Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENTREGA DE PREMIOS CARLOS GARDEL
El bronce que llora

La ceremonia organizada por CAPIF tuvo ribetes bochornosos, entre ellos el faltazo de Charly, el ninguneo a Fito y el discurso de Mercedes.

Mercedes agradeció el premio y reprochó a los organizadores.


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) La segunda edición de los premios Gardel, una ceremonia en la que el negocio del disco se premia a sí mismo, tomando como excusa a los artistas, tuvo ribetes de bochorno, por una sucesión de contratiempos que derivaron en que nunca se concretase el show de clausura, en el que debían actuar Charly García (que ni siquiera llegó al lugar), Fito Páez y Gustavo Cerati. La duda sobre la legitimidad del destinatario del Gardel de Oro fue instalada por la propia ganadora, Mercedes Sosa, quien manifestó que había concurrido a la ceremonia, convocada por los organizadores para... entregarle una estatuilla a Charly. Aparentemente, como Charly no llegó al teatro Gran Rex, los organizadores decidieron que la cantante fuese la premiada y le dieron uno a la trayectoria a Leopoldo Federico, que era miembro del jurado. La Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica (CAPIF) garantizó ayer que los votos estaban en una escribanía desde el miércoles anterior, pero los que vieron la televisación de Canal 13 percibieron que pasaron antenoche cosas por demás extrañas. El Gardel de Oro y el Premio a la Trayectoria no fueron elegidos por los cuatrocientos especialistas (y no tanto) que conformaron el Comité de Voto, sino por un Jurado de Honor del que formaban parte autoridades nacionales y distintas agrupaciones de la industria discográfica. Aunque se supone que los Gardel premian los méritos artísticos, en ciertos casos se hizo notorio que la popularidad de los artistas tuvo más peso a la hora de las decisiones, lo que significa que primó el criterio de las discográficas sobre cualquier otro. Algo parecido a lo que sucede con los Grammy, que son premios que la industria estadounidense otorga a quienes mejor hicieron los deberes a la hora de facturar, sólo que en este caso con una desprolijidad manifiesta. Más allá de los gustos, sorprendió que Maná le ganara a Café Tacuba y Molotov como mejor grupo de rock latino, o que Los Nocheros se llevaran el galardón en el rubro �Album del año� gracias a Signos, cuando en la misma terna estaban nada menos que Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs. Ni los propios salteños parecían creerlo cuando subieron a recibir la distinción.
El de Páez fue un caso especial, porque estuvo nominado en cinco categorías y no se llevó ningún premio. Como estaba sentado en primera fila (junto a su esposa, la actriz Cecilia Roth), las cámaras lo apuntaron cada vez que perdía. Y otra vez la sospecha. Cuando Soledad se deshizo en elogios para el rosarino por su activa participación para que se entreguen los Grammy Latinos (que serían una poderosa competencia contra los Gardel), hubo quienes parecieron entender el porqué de la sequía para Páez. Mientras agradecía su distinción, Mercedes se indignó con los organizadores y les preguntó por qué castigaban a Fito tras invitarlo como figura de la ceremonia: �Creo que nosotros debemos cuidar a nuestros artistas�, dijo la tucumana. Páez ya se había levantado rumbo a mejores destinos, mientras Cerati tenía cara de �qué hace un tipo como yo en un lugar como éste�. El rostro de Daddy Brieva, presentador, intentando explicar lo inexplicable �que el cierre promocionado no se concretaría� fue una síntesis absoluta de lo que la ceremonia resultó. 


Los principales galardonados

  Premio Gardel a la trayectoria: Leopoldo Federico
  Premio Gardel de oro: Mercedes Sosa
  Mejor álbum del año: Signos, Los Nocheros.
  Canción del año: �Campeones de la vida�, Alejandro Lerner.
  Artista femenino pop: Marcela Moreno (Eclipse).
  Artista masculino pop: Diego Torres (Tal cual es).
  Mejor artista de rock: Gustavo Cerati (Bocanada).
  Mejor grupo pop nacional: La Mosca (Vísperas de carnaval).
  Mejor artista femenina de folclore: Soledad (Yo sí quiero a mi país).
  Mejor grupo de folklore: Los Nocheros (Signos).
  Artista revelación: Laura Miller (Un camino para ti).
  Mejor diseño de portada de disco: Alejandro Ros (por Bocanada, de Gustavo Cerati)
Mejor video: �La vida�, de Jose Luis García, para Cadillacs
  Mejor artista masculino de folckore: Chango Spasiuk (Polcas de mi tierra).
  Mejor grupo de rock: Fabulosos Cadillacs (La marcha del golazo solitario).
  Mejor artista femenina tropical/bailantera: Gilda (Las alas del alma).
Mejor artista masculino tropical/bailantero: Carlos Jiménez (El bum bum de La Mona).

 

PRINCIPAL