Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UNA TELECONFERENCIA, DESDE MADRID, DE MARIO BENEDETTI
Con Gelman en el corazón

En una cruza de ritos ancestrales con tecnología de punta, el poeta y narrador uruguayo concretó un emotivo recital, que fue seguido en vivo, por una pantalla televisiva, por una multitud de sus fans.


Por Verónica Abdala
t.gif (862 bytes) En una pantalla gigante de televisión estratégicamente ubicada en la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro, la imagen del escritor uruguayo Mario Benedetti, leyendo uno de sus poemas, desde Madrid. El poema se llama “Compañero del olvido”, y está dedicado a otro escritor, acaso el más grande entre los poetas vivos de la lengua castellana, Juan Gelman, que hace muy poco se reencontró con su nieta de 23 años, hija de su nuera y su hijo, desaparecidos.

Compañero remoto en tu fe 
de madera 
alerta en la querella que no se
desvanece
transcurres por los sueños y el
incierto futuro
sin parpadear ni vernos/custodio 
de la noche 

Cerca de doscientas cincuenta personas de las más diversas edades escuchan con atención las palabras que salen por los altoparlantes de la sala. Muchos de ellos han llegado hasta allí con antologías de poemas de Benedetti, y algunos –un chico de unos 18 años acompañado por su novia, una mujer de alrededor de sesenta años, y una mujer que comentaba todo lo que ocurría con un muchacho que aparentaba ser el hijo– hasta acompañan al escritor leyendo en voz baja sus propios libros. En Madrid, es la una de la mañana del jueves, en Buenos Aires, las ocho de la noche de un miércoles que encontró repletos de lectores y curiosos los pasillos y los salones de la feria. Benedetti, de casi ochenta años, dice, entonces: “Para el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, ‘mirar para atrás es tener los ojos en la nuca’. Yo creo que ningún pueblo tiene posibilidad de crecer si no salda sus cuentas con el pasado”. A continuación, lee pausadamente varios de sus poemas más conocidos (entre ellos, “Viceversa”, “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, “Despabílate amor”) a pedido del público y aprovecha la ocasión para recordar que su apoyo a Gelman fue en todo momento “incondicional”. Y que se sintió plenamente dichoso de conocer la noticia del reencuentro del poeta y su nieta, este mes, en Uruguay. 

hacedores de inviernos y socorros 
mendigos
legatarios de brumas y
expiaciones
se borran y te borran del próximo 
presagio
dictándote el olvido y 
olvidándote.

La teleconferencia, organizada por Musimundo y la empresa de servicios de Internet Arnet, había comenzado veinte minutos después de lo anunciado, por problemas en la comunicación. El retraso pasó casi desapercibido para la mayor parte del público, acaso acostumbrado a las impuntualidades de este tipo. Aunque, lógicamente, preocupó a los organizadores, que incluso llegaron a comentar por lo bajo que, si la teleconferencia no llegaba a concretarse, cabía la posibilidad de invitar a los presentes a que se turnaran para pasar al escenario que precedía la sala para leer los poemas de sus libros. (Propuesta que sin duda hubiera espantado a buena parte.) Cuando Benedetti leía “Compañero...”, sin embargo, el postergamiento inicial era un mal recuerdo, y, al público sólo parecía preocuparle que ningún sonido ajeno a los que salían por los parlantes impidiera oír los últimos versos del poema. 

(...) compañero del olvido/ 
en el olvido
estamos recordándonos sabiéndonos
solidarios sin nombre/ solitarios
de a uno o en montón pero 
insepultos.

compañero del olvido/ no te 
olvido
tus tormentos asoman en 
mis sienes blancuzcas
el mundo cambia pero no mi 
mano ni aunque Dios nos olvide/ 
olvidaremos.

El silencio final se quebró en un estruendo de aplausos. Benedetti, sin embargo, no se mostró del todo entusiasta. Guillermo Schavelzon, directivo de editorial Planeta, además de agente literario y amigo personal del escritor, lo justificó explicando que en Madrid era “muy tarde para alguien tan ocupado como él”. Schavelzon se encargó, pese a sus afirmaciones de concretarle una suerte de entrevista improvisada, que se estructuró a partir de las preguntas y los comentarios que hacía el público. Así, el escritor se refirió a temas tan variados como el chico cubano Elián González (“es absolutamente absurdo que no le permitan regresar con su padre”), la globalización (“es también la globalización de la destrucción”), las dificultades a las que se enfrentan los poetas jóvenes para ingresar al mercado editorial (“hay que tener paciencia: yo escribí ocho libros antes de que alguien se decidiera a publicarme”), y su nuevo proyecto literario, un libro que se titularía “El mundo que respiro” y que probablemente se conozca antes de fin de año. 

 

Para ir

Estas son las principales actividades de hoy en la Feria (funciona en la Rural de Palermo): 
16.30: Teleconferencia con Carlos Fuentes. (Sala Leopoldo Lugones.)
19.00: Mesa redonda “Cuatro lectores en busca de su autor”, con la participación de Cecilia Absatz, Isidoro Blastein, Rodolfo Braceli y Guillermo Martínez. (Sala Alfonsina Storni.)
Narración para adultos, con Ana Padovani. (Patio infantil.)
20.00: Presentación de El acoso moral, de Marie France Hirigoyen y Santiago Lazzatti. (Sala Julio Cortázar.)
Presentación de Las aventuras de la vanguardia, de Juan José Sebreli, en diálogo abierto con Antonio Carrizo. (Sala Adolfo Bioy Casares.)
21.00: Mesa redonda “El violento encanto de la novela policial”, con Vicente Battista, María Angélica Bosco, Angélica Gorodischer, Jorge Rivera y Martín Caparrós.
21.30: “Homenaje a Olga Orozco”, con Alicia Jurado, Cristina Piña y Nina Thurler.

 

PRINCIPAL