en el blanqueo por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo. En ese caso corresponderá una multa de entre el 20 y el 150 por ciento del valor de la operación, siempre que involucre montos superiores a los 200 mil pesos o que quien intervenga sea funcionario público o participe del hecho de manera habitual. La tipificación del dolo eventual y la culpa fueron los puntos sobre los que más presionaron los bancos, que ahora se verán obligados a profundizar su sistema preventivo interno. Por último, se dejó pendiente destacar la competencia federal de los delitos, lo que permitirá a cualquier juez provincial de primera instancia tomar causas que pueden involucrar a organizaciones internacionales.


Claves

  La UIF tendrá autarquía funcional pero estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia. La autarquía era considerada esencial para evitar las influencias políticas o crear una SIDE financiera paralela.
  Entre sus funciones no estará investigar las operaciones de lavado provenientes de la evasión impositiva, origen del 80 por ciento del dinero sucio en el país.
  El tipo penal doloso, con penas de 2 a 10 años, alcanzará a quienes participen del lavado �con conocimiento� del origen ilícito de los fondos.
  También se establece el dolo eventual, pues la pena también alcanzará a quienes �sospechen� del origen ilícito del dinero blanqueado.
  El tipo culposo quedará para quienes participen del delito por �inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo�. Junto al dolo eventual, este fue uno de los puntos más resistidos por los bancos.

 

RAFAEL PASCUAL EN LA CUMBRE DEL G-77
Discurso y visita a Diego

Por F.A. 

Mientras el desenlace del destino del balserito Elián González mantenía en vilo a los habitantes de La Habana, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, habló ayer en la cumbre del G-77, que agrupa a 133 países en vías de desarrollo. En su discurso Pascual le reclamó a las Naciones Unidas una mayor participación en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que el desarrollo plantea en un mundo globalizado. Antes, el jefe de Diputados se encontró con Diego Maradona al que le regaló una camiseta de Huracán.
�A Maradona lo vi muy bien, tranquilo y mucho más delgado�, narró Pascual en comunicación telefónica con Página/12. �Nos encontramos en la casa de unos argentinos radicados en Cuba donde Diego fue a ver el partido entre Boca y Universidad Católica de Chile, por la Copa Libertadores. Pascual, que viajó a la cumbre del G-77 en representación del presidente Fernando de la Rúa, confesó que le llevó al jugador de fútbol una camiseta de Huracán, la que �se puso y le quedaba muy bien�, aseguró el legislador que agregó que en la charla con Maradona �hablamos fundamentalmente de fútbol�. 
Pascual también mantuvo dos encuentros con el presidente cubano, Fidel Castro. �Fueron breves, pero muy impresionantes�, dijo Pascual. 
Ayer por la noche, en el salón plenario del Palacio de las Convenciones de la capital de la isla, el diputado radical se pronunció a favor de la �coordinación de políticas sobre cuestiones económico-financieras entre los países del sur y los del norte como única vía para lograr una globalización que propicie la equidad entre los pueblos�. 
�La mejor de las estrategias nacionales no será suficientemente efectiva si no creamos entre todos los países del sur y los países del norte las condiciones internacionales favorables para el crecimiento�. 

 

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