Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FALLO A FAVOR DE PARIENTES DE ELIAN
Miami es un carnaval

En Miami la farándula cubano-norteamericana integró las cadenas humanas que retienen a Elián. Una Corte falló que el niño, que aún no se reunió con su padre, se queda en EE.UU. hasta nuevo aviso. 

Gloria Estefan y Andy García juntan sus manos y rezan porque Elián se quede en Miami. En un video filmado por sus parientes, se ve a Elián decir “Papá, yo no quiero ir pa’ Cuba”. 

t.gif (862 bytes) La nueva Guerra de Secesión está cada vez más cerca. Ayer el gobierno de Estados Unidos se abstuvo de enviar las tropas federales a Miami para recuperar a Elián González y devolverlo a su padre, a pesar del incumplimiento por los familiares de Miami del ultimátum que les exigía entregarlo ese mismo día. Pero la situación se está volviendo insostenible. La comunidad cubano-norteamericana convocó sus mayores galas, y la cantante Gloria Estefan y el actor Andy García se sumaron a las dos mil personas que forman un cordón humano para impedir que se lleven al niño. Para complicar las cosas, una Corte de Apelaciones de Atlanta exigió al gobierno impedir hasta nuevo aviso la salida del niño fuera de Estados Unidos. Y el abogado de Juan González, el padre de Elián, deploró desde Washington que los familiares de Miami hayan filmado un video donde el niño dice que no quiere ir “pa’ Cuba”. La televisión cubana retransmitió el video, comentado por la psicóloga Patricia Ares que lo calificó de “tortura”. 
El tío abuelo de Elián Lázaro González, que acogió al niño en su casa del barrio de la Pequeña Habana de Miami desde hace más de cuatro meses, mantuvo su decisión de no ceder al niño. Aunque su situación es la de un virtual rehén, el gobierno norteamericano se muestra renuente a utilizar la fuerza para recuperarlo. “Estoy dispuesta a hacer acatar la ley. Si tenemos que hacer cumplir nuestra orden, lo haremos de una forma responsable”, señaló la ministra de Justicia Janet Reno con la contradictoria prudencia que caracterizó al gobierno de Bill Clinton (y al vicepresidente y candidato demócrata versión 2000, Al Gore). El envío de agentes federales a la casa de Miami, rodeada de manifestantes, es un extremo que el gobierno de Estados Unidos prefiere, políticamente, evitar. En Washington, Juan Miguel González, el padre de Elián, dio por su parte nuevas muestras de impaciencia ante los nuevos obstáculos surgidos a su reunión con Elián. Su abogado Greg Craig –el mismo que defendió a Clinton en el “Sexgate” de Monica Lewinsky– destacó que al incumplir la orden gubernamental los familiares de Miami pasaron a estar fuera de la ley.
“Juan Miguel González quiere simplemente esto: que se aplique la ley de la nación, que cese la explotación de su hijo y que le devuelvan la custodia de Elián”, sintetizó Craig en una declaración a la prensa. 
Craig deploró la filmación por los parientes de Miami de un video donde se ve al niño decir que no quiere regresar a Cuba. Advirtió a los medios que el padre se opone a la difusión de imágenes o entrevistas del menor.
La controvertida divulgación del video por los principales canales de televisión norteamericanos se sumó ayer a la tensión generada por el inminente desenlace de la batalla por Elián. En el video, Elián aparece frente a la cámara diciendo: “Papá, yo no me quiero ir pa’Cuba. Si tu quieres, quédate aquí”. Elián se refiere, además, a la ministra Reno como “la vieja esa”. El niño aparece mascando chicle, con un colgante de oro en el cuello, antes de dirigir su mirada a quienes están detrás de la cámara, invisibles en la grabación. La televisión oficial cubana retransmitió ayer el video. En la habitual tribuna abierta dedicada todos los días al caso de Elián, la psicóloga Patricia Ares afirmó que la filmación es “una de las múltiples torturas psicológicas a las que está sometido este niño”. Desde que se iniciaron las “tribunas abiertas”, transmitidas por radio y televisión, es frecuente que las dos cadenas cubanas emitan abundante material de los canales norteamericanos, incluidas entrevistas con líderes anticastristas. 

 

PRINCIPAL